Juez de EE.UU. negó a Andrés Felipe Arias la suspensión de su juicio de extradición

Un juez federal de EE.UU. negó al exministro Andrés Felipe Arias una moción para suspender el juicio de extradición a Colombia, donde fue condenado en un caso de corrupción, basado en la inexistencia del tratado entre ambos países, según documentos revelados este jueves.
andresfelipeariascolprensa-1.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

El juez John O’Sullivan rechazó la solicitud de los abogados del exministro de Agricultura que buscaban suspender el juicio hasta que otro juez federal determinara si el proceso debía continuar.

O’Sullivan señaló además que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.

De igual forma, los abogados de Arias, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles, solicitaron este jueves al juez “reconsiderar” la negativa.

Los abogados habían sometido un “mandato de prohibición” para frenar lo actuado por el juez O’Sullivan, a cargo del caso de extradición de Arias a Colombia.

Argumentado en esa ocasión que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE.UU. y no para Colombia, lo que viola “la ‘Norma básica’ de la extradición internacional”.

Arias, que fue ministro de Agricultura cuando Álvaro Uribe fue presidente, fue condenado en un caso de corrupción a mas de 17 años de cárcel.

El juez federal O’Sullivan ya había desestimado el pasado 6 de febrero una “moción de emergencia” de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

En esa ocasión O’Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

“El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto”, aseguró.

Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que “no hay un tratado de extradición vigente” entre ambos países.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Sus abogados argumentaron en la moción que el acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países “no cumplió con la ratificación” en Estados Unidos por parte del Senado y en Colombia mediante otros procedimientos.

Con información de EFE


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.