Juez de EE.UU. negó a Andrés Felipe Arias la suspensión de su juicio de extradición

Un juez federal de EE.UU. negó al exministro Andrés Felipe Arias una moción para suspender el juicio de extradición a Colombia, donde fue condenado en un caso de corrupción, basado en la inexistencia del tratado entre ambos países, según documentos revelados este jueves.
andresfelipeariascolprensa-1.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

El juez John O’Sullivan rechazó la solicitud de los abogados del exministro de Agricultura que buscaban suspender el juicio hasta que otro juez federal determinara si el proceso debía continuar.

O’Sullivan señaló además que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.

De igual forma, los abogados de Arias, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles, solicitaron este jueves al juez “reconsiderar” la negativa.

Los abogados habían sometido un “mandato de prohibición” para frenar lo actuado por el juez O’Sullivan, a cargo del caso de extradición de Arias a Colombia.

Argumentado en esa ocasión que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE.UU. y no para Colombia, lo que viola “la ‘Norma básica’ de la extradición internacional”.

Arias, que fue ministro de Agricultura cuando Álvaro Uribe fue presidente, fue condenado en un caso de corrupción a mas de 17 años de cárcel.

El juez federal O’Sullivan ya había desestimado el pasado 6 de febrero una “moción de emergencia” de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

En esa ocasión O’Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

“El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto”, aseguró.

Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que “no hay un tratado de extradición vigente” entre ambos países.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Sus abogados argumentaron en la moción que el acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países “no cumplió con la ratificación” en Estados Unidos por parte del Senado y en Colombia mediante otros procedimientos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.