Juez de EE.UU. negó a Andrés Felipe Arias la suspensión de su juicio de extradición

Un juez federal de EE.UU. negó al exministro Andrés Felipe Arias una moción para suspender el juicio de extradición a Colombia, donde fue condenado en un caso de corrupción, basado en la inexistencia del tratado entre ambos países, según documentos revelados este jueves.
andresfelipeariascolprensa-1.jpg
Andrés Felipe Arias en Colombia, el 14 de junio de 2013 / Foto de Colprensa

El juez John O’Sullivan rechazó la solicitud de los abogados del exministro de Agricultura que buscaban suspender el juicio hasta que otro juez federal determinara si el proceso debía continuar.

O’Sullivan señaló además que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.

De igual forma, los abogados de Arias, David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles, solicitaron este jueves al juez “reconsiderar” la negativa.

Los abogados habían sometido un “mandato de prohibición” para frenar lo actuado por el juez O’Sullivan, a cargo del caso de extradición de Arias a Colombia.

Argumentado en esa ocasión que el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE.UU. y no para Colombia, lo que viola “la ‘Norma básica’ de la extradición internacional”.

Arias, que fue ministro de Agricultura cuando Álvaro Uribe fue presidente, fue condenado en un caso de corrupción a mas de 17 años de cárcel.

El juez federal O’Sullivan ya había desestimado el pasado 6 de febrero una “moción de emergencia” de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

En esa ocasión O’Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

“El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto”, aseguró.

Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que “no hay un tratado de extradición vigente” entre ambos países.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Sus abogados argumentaron en la moción que el acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países “no cumplió con la ratificación” en Estados Unidos por parte del Senado y en Colombia mediante otros procedimientos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata