Juez declara ilegal captura de 19 personas que bloqueaban sector ‘La Y’, en Palmira

Una comisión de la CIDH viajará a Cali y sus alrededores para verificar la situación de orden público.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Fueron liberados los jóvenes que habían sido detenidos durante el desbloqueo que se realizó el pasado sábado en la recta Cali-Palmira.

Así lo dio a conocer el juez tercero de Control de Garantías de Palmira, quien declaró ilegal las detenciones de los 19 jóvenes hechas por la Policía, cuando la fuerza pública realizó el desbloqueo en el sector conocido como ‘La Y’, en el municipio de Palmira, el cual estaba desde el pasado 28 de abril cuando inicio el Paro Nacional.

Durante una audiencia virtual, el juez señaló que el bloqueo no había perjudicado la movilidad, ya que existían vías alternas y además no se presentaron ataques o destrucción de vehículos.

También manifestó, que no se comprobó que los jóvenes que habían sido detenidos, atacaron al Esmad de la Policía, pero por el contrario, si se evidenció que hubo maltrato contra los manifestantes, según los resultados médicos que les fueron realizados en el hospital Raúl Orejuela Bueno.

“Por considerar que en este caso, no se da la causal de flagrancia de perturbación en servicio público de transporte público colectivo u oficial y obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, es que decido el día de hoy, la ilegalidad del procedimiento de captura", dijo el juez.

De igual manera se le solicitó a la Policía, que devolviera las motos y bicicletas que estaban en el lugar y los jóvenes, podrán denunciar si fueron víctimas de agresiones por parte de la fuerza pública.

“En todos estos procedimientos se ha venido observando que de lado y lado existen agresiones y ello ha dado que se ponga a la Policía en entredicho, porque finalmente son los que tienen que salir a enfrentar este tipo de manifestaciones, cuando se tornan violentas. Cada caso debe analizarse en particular", agregó el togado.

El pasado sábado, cuando se realizó el desbloqueo, según la Policía, las capturas de los jóvenes se daban por presuntamente obstruir la vía pública y se dio a conocer que en su poder, hallaron bombas Molotov, dos armas traumáticas, equipos de comunicación y artefactos incendiarios.

Entre tanto en Cali, se firmó el acta de inicio de diálogos entre la Alcaldía y el punto de concentración ubicado en la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar.

Los voceros del bloqueo les entregaron un pliego de peticiones a los delegados de la Administración, quienes se comprometieron a revisar las propuestas y darles una respuesta en una segunda mesa de trabajo, la cual es posible que se realice durante este lunes.

En representación de la Administración local participaron el secretario de Paz y Cultura Ciudadana; además del secretario de Desarrollo Territorial; como también el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También el pasado sábado, a través de una mesa de diálogo donde se firmó otro pacto, fue posible el desbloqueo que se realizaba en el sector de Nuevo Latir, en el oriente de Cali.


Antiexplosivos

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.
Fuerza pública verifica preguntos artefactos explosivos ejados en vías del Cauca



Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.