Juez declara ilegal captura de 19 personas que bloqueaban sector ‘La Y’, en Palmira

Una comisión de la CIDH viajará a Cali y sus alrededores para verificar la situación de orden público.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Fueron liberados los jóvenes que habían sido detenidos durante el desbloqueo que se realizó el pasado sábado en la recta Cali-Palmira.

Así lo dio a conocer el juez tercero de Control de Garantías de Palmira, quien declaró ilegal las detenciones de los 19 jóvenes hechas por la Policía, cuando la fuerza pública realizó el desbloqueo en el sector conocido como ‘La Y’, en el municipio de Palmira, el cual estaba desde el pasado 28 de abril cuando inicio el Paro Nacional.

Durante una audiencia virtual, el juez señaló que el bloqueo no había perjudicado la movilidad, ya que existían vías alternas y además no se presentaron ataques o destrucción de vehículos.

También manifestó, que no se comprobó que los jóvenes que habían sido detenidos, atacaron al Esmad de la Policía, pero por el contrario, si se evidenció que hubo maltrato contra los manifestantes, según los resultados médicos que les fueron realizados en el hospital Raúl Orejuela Bueno.

“Por considerar que en este caso, no se da la causal de flagrancia de perturbación en servicio público de transporte público colectivo u oficial y obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, es que decido el día de hoy, la ilegalidad del procedimiento de captura", dijo el juez.

De igual manera se le solicitó a la Policía, que devolviera las motos y bicicletas que estaban en el lugar y los jóvenes, podrán denunciar si fueron víctimas de agresiones por parte de la fuerza pública.

“En todos estos procedimientos se ha venido observando que de lado y lado existen agresiones y ello ha dado que se ponga a la Policía en entredicho, porque finalmente son los que tienen que salir a enfrentar este tipo de manifestaciones, cuando se tornan violentas. Cada caso debe analizarse en particular", agregó el togado.

El pasado sábado, cuando se realizó el desbloqueo, según la Policía, las capturas de los jóvenes se daban por presuntamente obstruir la vía pública y se dio a conocer que en su poder, hallaron bombas Molotov, dos armas traumáticas, equipos de comunicación y artefactos incendiarios.

Entre tanto en Cali, se firmó el acta de inicio de diálogos entre la Alcaldía y el punto de concentración ubicado en la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar.

Los voceros del bloqueo les entregaron un pliego de peticiones a los delegados de la Administración, quienes se comprometieron a revisar las propuestas y darles una respuesta en una segunda mesa de trabajo, la cual es posible que se realice durante este lunes.

En representación de la Administración local participaron el secretario de Paz y Cultura Ciudadana; además del secretario de Desarrollo Territorial; como también el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También el pasado sábado, a través de una mesa de diálogo donde se firmó otro pacto, fue posible el desbloqueo que se realizaba en el sector de Nuevo Latir, en el oriente de Cali.


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.

Corte Suprema confirma condena contra exmagistrado Leonidas Bustos y pide agilizar su extradición

Los magistrados solicitaron al Gobierno nacional agilizar las gestiones diplomáticas con Canadá para lograr su regreso a Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026