Juez declara ilegal captura de 19 personas que bloqueaban sector ‘La Y’, en Palmira

Una comisión de la CIDH viajará a Cali y sus alrededores para verificar la situación de orden público.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Fueron liberados los jóvenes que habían sido detenidos durante el desbloqueo que se realizó el pasado sábado en la recta Cali-Palmira.

Así lo dio a conocer el juez tercero de Control de Garantías de Palmira, quien declaró ilegal las detenciones de los 19 jóvenes hechas por la Policía, cuando la fuerza pública realizó el desbloqueo en el sector conocido como ‘La Y’, en el municipio de Palmira, el cual estaba desde el pasado 28 de abril cuando inicio el Paro Nacional.

Durante una audiencia virtual, el juez señaló que el bloqueo no había perjudicado la movilidad, ya que existían vías alternas y además no se presentaron ataques o destrucción de vehículos.

También manifestó, que no se comprobó que los jóvenes que habían sido detenidos, atacaron al Esmad de la Policía, pero por el contrario, si se evidenció que hubo maltrato contra los manifestantes, según los resultados médicos que les fueron realizados en el hospital Raúl Orejuela Bueno.

“Por considerar que en este caso, no se da la causal de flagrancia de perturbación en servicio público de transporte público colectivo u oficial y obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, es que decido el día de hoy, la ilegalidad del procedimiento de captura", dijo el juez.

De igual manera se le solicitó a la Policía, que devolviera las motos y bicicletas que estaban en el lugar y los jóvenes, podrán denunciar si fueron víctimas de agresiones por parte de la fuerza pública.

En todos estos procedimientos se ha venido observando que de lado y lado existen agresiones y ello ha dado que se ponga a la Policía en entredicho, porque finalmente son los que tienen que salir a enfrentar este tipo de manifestaciones, cuando se tornan violentas. Cada caso debe analizarse en particular", agregó el togado.

El pasado sábado, cuando se realizó el desbloqueo, según la Policía, las capturas de los jóvenes se daban por presuntamente obstruir la vía pública y se dio a conocer que en su poder, hallaron bombas Molotov, dos armas traumáticas, equipos de comunicación y artefactos incendiarios.

Entre tanto en Cali, se firmó el acta de inicio de diálogos entre la Alcaldía y el punto de concentración ubicado en la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar.

Los voceros del bloqueo les entregaron un pliego de peticiones a los delegados de la Administración, quienes se comprometieron a revisar las propuestas y darles una respuesta en una segunda mesa de trabajo, la cual es posible que se realice durante este lunes.

En representación de la Administración local participaron el secretario de Paz y Cultura Ciudadana; además del secretario de Desarrollo Territorial; como también el director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También el pasado sábado, a través de una mesa de diálogo donde se firmó otro pacto, fue posible el desbloqueo que se realizaba en el sector de Nuevo Latir, en el oriente de Cali.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.