Exdirector del Das, José Miguel Narváez declarará ante Comisión de la Verdad

El exsubdirector del DAS se comprometió a entregar información sobre diferentes temas.

El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez envió una solicitud a la Comisión de la Verdad para que le permita entregar su versión sobre diferentes hechos del acontecer nacional, entre estos, la infiltración paramilitar al organismo de seguridad, las ‘chuzadas’ y la ejecución de actividades ilegales para desviar investigaciones.

Narváez, quien actualmente cumple una condena de 26 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del periodista Jaime Garzón, manifestó que cuenta con los elementos probatorios para soportar su versión ante la Comisión.

En uno de los apartes de su petición, el exsubdirector del organismo de seguridad se compromete a entregar información sobre la forma en cómo el paramilitarismo logró infiltrarse en el DAS y los seguimientos e interceptaciones ilegales a congresistas de oposición, funcionarios públicos, defensores de Derechos Humanos y magistrados de las altas cortes.

Igualmente, entregará su versión sobre las actividades que se adelantaron para desviar investigaciones de hechos de gran impacto en el país, así como la venta de informes oficiales y el extravío de documentos de inteligencia.

En una de sus requerimientos, revelados por el diario El Tiempo, el exsubdirector del DAS pide que se le otorguen medidas de protección y seguridad puesto que su integridad podría verse en riesgo por la información que entregará.

En agosto pasado, José Miguel Narváez solicitó que sus procesos pasen a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto, tras considerar que los hechos por los que fue investigado y condenado tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

El exsubdirector del DAS fue sentenciado a ocho años de prisión por su responsabilidad en el caso de las ‘chuzadas’, sin embargo, en 2016, esta sentencia se cayó después que el Tribunal Superior de Bogotá determinara que los hechos habrían prescrito.

El 14 de agosto de 2018, un juez especializado de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión al determinar que tuvo un papel clave en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero, en hechos registrados el 13 de agosto de 1999.

Narváez, quien en ese momento se desempeñaba como profesor de la Escuela Superior de Guerra, fue hallado responsable de instigar al máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para que ordenara el crimen de Garzón a quien señalaba de tener relaciones con la guerrilla y beneficiarse económicamente en su labor para la liberación de secuestrados.

Un año después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la sentencia a 26 años al considerar que se había presentado una falla en la tasación de la condena.


Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca