Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Colprensa
17 Mayo 2019 11:42 AM

'Jesús Santrich' está herido, asegura su abogado

Carlos Lozada le dijo a La FM que el exguerrillero aparentemente intentó suicidarse.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Gustavo Gallardo, abogado de 'Jesús Santrich', dijo en RCN Radio que su defendido está herido.

"Efectivamente tenemos la información de que 'Jesús Santrich' se encuentra gravemente herido y estamos intentando establecer la comunicación para ver qué sucede, porque no hay nadie de la defensa en este momento al interior de La Picota", dijo Gallardo.

Seuxis Pausivas Hernández Solarte, conocido como 'Santrich', está recluido en la cárcel La Picota desde el 9 de abril de 2018.

Le puede interesar: Abogados de 'Jesús Santrich' presentan 'habeas corpus' por demoras en su libertad

"Esa información la recibí por una llamada telefónica, en donde me dijeron que estaba gravemente herido y estaba sangrando mucho... Él escribió que después de tantas horas se encontraba privado de la libertad y que no entendía por qué seguía en una celda de aislamiento", añadió el abogado.

Hernández Solarte, de hecho, escribió una carta a las 11:00 a.m. de este viernes, en la que dice que habían allanado su celda varias veces y que está aislado en su celda.

"Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes que me solicitaron. Me han allanado la celda dos veces", dice.

Cabe recordar que después de que fue capturado, en abril de 2018, 'Santrich' empezó una huelga de hambre, que suspendió un mes después. En ese momento, incluso llegó a decir que prefería morir antes de ser extraditado. Por eso, ha habido rumores sobre un intento de suicidio, desmentidos por el abogado Gallardo.

 "No. Él nunca me ha expresado ninguna manifestación de intento de suicidio", añadió.

De otro lado, el abogado se refirió a la propuesta de una conmoción interior respecto al caso: "Estoy sumamente preocupado porque hemos recibido información de que el Gobierno quiere decretar el estado de conmoción interior para extraditarlo". Sin embargo, eso no está confirmado.

Gallardo aseguró que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de comunicación del Inpec sobre estos hechos: "Ni el Inpec ni ninguna autoridad... Estamos solicitando al magistrado Dagoberto Hernández Peña, quien tiene el 'habeas corpus', que se movilice hasta la cárcel La Picota y que al menos esa autoridad nos pueda dar cuenta de la situación de Jesús Santrich".

Esta es la carta de Santrich:

Carta Santrich
Carta Santrich
Carta Santrich
Fuente
Sistema Integrado Digital