JEP rechaza solicitud de sometimiento del 'Ñoño' Elías

El exsenador aseguraba que su vínculo con los sobornos de Odebrecht tenía relación con el conflicto armado.
Ñoño Elías
El exsenador Bernardo Elías. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como 'El Ñoño' Elías, y también la posibilidad de obtener la libertad condicionada que había solicitado.

Magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negaron la petición que los abogados del excongresista radicaron ante el tribunal especial como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Con la decisión tampoco podrá acceder a beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada y renuncia a la persecución penal que había solicitado. Desde agosto de 2019 el exsenador había solicitado ante la JEP su sometimiento por haber participado del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea también: JEP pidió a la Alcaldía de Medellín informe sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

Por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y perdió su investidura.

Debido a esto, la JEP consideró que no tiene competencia material porque los hechos por los que fue investigado y posteriormente condenado no tienen relación con el conflicto armado.

El exsenador, en su solicitud de sometimiento, aseguró el objetivo de su conducta irregular fue "lograr la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para que este continuara y firmara el acuerdo final de paz de la Habana con las Farc – EP".

Sin embargo, la JEP desestimó ese argumento: "Después de hacer una revisión atenta del material probatorio, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP encontró que no existe una referencia clara o elemento de prueba alguno que soporte tal premisa y que las conductas delictivas cometidas por el compareciente estuvieron siempre encaminadas a su enriquecimiento personal ilícito".

Lea también: Más de 11 mil indígenas fueron acreditados como víctimas del conflicto por la JEP

Frente a la solicitud de 'El Ñoño' Elías, la JEP también reiteró que solo aquellos que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno entre el Gobierno y las extintas Farc pueden someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cabe mencionar que las pruebas que presenten los posibles comparecientes son determinantes para concluir que pueden o no hacer parte de este proceso de verdad y reparación.

"La Sala recuerda que el ingreso a la JEP de otros agentes del Estado no miembros de la fuerza pública y terceros se analiza y valora de acuerdo con la naturaleza de los hechos, si estos tienen o no relación directa o indirecta con el conflicto armado, no sobre un listado de delitos que podrían ser ajenos a la confrontación. Serán las pruebas de los hechos la que determinarán dicha relación", concluyó el tribunal especial para la Paz.


Temas relacionados

JEP
desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM