JEP rechaza solicitud de sometimiento del 'Ñoño' Elías

El exsenador aseguraba que su vínculo con los sobornos de Odebrecht tenía relación con el conflicto armado.
Ñoño Elías
El exsenador Bernardo Elías. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como 'El Ñoño' Elías, y también la posibilidad de obtener la libertad condicionada que había solicitado.

Magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negaron la petición que los abogados del excongresista radicaron ante el tribunal especial como agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Con la decisión tampoco podrá acceder a beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada y renuncia a la persecución penal que había solicitado. Desde agosto de 2019 el exsenador había solicitado ante la JEP su sometimiento por haber participado del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea también: JEP pidió a la Alcaldía de Medellín informe sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

Por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y perdió su investidura.

Debido a esto, la JEP consideró que no tiene competencia material porque los hechos por los que fue investigado y posteriormente condenado no tienen relación con el conflicto armado.

El exsenador, en su solicitud de sometimiento, aseguró el objetivo de su conducta irregular fue "lograr la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para que este continuara y firmara el acuerdo final de paz de la Habana con las Farc – EP".

Sin embargo, la JEP desestimó ese argumento: "Después de hacer una revisión atenta del material probatorio, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP encontró que no existe una referencia clara o elemento de prueba alguno que soporte tal premisa y que las conductas delictivas cometidas por el compareciente estuvieron siempre encaminadas a su enriquecimiento personal ilícito".

Lea también: Más de 11 mil indígenas fueron acreditados como víctimas del conflicto por la JEP

Frente a la solicitud de 'El Ñoño' Elías, la JEP también reiteró que solo aquellos que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno entre el Gobierno y las extintas Farc pueden someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cabe mencionar que las pruebas que presenten los posibles comparecientes son determinantes para concluir que pueden o no hacer parte de este proceso de verdad y reparación.

"La Sala recuerda que el ingreso a la JEP de otros agentes del Estado no miembros de la fuerza pública y terceros se analiza y valora de acuerdo con la naturaleza de los hechos, si estos tienen o no relación directa o indirecta con el conflicto armado, no sobre un listado de delitos que podrían ser ajenos a la confrontación. Serán las pruebas de los hechos la que determinarán dicha relación", concluyó el tribunal especial para la Paz.


Temas relacionados

JEP
Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.