JEP pidió a la Alcaldía de Medellín informe sobre cuerpos hallados en la Comuna 13

La Alcaldía tiene un plazo de cinco días para entregar un documento completo con todos los datos.
La Comuna 13 de Medellín
La Comuna 13 de Medellín Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Alcaldía de Medellín presentar en cinco días un informe sobre los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13.

La Alcaldía deberá crear una base de datos con toda la información con el fin de identificar y contactar a las personas que han denunciado la desaparición de sus seres queridos y así informarles sobre los avances de los procesos.

Lea además: Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Igualmente, se le pidió a la Fiscalía General que envíe información relacionada con las coordenadas exactas del polígono ubicado en la llamada 'Escombrera', más precisamente en el lugar conocido como 'La Lagunita', y el cual sería un "sitio de operación paramilitar".

El ente investigador deberá los datos recolectados sobre los bloques Metro, Cacique Nutibara, Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros que "hayan operado en la Comuna 13 y del cuerpo miliciano Comandos Armados del Pueblo (CAP)".

En el auto firmado por la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se pone de presente las irregularidades que se han presentado en el caso de la Comuna 13.

La JEP puso de presente la urgencia para "definir un universo de víctimas" y así continuar con los procesos de búsqueda, exhumación e identificación.

Lea también: JEP ordenó proteger a profesora que custodió fosa común de la Comuna 13

En un primer caso, la justicia especial ha recolectado la base de datos enviadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En meses pasados se han emitido medidas cautelares dirigidas a la protección de algunos cuerpos cuestionados en el Laboratorio de Osteoligía Antropológica de la Universidad de Antioquia.

La Sala, igualmente, advirtió por las pocas acciones realizadas en los últimos 20 años con el fin de consolidar una base de datos en el caso de las desapariciones forzadas registradas en Medellín.

Estas omisiones, señaló, han afectado gravemente las investigaciones, dificultando una obtención de la verdad y reparación de las víctimas. "Ha ocultado la verdadera dimensión de este crimen, invisibilizando el dolor y la necesidad de cientos de familias".


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.