JEP estudiará caso de Álvaro Ashton, implicado en cartel de la toga

El exsenador se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2017.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la petición presentada por el exsenador liberal Álvaro Ashton para que el expediente que existe en su contra por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’ pase a conocimiento de este tribunal especial.

Ashton, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2017, se comprometió a entregar información efectiva y documentada sobre un grupo de altos funcionarios que habrían tenido relación con este caso de corrupción en la Rama Judicial, principalmente en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido indicó que cuenta con información que permitirá ampliar las líneas de investigación para vincular a otros funcionarios y empleados judiciales, así como datos que permiten ampliar la participación de los entones magistrados Gustavo Malo y Leonidas Bustos, así como el exmagistrado Francisco José Ricaurte en el cobro de millonarias comisiones para entorpecer procesos.

La JEP admitió que este caso tiene una relación directa con el caso de ‘parapolítica’ –el cual fue admitido el pasado 24 de agosto- puesto que debido al pago de sobornos a los magistrados se desvió la investigación que se le adelantaba en la Sala de Casación Penal por sus presuntos vínculos y alianzas políticas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exsenador, según reveló la Revista Semana, entregó un completo documento en el que se compromete a dar detalles sobre este caso de corrupción, así como sus vínculos con grupos paramilitares en el departamento del Atlántico y datos desconocidos sobre los debates en los que se aprobó la Ley de Justicia y Paz en 2005 en el marco del proceso de desmovilización de los ‘paras’.

Según la investigación, el excongresista habría pagado cerca de 1.200 millones de pesos para desviar la investigación que adelantaba en su contra el magistrado Gustavo Malo Fernández –quien enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por estos hechos-. Para este “trámite” se habría reunido con el entonces abogado litigante Luis Gustavo Moreno por solicitud del exmagistrado Francisco José Ricaurte –también procesado-.

Moreno, quien es considerado el “testigo clave” dentro de este caso, le manifestó a la Fiscalía y a la Corte Suprema, que en los encuentros que sostuvo con Ashton este le entregó 600 millones de pesos y se pactó la entrega de la otra mitad cuando se ordenara el archivo de la investigación.

Le puede interesar: No hubo humo blanco sobre decisión del glifosato en la Corte Constitucional

Los investigadores señalan que uno de los puntos clave de la “negociación” fue la eliminación de grabaciones realizadas por agentes del CTI, así como otros elementos que permitían inferir sus nexos con el Bloque Norte de las AUC para consolidar un apoyo a su campaña política. Igualmente, detalles de la forma en cómo se pactó la entrega de entidades públicas a los paramilitares.

Ashton todavía tiene pendiente un proceso en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber participado en una red de explotación sexual de menores de edad. Pese a su petición, este caso no fue admitido por la JEP al considerar que no tiene ningún tipo de relación con el conflicto armado.


Temas relacionados

JEP
Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.