JEP concede la suspensión de las audiencias de sometimiento del exgobernador de Sucre Salvador Arana

El exgobernador se comprometió a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace 10 años.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia de sometimiento y aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, procesado por nexos con los grupos de autodefensa y la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble (Sucre).

Esta decisión se produjo luego de que un grupo de representantes de víctimas, solicitara aplazar la diligencia judicial debido a que consideraban que había una nulidad en este proceso, como consecuencia de una posible vulneración a sus derechos.

El recurso, que tendrá que ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP, se dio después de que el compareciente respondió al magistrado sobre cuándo conoció a Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre).

Lea También: Ley de garantías: Duque no podrá aplicar modificación aprobada en Congreso

“Eso fue cuando comencé a hacer campaña a la gobernación en 2000. Él me visitó en mi residencia y comenzamos a hablar sobre mi plan de gobierno y lo que él tenía para su municipio”, indicó en sus primeras diligencias el exgobernador de Sucre.

Los magistrados indicaron que se trata de la continuación de la diligencia que inició el 19 de agosto pasado, después de que Arana Sus presentó un nuevo plan de aporte a la verdad.

El exgobernador se comprometió, entre otros aspectos, a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace diez años, aceptó la verdad procesal en relación con las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto de perdón a las víctimas.

Le puede interesar: Robo a bodega de oro en Medellín: piden cárcel para sindicados

El exmandatario permanece recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla y una vez vez el recurso de apelación sea resuelto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador quien adicionalmente está siendo judicializado por concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia