JEP concede la suspensión de las audiencias de sometimiento del exgobernador de Sucre Salvador Arana

El exgobernador se comprometió a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace 10 años.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia de sometimiento y aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, procesado por nexos con los grupos de autodefensa y la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble (Sucre).

Esta decisión se produjo luego de que un grupo de representantes de víctimas, solicitara aplazar la diligencia judicial debido a que consideraban que había una nulidad en este proceso, como consecuencia de una posible vulneración a sus derechos.

El recurso, que tendrá que ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP, se dio después de que el compareciente respondió al magistrado sobre cuándo conoció a Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre).

Lea También: Ley de garantías: Duque no podrá aplicar modificación aprobada en Congreso

“Eso fue cuando comencé a hacer campaña a la gobernación en 2000. Él me visitó en mi residencia y comenzamos a hablar sobre mi plan de gobierno y lo que él tenía para su municipio”, indicó en sus primeras diligencias el exgobernador de Sucre.

Los magistrados indicaron que se trata de la continuación de la diligencia que inició el 19 de agosto pasado, después de que Arana Sus presentó un nuevo plan de aporte a la verdad.

El exgobernador se comprometió, entre otros aspectos, a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace diez años, aceptó la verdad procesal en relación con las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto de perdón a las víctimas.

Le puede interesar: Robo a bodega de oro en Medellín: piden cárcel para sindicados

El exmandatario permanece recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla y una vez vez el recurso de apelación sea resuelto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador quien adicionalmente está siendo judicializado por concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro