'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

El delito para los cómplices civiles no contempla prisión, según explica el experimentado jurista.
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

El abogado Francisco Bernate habló en LA FM de los escenarios para los cómplices de Aida Merlano, congresista condenada a 15 años de prisión que se fugó de un centro médico en Bogotá.

Bajo el escenario hipotético de que las personas que ayudaron a Aida Merlano sean capturados, explicó Bernate, se verá cómo, por ejemplo, el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas no irá a prisión. "Debe presentarse al juzgado, no salir del país, eso puede pasar. Pero que lo veamos detenido en la cárcel, no", explicó. "Diferente es si se llega a establecer que los servidores públicos, que los funcionarios que estaban allí presentes, facilitaron o favorecieron esa fuga. Es evidente que al ser ellos los custodios tienen una mayor responsabilidad", aseguró.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

Así las cosas, explicó, la ley contempla unas sanciones para civiles cómplices, en este caso los odontólogos y la familia, y otras cuando son funcionarios. "Una cosa es la familia, los odontólogos, que como cómplices tienen una prisión que va de 2 a 4 años de cárcel. Y otra cosa son los funcionarios públicos, que tienen una pena de entre 6 y 12 años de prisión".

Por cuenta de las penas a civiles, señaló el abogado Francisco Bernate, el delito sería excarcelable y no los llevaría a prisión. Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, dio a conocer más detalles acerca de la vida que llevaba este odontólogo (ver aquí la entrevista).

Escuche a Francisco Bernate, abogado


Temas relacionados

Fuerzas Militares

El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.
El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá. Así lo ratificó el director de la Policía, el general Jesús Alejandro Barrera.



Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

Policía vs. logística privada: ¿Quién debe garantizar la seguridad del fútbol en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha anunciado que la policía retomará el control de los estadios de Bogotá. ¿Ahora cómo se debe garantizar la seguridad y quiénes son los responsables?

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional