'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

El delito para los cómplices civiles no contempla prisión, según explica el experimentado jurista.
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

El abogado Francisco Bernate habló en LA FM de los escenarios para los cómplices de Aida Merlano, congresista condenada a 15 años de prisión que se fugó de un centro médico en Bogotá.

Bajo el escenario hipotético de que las personas que ayudaron a Aida Merlano sean capturados, explicó Bernate, se verá cómo, por ejemplo, el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas no irá a prisión. "Debe presentarse al juzgado, no salir del país, eso puede pasar. Pero que lo veamos detenido en la cárcel, no", explicó. "Diferente es si se llega a establecer que los servidores públicos, que los funcionarios que estaban allí presentes, facilitaron o favorecieron esa fuga. Es evidente que al ser ellos los custodios tienen una mayor responsabilidad", aseguró.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

Así las cosas, explicó, la ley contempla unas sanciones para civiles cómplices, en este caso los odontólogos y la familia, y otras cuando son funcionarios. "Una cosa es la familia, los odontólogos, que como cómplices tienen una prisión que va de 2 a 4 años de cárcel. Y otra cosa son los funcionarios públicos, que tienen una pena de entre 6 y 12 años de prisión".

Por cuenta de las penas a civiles, señaló el abogado Francisco Bernate, el delito sería excarcelable y no los llevaría a prisión. Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, dio a conocer más detalles acerca de la vida que llevaba este odontólogo (ver aquí la entrevista).

Escuche a Francisco Bernate, abogado


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella