Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano
Foto de un video de Noticias RCN
3 Oct 2019 10:00 AM

'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

El delito para los cómplices civiles no contempla prisión, según explica el experimentado jurista. 

El abogado Francisco Bernate habló en LA FM de los escenarios para los cómplices de Aida Merlano, congresista condenada a 15 años de prisión que se fugó de un centro médico en Bogotá.

Bajo el escenario hipotético de que las personas que ayudaron a Aida Merlano sean capturados, explicó Bernate, se verá cómo, por ejemplo, el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas no irá a prisión. "Debe presentarse al juzgado, no salir del país, eso puede pasar. Pero que lo veamos detenido en la cárcel, no", explicó. "Diferente es si se llega a establecer que los servidores públicos, que los funcionarios que estaban allí presentes, facilitaron o favorecieron esa fuga. Es evidente que al ser ellos los custodios tienen una mayor responsabilidad", aseguró. 

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano 

Así las cosas, explicó, la ley contempla unas sanciones para civiles cómplices, en este caso los odontólogos y la familia, y otras cuando son funcionarios. "Una cosa es la familia, los odontólogos, que como cómplices tienen una prisión que va de 2 a 4 años de cárcel. Y otra cosa son los funcionarios públicos, que tienen una pena de entre 6 y 12 años de prisión". 

Por cuenta de las penas a civiles, señaló el abogado Francisco Bernate, el delito sería excarcelable y no los llevaría a prisión.  Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción. 

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano 

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, dio a conocer más detalles acerca de la vida que llevaba este odontólogo (ver aquí la entrevista).

Escuche a Francisco Bernate, abogado