'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

El delito para los cómplices civiles no contempla prisión, según explica el experimentado jurista.
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano
Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano Crédito: Foto de un video de Noticias RCN

El abogado Francisco Bernate habló en LA FM de los escenarios para los cómplices de Aida Merlano, congresista condenada a 15 años de prisión que se fugó de un centro médico en Bogotá.

Bajo el escenario hipotético de que las personas que ayudaron a Aida Merlano sean capturados, explicó Bernate, se verá cómo, por ejemplo, el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas no irá a prisión. "Debe presentarse al juzgado, no salir del país, eso puede pasar. Pero que lo veamos detenido en la cárcel, no", explicó. "Diferente es si se llega a establecer que los servidores públicos, que los funcionarios que estaban allí presentes, facilitaron o favorecieron esa fuga. Es evidente que al ser ellos los custodios tienen una mayor responsabilidad", aseguró.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

Así las cosas, explicó, la ley contempla unas sanciones para civiles cómplices, en este caso los odontólogos y la familia, y otras cuando son funcionarios. "Una cosa es la familia, los odontólogos, que como cómplices tienen una prisión que va de 2 a 4 años de cárcel. Y otra cosa son los funcionarios públicos, que tienen una pena de entre 6 y 12 años de prisión".

Por cuenta de las penas a civiles, señaló el abogado Francisco Bernate, el delito sería excarcelable y no los llevaría a prisión. Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, dio a conocer más detalles acerca de la vida que llevaba este odontólogo (ver aquí la entrevista).

Escuche a Francisco Bernate, abogado


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo