El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

El profesional de la salud también es coronel retirado del Ejército Nacional mencionado en casos de corrupción.

Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"En su oportunidad fue trasladado porque había sospechas de corrupción en contra de él. Fue trasladado al Hospital Militar Central, donde ahorita la directora es la general Clara Galvis. De ahí pasó ser subdirector científico de la dirección de sanidad Ejército cuando estaba el general Franco Corredor", informó Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos. "El coronel Cely (el odontólogo de Aida Merlano) está lleno de plata que no compensa el salario de toda la vida de un teniente coronel, tiene unas clínicas, unas IPS que son las que están interesadas en nuestra sanidad militar", agregó el veedor.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

El 13 de marzo pasado de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la ex representante a la Cámara Aída Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo