'Iván Márquez' habría planeado atentado contra exprocurador Ordóñez en 2013

La información habría sido obtenida mediante interceptaciones telefónicas.
Iván-Márquez-y-Procurador.jpg
Colprensa

El 26 de agosto de 2013 llegó una carta al despacho del entonces procurador Alejandro Ordóñez. Iba en sobre cerrado y con una marca de ‘Confidencial’. El remitente era el Director Nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía.

En tres páginas, el oficial que lidera la oficina de inteligencia del Estado, en reemplazo al extinto DAS, reveló que 'Iván Márquez' fraguaba un atentado al entonces procurador Ordóñez y al expresidente Álvaro Uribe.

La información fue extraída de interceptaciones telefónicas. Uno de los sujetos que habla en dichas grabaciones, es identificado como alias León, “quien transmite órdenes emanadas por el máximo cabecilla, el sujeto alias Iván Márquez. El sujeto alias León, ordena a un enlace que tienen en la ciudad de Bogotá la recepción de un personal y el apoyo logístico para el mismo; este personal sería el encargado de desarrollar acciones terroristas en contra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, más directamente a las tiendas de artesanías de sus hijos(…). El sujeto León, igualmente declara objetivo militar a todo funcionario de la Procuraduría General de la Nación, encabezado por señor procurador general Dr. Ordóñez”.

En el documento, la Dirección Nacional de Inteligencia evalúa la información y la califica como de “exactitud alta, ya que se ha confirmado con otras fuentes”.

Además, el director de inteligencia recomienda a Ordóñez y Uribe, estar atentos ante el alto riesgo que representan las amenazas. “Se recomienda actualización de los estudios de seguridad y poner en conocimiento a los esquemas de seguridad del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y su núcleo familiar, señor procurador Alejandro Ordóñez y su núcleo familiar, acerca del riesgo que se tiene actualmente y que en cualquier deficiencia de la seguridad sea aprovechada por parte de este grupo terrorista”.

Desde esa fecha, la sede central de la Procuraduría cuenta con vallas que impiden el acceso de peatones a la estructura del edificio, se redobló la seguridad en la sede central y, en algunas ocasiones, incorporaron una ambulancia a la caravana del procurador.

En el mismo documento, Echandía le aseguró al jefe de Ministerio Público, que desde el grupo armado ordenaron tomarle fotos a los militares que participaron en el desfile militar del 20 de julio de 2013 y a sus familiares. “Se ordena que para el día 20 de julio, se tomen fotos de todos los militares participantes en el desfile, al igual que a sus respectivos familiares, con el fin de hacer seguimiento a los mismos, información relacionada en la monitoria de fecha julio 11 de 2013”.

-‘Bomba’ en la Procuraduría-

El entonces procurador Alejandro Ordóñez no solo recibió información del Director Nacional de Inteligencia sobre un posible atentado de las Farc. En septiembre de 2013, Ordóñez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, informándole que Edisson Restrepo Guzmán, un interno de la Picota, narró hechos puntuales sobre un atentado en su contra.

“Por la gravedad de la información, y como quiera que según el señor Restrepo Guzmán (indica que) se colocaría una bomba de un alto poder destructor en menos de cinco (5) días, considero necesario poner en su conocimiento esos hechos de trascendencia penal”, señalaba la misiva.

En la misma carpeta de inteligencia se narra la investigación sobre un disparo contra un vehículo que hacía parte de la caravana del procurador. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2012 en pleno centro de Bogotá. Según el informe del Instituto Colombiano de Medicina Legal, la bala fue disparada por un arma de largo alcance. “Tal impacto pude ser causando por calibres tales como 5,56 mm (disparado por un fusil), 7,62 mm (fusil o ametralladora), .45 Auto (pistola), 9 mm Luger (pistola o subametralladora).

Estos informes están en poder de la Procuraduría y fueron tenidos en cuenta para reforzar de manera significativa la escolta de Ordóñez. Cabe resaltar que la última información sobre atentados contra el entonces Procurador data del 11 de noviembre de 2014, y fue recibida por el jefe de esquema de seguridad del exministro Fernando Londoño Hoyos.


Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.