'Iván Márquez' habría planeado atentado contra exprocurador Ordóñez en 2013

La información habría sido obtenida mediante interceptaciones telefónicas.
Iván-Márquez-y-Procurador.jpg
Colprensa

El 26 de agosto de 2013 llegó una carta al despacho del entonces procurador Alejandro Ordóñez. Iba en sobre cerrado y con una marca de ‘Confidencial’. El remitente era el Director Nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía.

En tres páginas, el oficial que lidera la oficina de inteligencia del Estado, en reemplazo al extinto DAS, reveló que 'Iván Márquez' fraguaba un atentado al entonces procurador Ordóñez y al expresidente Álvaro Uribe.

La información fue extraída de interceptaciones telefónicas. Uno de los sujetos que habla en dichas grabaciones, es identificado como alias León, “quien transmite órdenes emanadas por el máximo cabecilla, el sujeto alias Iván Márquez. El sujeto alias León, ordena a un enlace que tienen en la ciudad de Bogotá la recepción de un personal y el apoyo logístico para el mismo; este personal sería el encargado de desarrollar acciones terroristas en contra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, más directamente a las tiendas de artesanías de sus hijos(…). El sujeto León, igualmente declara objetivo militar a todo funcionario de la Procuraduría General de la Nación, encabezado por señor procurador general Dr. Ordóñez”.

En el documento, la Dirección Nacional de Inteligencia evalúa la información y la califica como de “exactitud alta, ya que se ha confirmado con otras fuentes”.

Además, el director de inteligencia recomienda a Ordóñez y Uribe, estar atentos ante el alto riesgo que representan las amenazas. “Se recomienda actualización de los estudios de seguridad y poner en conocimiento a los esquemas de seguridad del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y su núcleo familiar, señor procurador Alejandro Ordóñez y su núcleo familiar, acerca del riesgo que se tiene actualmente y que en cualquier deficiencia de la seguridad sea aprovechada por parte de este grupo terrorista”.

Desde esa fecha, la sede central de la Procuraduría cuenta con vallas que impiden el acceso de peatones a la estructura del edificio, se redobló la seguridad en la sede central y, en algunas ocasiones, incorporaron una ambulancia a la caravana del procurador.

En el mismo documento, Echandía le aseguró al jefe de Ministerio Público, que desde el grupo armado ordenaron tomarle fotos a los militares que participaron en el desfile militar del 20 de julio de 2013 y a sus familiares. “Se ordena que para el día 20 de julio, se tomen fotos de todos los militares participantes en el desfile, al igual que a sus respectivos familiares, con el fin de hacer seguimiento a los mismos, información relacionada en la monitoria de fecha julio 11 de 2013”.

-‘Bomba’ en la Procuraduría-

El entonces procurador Alejandro Ordóñez no solo recibió información del Director Nacional de Inteligencia sobre un posible atentado de las Farc. En septiembre de 2013, Ordóñez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, informándole que Edisson Restrepo Guzmán, un interno de la Picota, narró hechos puntuales sobre un atentado en su contra.

“Por la gravedad de la información, y como quiera que según el señor Restrepo Guzmán (indica que) se colocaría una bomba de un alto poder destructor en menos de cinco (5) días, considero necesario poner en su conocimiento esos hechos de trascendencia penal”, señalaba la misiva.

En la misma carpeta de inteligencia se narra la investigación sobre un disparo contra un vehículo que hacía parte de la caravana del procurador. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2012 en pleno centro de Bogotá. Según el informe del Instituto Colombiano de Medicina Legal, la bala fue disparada por un arma de largo alcance. “Tal impacto pude ser causando por calibres tales como 5,56 mm (disparado por un fusil), 7,62 mm (fusil o ametralladora), .45 Auto (pistola), 9 mm Luger (pistola o subametralladora).

Estos informes están en poder de la Procuraduría y fueron tenidos en cuenta para reforzar de manera significativa la escolta de Ordóñez. Cabe resaltar que la última información sobre atentados contra el entonces Procurador data del 11 de noviembre de 2014, y fue recibida por el jefe de esquema de seguridad del exministro Fernando Londoño Hoyos.


Sistema carcelario

De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.
El Inpec trasladó a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', un exjefe paramilitar que dialogaba con Gustavo Petro en el marco de la 'Paz Total'. Abelardo de la Espriella lo ordenó.



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.