'Iván Márquez' habría planeado atentado contra exprocurador Ordóñez en 2013

La información habría sido obtenida mediante interceptaciones telefónicas.
Iván-Márquez-y-Procurador.jpg
Colprensa

El 26 de agosto de 2013 llegó una carta al despacho del entonces procurador Alejandro Ordóñez. Iba en sobre cerrado y con una marca de ‘Confidencial’. El remitente era el Director Nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía.

En tres páginas, el oficial que lidera la oficina de inteligencia del Estado, en reemplazo al extinto DAS, reveló que 'Iván Márquez' fraguaba un atentado al entonces procurador Ordóñez y al expresidente Álvaro Uribe.

La información fue extraída de interceptaciones telefónicas. Uno de los sujetos que habla en dichas grabaciones, es identificado como alias León, “quien transmite órdenes emanadas por el máximo cabecilla, el sujeto alias Iván Márquez. El sujeto alias León, ordena a un enlace que tienen en la ciudad de Bogotá la recepción de un personal y el apoyo logístico para el mismo; este personal sería el encargado de desarrollar acciones terroristas en contra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, más directamente a las tiendas de artesanías de sus hijos(…). El sujeto León, igualmente declara objetivo militar a todo funcionario de la Procuraduría General de la Nación, encabezado por señor procurador general Dr. Ordóñez”.

En el documento, la Dirección Nacional de Inteligencia evalúa la información y la califica como de “exactitud alta, ya que se ha confirmado con otras fuentes”.

Además, el director de inteligencia recomienda a Ordóñez y Uribe, estar atentos ante el alto riesgo que representan las amenazas. “Se recomienda actualización de los estudios de seguridad y poner en conocimiento a los esquemas de seguridad del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y su núcleo familiar, señor procurador Alejandro Ordóñez y su núcleo familiar, acerca del riesgo que se tiene actualmente y que en cualquier deficiencia de la seguridad sea aprovechada por parte de este grupo terrorista”.

Desde esa fecha, la sede central de la Procuraduría cuenta con vallas que impiden el acceso de peatones a la estructura del edificio, se redobló la seguridad en la sede central y, en algunas ocasiones, incorporaron una ambulancia a la caravana del procurador.

En el mismo documento, Echandía le aseguró al jefe de Ministerio Público, que desde el grupo armado ordenaron tomarle fotos a los militares que participaron en el desfile militar del 20 de julio de 2013 y a sus familiares. “Se ordena que para el día 20 de julio, se tomen fotos de todos los militares participantes en el desfile, al igual que a sus respectivos familiares, con el fin de hacer seguimiento a los mismos, información relacionada en la monitoria de fecha julio 11 de 2013”.

-‘Bomba’ en la Procuraduría-

El entonces procurador Alejandro Ordóñez no solo recibió información del Director Nacional de Inteligencia sobre un posible atentado de las Farc. En septiembre de 2013, Ordóñez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, informándole que Edisson Restrepo Guzmán, un interno de la Picota, narró hechos puntuales sobre un atentado en su contra.

“Por la gravedad de la información, y como quiera que según el señor Restrepo Guzmán (indica que) se colocaría una bomba de un alto poder destructor en menos de cinco (5) días, considero necesario poner en su conocimiento esos hechos de trascendencia penal”, señalaba la misiva.

En la misma carpeta de inteligencia se narra la investigación sobre un disparo contra un vehículo que hacía parte de la caravana del procurador. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2012 en pleno centro de Bogotá. Según el informe del Instituto Colombiano de Medicina Legal, la bala fue disparada por un arma de largo alcance. “Tal impacto pude ser causando por calibres tales como 5,56 mm (disparado por un fusil), 7,62 mm (fusil o ametralladora), .45 Auto (pistola), 9 mm Luger (pistola o subametralladora).

Estos informes están en poder de la Procuraduría y fueron tenidos en cuenta para reforzar de manera significativa la escolta de Ordóñez. Cabe resaltar que la última información sobre atentados contra el entonces Procurador data del 11 de noviembre de 2014, y fue recibida por el jefe de esquema de seguridad del exministro Fernando Londoño Hoyos.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.