Inpec confirma 268 excarcelaciones por emergencia sanitaria

De las 1.454 solicitudes se han negado hasta el momento 198.
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia Crédito: Cortesía Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que 268 hombres y mujeres privados de la libertad, han obtenido los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Hasta el momento se han radicado 1.454 solicitudes a los jueces en seis regiones de Colombia, de las cuales 198 han sido negadas, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Entre los beneficiados se ubican 18 que son mayores de 60 años; tres mujeres; 15 hombres; tres internos diagnosticados con enfermedades catastróficas; cinco por delitos culposos (cuatro hombres, una mujer).

Entre ellos, 111 por condenas menores de cinco años; 102 hombres, nueve mujeres; 87 cumplieron el 40 % de la pena cumplida; 82 hombres y cinco mujeres.

El Inpec confirmó además que han sido trasladadas 97 personas a quienes se les otorgó la medida transitoria domiciliaria que se encontraban recluidos en la regional central; 25 en noroeste; 17 en la norte; 41 a occidente; 23 a oriente y 27 en el viejo Caldas.

Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal se encuentran en las cárceles de La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

En ese sentido, el Inpec está priorizando las cárceles con mayor índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos.

Además de los casos de adultos mayores, madres y mujeres gestantes, pacientes con enfermedades graves y quienes ya tenían beneficios administrativos alcanzados.

Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.

El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.

Según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país, unos cuatro mil internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar esa cobertura.

Finalmente, en la zona norte del país han salido, en el último mes, 600 personas a través de solicitudes de libertad que hicieron los abogados y que fueron determinadas por la justicia ordinaria.


Temas relacionados

ataque explosivo

Terrorismo en Cauca: Ejército neutralizó segundo carrobomba de las disidencias en menos de 24 horas

En paralelo, el Ejército confirmó hallazgo y destrucción de más de 250 kilos de explosivos de las disidencias en Miranda. El comandante de las Fuerzas Militares ordenó desplegar a los hombres élite.
Carrobomba de las disidencias en Cauca.



PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión también llegó Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.

Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.