Inpec confirma 268 excarcelaciones por emergencia sanitaria

De las 1.454 solicitudes se han negado hasta el momento 198.
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia Crédito: Cortesía Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que 268 hombres y mujeres privados de la libertad, han obtenido los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Hasta el momento se han radicado 1.454 solicitudes a los jueces en seis regiones de Colombia, de las cuales 198 han sido negadas, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Entre los beneficiados se ubican 18 que son mayores de 60 años; tres mujeres; 15 hombres; tres internos diagnosticados con enfermedades catastróficas; cinco por delitos culposos (cuatro hombres, una mujer).

Entre ellos, 111 por condenas menores de cinco años; 102 hombres, nueve mujeres; 87 cumplieron el 40 % de la pena cumplida; 82 hombres y cinco mujeres.

El Inpec confirmó además que han sido trasladadas 97 personas a quienes se les otorgó la medida transitoria domiciliaria que se encontraban recluidos en la regional central; 25 en noroeste; 17 en la norte; 41 a occidente; 23 a oriente y 27 en el viejo Caldas.

Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal se encuentran en las cárceles de La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

En ese sentido, el Inpec está priorizando las cárceles con mayor índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos.

Además de los casos de adultos mayores, madres y mujeres gestantes, pacientes con enfermedades graves y quienes ya tenían beneficios administrativos alcanzados.

Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.

El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.

Según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país, unos cuatro mil internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar esa cobertura.

Finalmente, en la zona norte del país han salido, en el último mes, 600 personas a través de solicitudes de libertad que hicieron los abogados y que fueron determinadas por la justicia ordinaria.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado