Inpec confirma 268 excarcelaciones por emergencia sanitaria

De las 1.454 solicitudes se han negado hasta el momento 198.
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia
Por el decreto de las excarcelaciones han salido 925 internos en Colombia Crédito: Cortesía Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que 268 hombres y mujeres privados de la libertad, han obtenido los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Hasta el momento se han radicado 1.454 solicitudes a los jueces en seis regiones de Colombia, de las cuales 198 han sido negadas, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Entre los beneficiados se ubican 18 que son mayores de 60 años; tres mujeres; 15 hombres; tres internos diagnosticados con enfermedades catastróficas; cinco por delitos culposos (cuatro hombres, una mujer).

Entre ellos, 111 por condenas menores de cinco años; 102 hombres, nueve mujeres; 87 cumplieron el 40 % de la pena cumplida; 82 hombres y cinco mujeres.

El Inpec confirmó además que han sido trasladadas 97 personas a quienes se les otorgó la medida transitoria domiciliaria que se encontraban recluidos en la regional central; 25 en noroeste; 17 en la norte; 41 a occidente; 23 a oriente y 27 en el viejo Caldas.

Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal se encuentran en las cárceles de La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

En ese sentido, el Inpec está priorizando las cárceles con mayor índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos.

Además de los casos de adultos mayores, madres y mujeres gestantes, pacientes con enfermedades graves y quienes ya tenían beneficios administrativos alcanzados.

Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.

El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.

Según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país, unos cuatro mil internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar esa cobertura.

Finalmente, en la zona norte del país han salido, en el último mes, 600 personas a través de solicitudes de libertad que hicieron los abogados y que fueron determinadas por la justicia ordinaria.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.