¿Incongruencias en las versiones sobre chuzadas a la Corte Constitucional?

El fiscal Fabio Espitia dijo que no se realizaron interceptaciones ilegales al alto tribunal.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

En 14 días el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, concluyó que las indagaciones técnicas arrojaron que los magistrados de la Corte Constitucional nunca fueron interceptados.

El pasado 02 de mayo en una rueda de prensa con los medios de comunicación el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, aclaró que el ente acusador se encontraba indagando por una supuesta intención de algunas personas en la delincuencia de chuzar las comunicaciones de magistrados de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: A magistrados de la Corte no los 'chuzaron', informó Fiscalía

En esa rueda de prensa Martínez afirmó que “la información que yo proveí a magistrados de la Corte es de la existencia de un grupo delincuencial que tienen propósitos de interceptar sus comunicaciones privadas, con propósitos extorsivos, e inclusive respecto de uno de esos magistrados con quien me equivoqué y le di detalles específicos de los hechos (…). Se habla del propósito de llegar al fondo, inclusive de hacerle hechicería. El propósito sería el desprestigio de los magistrados, según se concluye por los analistas de esos audios”, dijo Martínez.

Cronología de las declaraciones

El pasado 30 de abril, dos días después de que el tema de las chuzadas se hiciera público por una revelación de Noticias Caracol, se conoció la carta en la que el fiscal Martínez le hizo saber a la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, que había delegado al fiscal Espitia para iniciar la indagación formal de los hechos. Ese mismo día, según contestó la Fiscalía en un derecho de petición a La FM, se expidió la resolución 513 colocando al fiscal Espitia al frente de las pesquisas. Para el 05 de mayo el proceso se encontraba en estado de indagación reservada.

El 02 de mayo fueron las declaraciones del fiscal a los periodistas en donde llegó a hablar de una supuesta intención de brujería de parte de los criminales que estaban planeando interceptar los teléfonos de los magistrados.

Y, finalmente, el 14 de mayo el fiscal Espitia concluyó que nunca hubo interceptaciones. Según el fiscal Martínez, el ente acusador hizo unas peticiones a la Corte desde el pasado 14 de febrero, lo que prueba que la investigación se dio a inicios del 2019. Esa investigación la inició otro fiscal, y se reasignó el 30 de abril al despacho del fiscal Espitia. Hasta ahora no se conoce cuál fue el fiscal que tuvo entre sus funciones analizar si había o no chuzadas ilegales al alto tribunal desde febrero. Pero su investigación, que duró tres meses, fue concluida en 14 días por el fiscal delegado, Fabio Espitia, argumentando que dichas chuzadas nunca existieron.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.