¿Incongruencias en las versiones sobre chuzadas a la Corte Constitucional?

El fiscal Fabio Espitia dijo que no se realizaron interceptaciones ilegales al alto tribunal.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

En 14 días el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, concluyó que las indagaciones técnicas arrojaron que los magistrados de la Corte Constitucional nunca fueron interceptados.

El pasado 02 de mayo en una rueda de prensa con los medios de comunicación el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, aclaró que el ente acusador se encontraba indagando por una supuesta intención de algunas personas en la delincuencia de chuzar las comunicaciones de magistrados de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: A magistrados de la Corte no los 'chuzaron', informó Fiscalía

En esa rueda de prensa Martínez afirmó que “la información que yo proveí a magistrados de la Corte es de la existencia de un grupo delincuencial que tienen propósitos de interceptar sus comunicaciones privadas, con propósitos extorsivos, e inclusive respecto de uno de esos magistrados con quien me equivoqué y le di detalles específicos de los hechos (…). Se habla del propósito de llegar al fondo, inclusive de hacerle hechicería. El propósito sería el desprestigio de los magistrados, según se concluye por los analistas de esos audios”, dijo Martínez.

Cronología de las declaraciones

El pasado 30 de abril, dos días después de que el tema de las chuzadas se hiciera público por una revelación de Noticias Caracol, se conoció la carta en la que el fiscal Martínez le hizo saber a la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, que había delegado al fiscal Espitia para iniciar la indagación formal de los hechos. Ese mismo día, según contestó la Fiscalía en un derecho de petición a La FM, se expidió la resolución 513 colocando al fiscal Espitia al frente de las pesquisas. Para el 05 de mayo el proceso se encontraba en estado de indagación reservada.

El 02 de mayo fueron las declaraciones del fiscal a los periodistas en donde llegó a hablar de una supuesta intención de brujería de parte de los criminales que estaban planeando interceptar los teléfonos de los magistrados.

Y, finalmente, el 14 de mayo el fiscal Espitia concluyó que nunca hubo interceptaciones. Según el fiscal Martínez, el ente acusador hizo unas peticiones a la Corte desde el pasado 14 de febrero, lo que prueba que la investigación se dio a inicios del 2019. Esa investigación la inició otro fiscal, y se reasignó el 30 de abril al despacho del fiscal Espitia. Hasta ahora no se conoce cuál fue el fiscal que tuvo entre sus funciones analizar si había o no chuzadas ilegales al alto tribunal desde febrero. Pero su investigación, que duró tres meses, fue concluida en 14 días por el fiscal delegado, Fabio Espitia, argumentando que dichas chuzadas nunca existieron.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM