¿Incongruencias en las versiones sobre chuzadas a la Corte Constitucional?

El fiscal Fabio Espitia dijo que no se realizaron interceptaciones ilegales al alto tribunal.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

En 14 días el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia, concluyó que las indagaciones técnicas arrojaron que los magistrados de la Corte Constitucional nunca fueron interceptados.

El pasado 02 de mayo en una rueda de prensa con los medios de comunicación el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, aclaró que el ente acusador se encontraba indagando por una supuesta intención de algunas personas en la delincuencia de chuzar las comunicaciones de magistrados de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: A magistrados de la Corte no los 'chuzaron', informó Fiscalía

En esa rueda de prensa Martínez afirmó que “la información que yo proveí a magistrados de la Corte es de la existencia de un grupo delincuencial que tienen propósitos de interceptar sus comunicaciones privadas, con propósitos extorsivos, e inclusive respecto de uno de esos magistrados con quien me equivoqué y le di detalles específicos de los hechos (…). Se habla del propósito de llegar al fondo, inclusive de hacerle hechicería. El propósito sería el desprestigio de los magistrados, según se concluye por los analistas de esos audios”, dijo Martínez.

Cronología de las declaraciones

El pasado 30 de abril, dos días después de que el tema de las chuzadas se hiciera público por una revelación de Noticias Caracol, se conoció la carta en la que el fiscal Martínez le hizo saber a la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, que había delegado al fiscal Espitia para iniciar la indagación formal de los hechos. Ese mismo día, según contestó la Fiscalía en un derecho de petición a La FM, se expidió la resolución 513 colocando al fiscal Espitia al frente de las pesquisas. Para el 05 de mayo el proceso se encontraba en estado de indagación reservada.

El 02 de mayo fueron las declaraciones del fiscal a los periodistas en donde llegó a hablar de una supuesta intención de brujería de parte de los criminales que estaban planeando interceptar los teléfonos de los magistrados.

Y, finalmente, el 14 de mayo el fiscal Espitia concluyó que nunca hubo interceptaciones. Según el fiscal Martínez, el ente acusador hizo unas peticiones a la Corte desde el pasado 14 de febrero, lo que prueba que la investigación se dio a inicios del 2019. Esa investigación la inició otro fiscal, y se reasignó el 30 de abril al despacho del fiscal Espitia. Hasta ahora no se conoce cuál fue el fiscal que tuvo entre sus funciones analizar si había o no chuzadas ilegales al alto tribunal desde febrero. Pero su investigación, que duró tres meses, fue concluida en 14 días por el fiscal delegado, Fabio Espitia, argumentando que dichas chuzadas nunca existieron.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía