Homicidio fue la primera causa de muerte entre enero y octubre de 2017: Medicina Legal

Según indicó la entidad, entre enero y octubre de este año se han registrado 8.754 muertes por homicidio en el país.
MEdicina-legal-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

El Instituto de Medicina Legal estableció a través de un informe estadístico que el homicidio fue la primera causa de muerte en Colombia durante los últimos diez meses.

Para la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2016, la medición fue mayor, ya que hace un año se registraron 8.622 casos. Hasta el pasado 31 de octubre se notificaron 132 casos más, de los cuales 7.996 eran de hombres en edades que rondan los 20 y 29 años.

Medicina Legal indicó que en esa cifra también se registra un aumento, debido a que 7.891 hombres perdieron la vida durante el 2016 en la modalidad de asesinato, y según la entidad el panorama para las mujeres no es muy distinto, al pasar de 731 homicidios en 2016 a 758 en 2017, en edades entre los 18 y 29 años.

Los departamentos que reportan una mayor cantidad de homicidios son Valle del Cauca, con 966 crímenes, Bogotá, que registra 931 denuncias, Antioquia, con 472 casos y Atlántico, que presenta 294 asesinatos.

Los homicidios ocurren con mayor frecuencia en los meses de enero, mayo, julio, agosto y diciembre; entre los días viernes, sábado, y domingo.

El Instituto ha establecido que las causas más comunes de los asesinatos están relacionadas con asuntos sentimentales, y que el factor denominador en el tipo de elemento utilizado para causar la muerte prevalece en el arma de fuego, seguido de los elementos cortopunzantes.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.