Homicidio fue la primera causa de muerte entre enero y octubre de 2017: Medicina Legal

Según indicó la entidad, entre enero y octubre de este año se han registrado 8.754 muertes por homicidio en el país.
MEdicina-legal-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

El Instituto de Medicina Legal estableció a través de un informe estadístico que el homicidio fue la primera causa de muerte en Colombia durante los últimos diez meses.

Para la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2016, la medición fue mayor, ya que hace un año se registraron 8.622 casos. Hasta el pasado 31 de octubre se notificaron 132 casos más, de los cuales 7.996 eran de hombres en edades que rondan los 20 y 29 años.

Medicina Legal indicó que en esa cifra también se registra un aumento, debido a que 7.891 hombres perdieron la vida durante el 2016 en la modalidad de asesinato, y según la entidad el panorama para las mujeres no es muy distinto, al pasar de 731 homicidios en 2016 a 758 en 2017, en edades entre los 18 y 29 años.

Los departamentos que reportan una mayor cantidad de homicidios son Valle del Cauca, con 966 crímenes, Bogotá, que registra 931 denuncias, Antioquia, con 472 casos y Atlántico, que presenta 294 asesinatos.

Los homicidios ocurren con mayor frecuencia en los meses de enero, mayo, julio, agosto y diciembre; entre los días viernes, sábado, y domingo.

El Instituto ha establecido que las causas más comunes de los asesinatos están relacionadas con asuntos sentimentales, y que el factor denominador en el tipo de elemento utilizado para causar la muerte prevalece en el arma de fuego, seguido de los elementos cortopunzantes.


Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.