Homicidio fue la primera causa de muerte entre enero y octubre de 2017: Medicina Legal

Según indicó la entidad, entre enero y octubre de este año se han registrado 8.754 muertes por homicidio en el país.
MEdicina-legal-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

El Instituto de Medicina Legal estableció a través de un informe estadístico que el homicidio fue la primera causa de muerte en Colombia durante los últimos diez meses.

Para la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2016, la medición fue mayor, ya que hace un año se registraron 8.622 casos. Hasta el pasado 31 de octubre se notificaron 132 casos más, de los cuales 7.996 eran de hombres en edades que rondan los 20 y 29 años.

Medicina Legal indicó que en esa cifra también se registra un aumento, debido a que 7.891 hombres perdieron la vida durante el 2016 en la modalidad de asesinato, y según la entidad el panorama para las mujeres no es muy distinto, al pasar de 731 homicidios en 2016 a 758 en 2017, en edades entre los 18 y 29 años.

Los departamentos que reportan una mayor cantidad de homicidios son Valle del Cauca, con 966 crímenes, Bogotá, que registra 931 denuncias, Antioquia, con 472 casos y Atlántico, que presenta 294 asesinatos.

Los homicidios ocurren con mayor frecuencia en los meses de enero, mayo, julio, agosto y diciembre; entre los días viernes, sábado, y domingo.

El Instituto ha establecido que las causas más comunes de los asesinatos están relacionadas con asuntos sentimentales, y que el factor denominador en el tipo de elemento utilizado para causar la muerte prevalece en el arma de fuego, seguido de los elementos cortopunzantes.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.