Habitantes de Sipí, Chocó, cerraron la alcaldía y amenazan con incendiarla

El alcalde pide apoyo del Ejército y la Policía para ingresar al Palacio Municipal.
SipiChocoOrdenPublicoSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Al igual que lo sucedido en Unguía, los habitantes de Sipí, en el sur del Chocó, salieron de forma masiva a las calles para protestar por la mala prestación del servicio de electricidad, además de la falta de agua potable y atención en salud. Aunque la protesta comenzó de manera pacífica, los manifestantes cerraron la sede de la alcaldía y amenazan con incendiarla, como ocurrió el pasado fin de semana en el otro municipio.

El alcalde de Sipí, Luis Ángel Largacha, hizo un llamado para que los manifestantes no incendien las oficinas públicas ni las instalaciones de la empresa prestadora del servicio de electricidad. Aunque el mandatario tiene esquema de seguridad, pidió apoyo del Ejército y la Policía para ingresar al Palacio Municipal.

En diálogo con LA FM, el mandatario se preguntó: "qué ganamos nosotros con quemar la alcaldía, qué ganamos nosotros con quemar la empresa de servicios públicos. Yo ando con mi esquema de seguridad (...) pido el apoyo de la Policía y el Ejército para desplazarme hasta el palacio municipal".

El alcalde de Sipí confirmó que los habitantes declararon un paro cívico y aseguró que a su despacho nunca habían llegado quejas formales o pliego de peticiones. Agregó que al igual que varios municipios del Chocó, el servicio de electricidad se presta de manera irregular, sobre todo por la falta de recursos.

Los cuatro mil habitantes de Sipí viven en condiciones similares a los 16 mil habitantes de Unguía. No poder cocinar, cargar un celular, ver televisión, escuchar radio o caminar por las calles en la noche, son algunas de las actividades cotidianas que no existen en esas localidad, donde los habitantes llevan más de 20 años esperando una buena prestación del servicio de electricidad. Aunque no cuentan con el servicio de forma permanente, las facturas nunca han dejado de llegar a sus hogares.

Cierres viales

Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado
Ricardo Montaner



Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal