Guillermo Botero asegura que protestas en universidades están infiltradas

El funcionario dijo que tiene las pruebas que corroboran que hay "manos criminales" en las manifestaciones.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las manifestaciones en universidades como la Distrital y la Pedagógica esta semana, y la Nacional este jueves, estarían infiltradas por delincuentes que quieren generar temor y causar daño.

Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que dejaron ocho personas lesionadas, no es de ocurrencia que en las universidades haya explosivos por lo que eso es materia de investigaciones”, indicó.

Según Botero,los hechos que se han venido registrando en esas instituciones educativas están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Duque pidió captura de responsables de actos vandálicos en Bogotá

Todas las personas capturadas están en investigación, todas están en libertad ya que esto no da mayores penas. Aquí los procesos penales continúan pese a que estén en libertad”, explicó el ministro Botero.

El miércoles, una explosión ocurrida en la Universidad Pedagógica de Bogotá dejó cinco heridos en medio de enfrentamientos entre uniformados y estudiantes. Hubo "una explosión (...) que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias", indicó Peñalosa minutos después de lo ocurrido. El incidente, cuyo origen se desconoce, es investigado por la Policía y la Fiscalía.

Otros enfrentamientos del miércoles ocurrieron en la carrera Séptima, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública.

El jueves, encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que tuvo lugar en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades durante las manifestaciones universitarias de los últimos días.

Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.
Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.Crédito: AFP

Simultáneamente, un grupo de encapuchados se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en inmediaciones a la Universidad Distrital, sede Macarena. Los enfrentamientos llegaron al frente de la Universidad Mayor de Cundinamarca, en la calle 28 #5B-02, en cercanías de la plaza de La Perseverancia.

Como consecuencia de estos incidentes, cuatro niños resultados heridos luego de que dos manifestantes tiraron varios petardos a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se encontraban en inmediaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Los menores de edad afectados en este hecho recibieron ayuda prehospitalaria y posteriormente fueron enviados a los centros asistenciales de salud más cercanos.

Frente al incidente ocurrido entre el Esmad (policía antidisturbio) con un periodista en Bogotá, en medio de estos hechos, el ministro Guillermo Botero indicó que se verificará la situación aunque recalcó qué hay procedimientos que pueden fallar.

Algunas veces pueden suceder incidentes, pero en general siempre resultan más heridos los miembros del Esmad, incluso han querido matarlos”, indicó.

De interés: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

Guillermo Botero recalcó que es necesario regular la protesta social para evitar incidentes como los ocurridos en los últimos días. “Yo diría que somos respetuosos de la Constitución que consagra la autoridad universitaria, pero el Código de Policía en algunas ocasiones avala ese ingreso de uniformados”.

Así mismo indicó que para la eventual jornada de paro de taxistas se mantienen las condiciones de seguridad y se aumentarán este viernes en Bogotá.


Temas relacionados

Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza