Guillermo Botero asegura que protestas en universidades están infiltradas

El funcionario dijo que tiene las pruebas que corroboran que hay "manos criminales" en las manifestaciones.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las manifestaciones en universidades como la Distrital y la Pedagógica esta semana, y la Nacional este jueves, estarían infiltradas por delincuentes que quieren generar temor y causar daño.

Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que dejaron ocho personas lesionadas, no es de ocurrencia que en las universidades haya explosivos por lo que eso es materia de investigaciones”, indicó.

Según Botero,los hechos que se han venido registrando en esas instituciones educativas están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Duque pidió captura de responsables de actos vandálicos en Bogotá

Todas las personas capturadas están en investigación, todas están en libertad ya que esto no da mayores penas. Aquí los procesos penales continúan pese a que estén en libertad”, explicó el ministro Botero.

El miércoles, una explosión ocurrida en la Universidad Pedagógica de Bogotá dejó cinco heridos en medio de enfrentamientos entre uniformados y estudiantes. Hubo "una explosión (...) que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias", indicó Peñalosa minutos después de lo ocurrido. El incidente, cuyo origen se desconoce, es investigado por la Policía y la Fiscalía.

Otros enfrentamientos del miércoles ocurrieron en la carrera Séptima, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública.

El jueves, encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que tuvo lugar en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades durante las manifestaciones universitarias de los últimos días.

Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.
Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.Crédito: AFP

Simultáneamente, un grupo de encapuchados se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en inmediaciones a la Universidad Distrital, sede Macarena. Los enfrentamientos llegaron al frente de la Universidad Mayor de Cundinamarca, en la calle 28 #5B-02, en cercanías de la plaza de La Perseverancia.

Como consecuencia de estos incidentes, cuatro niños resultados heridos luego de que dos manifestantes tiraron varios petardos a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se encontraban en inmediaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Los menores de edad afectados en este hecho recibieron ayuda prehospitalaria y posteriormente fueron enviados a los centros asistenciales de salud más cercanos.

Frente al incidente ocurrido entre el Esmad (policía antidisturbio) con un periodista en Bogotá, en medio de estos hechos, el ministro Guillermo Botero indicó que se verificará la situación aunque recalcó qué hay procedimientos que pueden fallar.

Algunas veces pueden suceder incidentes, pero en general siempre resultan más heridos los miembros del Esmad, incluso han querido matarlos”, indicó.

De interés: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

Guillermo Botero recalcó que es necesario regular la protesta social para evitar incidentes como los ocurridos en los últimos días. “Yo diría que somos respetuosos de la Constitución que consagra la autoridad universitaria, pero el Código de Policía en algunas ocasiones avala ese ingreso de uniformados”.

Así mismo indicó que para la eventual jornada de paro de taxistas se mantienen las condiciones de seguridad y se aumentarán este viernes en Bogotá.


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Roban cuatro camionetas blindadas de la UNP en menos de 48 horas en el Catatumbo

En el último año las Disidencias de las Farc y ELN, han robado aproximadamente 50 vehículos pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia