Guillermo Botero asegura que protestas en universidades están infiltradas

El funcionario dijo que tiene las pruebas que corroboran que hay "manos criminales" en las manifestaciones.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las manifestaciones en universidades como la Distrital y la Pedagógica esta semana, y la Nacional este jueves, estarían infiltradas por delincuentes que quieren generar temor y causar daño.

Yo no veo a los estudiantes manejando los explosivos que dejaron ocho personas lesionadas, no es de ocurrencia que en las universidades haya explosivos por lo que eso es materia de investigaciones”, indicó.

Según Botero,los hechos que se han venido registrando en esas instituciones educativas están siendo analizados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Duque pidió captura de responsables de actos vandálicos en Bogotá

Todas las personas capturadas están en investigación, todas están en libertad ya que esto no da mayores penas. Aquí los procesos penales continúan pese a que estén en libertad”, explicó el ministro Botero.

El miércoles, una explosión ocurrida en la Universidad Pedagógica de Bogotá dejó cinco heridos en medio de enfrentamientos entre uniformados y estudiantes. Hubo "una explosión (...) que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias", indicó Peñalosa minutos después de lo ocurrido. El incidente, cuyo origen se desconoce, es investigado por la Policía y la Fiscalía.

Otros enfrentamientos del miércoles ocurrieron en la carrera Séptima, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública.

El jueves, encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que tuvo lugar en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades durante las manifestaciones universitarias de los últimos días.

Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.
Estudiantes universitarios arrojaron piedras a la policía durante enfrentamientos en Bogotá.Crédito: AFP

Simultáneamente, un grupo de encapuchados se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en inmediaciones a la Universidad Distrital, sede Macarena. Los enfrentamientos llegaron al frente de la Universidad Mayor de Cundinamarca, en la calle 28 #5B-02, en cercanías de la plaza de La Perseverancia.

Como consecuencia de estos incidentes, cuatro niños resultados heridos luego de que dos manifestantes tiraron varios petardos a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se encontraban en inmediaciones de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Los menores de edad afectados en este hecho recibieron ayuda prehospitalaria y posteriormente fueron enviados a los centros asistenciales de salud más cercanos.

Frente al incidente ocurrido entre el Esmad (policía antidisturbio) con un periodista en Bogotá, en medio de estos hechos, el ministro Guillermo Botero indicó que se verificará la situación aunque recalcó qué hay procedimientos que pueden fallar.

Algunas veces pueden suceder incidentes, pero en general siempre resultan más heridos los miembros del Esmad, incluso han querido matarlos”, indicó.

De interés: Universidad Javeriana suspendió todas sus clases

Guillermo Botero recalcó que es necesario regular la protesta social para evitar incidentes como los ocurridos en los últimos días. “Yo diría que somos respetuosos de la Constitución que consagra la autoridad universitaria, pero el Código de Policía en algunas ocasiones avala ese ingreso de uniformados”.

Así mismo indicó que para la eventual jornada de paro de taxistas se mantienen las condiciones de seguridad y se aumentarán este viernes en Bogotá.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026