Esmad
Esmad
Foto: Colprensa
23 Sep 2020 09:08 PM

Gobierno debe acatar fallo sobre el Esmad, dice Cajar

“No es cierto que la Fuerza Pública y concretamente el Esmad se acoja y respete los parámetros internacionales de la protesta", dice.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), Reinaldo Villalba, respondió al Gobierno que antes de solicitar revisiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social, el ejecutivo debe acatar la orden que impartió la alta Corte.

De esta forma,  el presidente de Cajar cuestionó la reacción del Gobierno y sus respuestas dadas a la Corte sobre los excesos del Esmad en las marchas.

“Acá esta reflejada la ausencia de voluntad política del Gobierno en torno a tomar medidas eficaces para la protección de los derechos humanos”, dijo el presidente del Cajar.

Lea: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

La posición del Gobierno frente a la sentencia la dio a conocer el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que la Fuerza Pública, en particular el ESMAD, no incurre en excesos”.

La posición del ministro contrastó con la de la Corte que en su sentencia señaló que el Esmad "no es capaz de garantizar el orden sin violar las libertades y los derechos de los ciudadanos a disentir, pues tampoco hace un uso adecuado de las armas de dotación asignadas”.

La Corte también dijo que se ha venido presentando “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”.

Lea Mindefensa fue denunciado en Procuraduría por presencia militar de EE.UU en Colombia

Por lo anterior, la Corte ordenó la suspensión inmediata de la escopeta calibre 12 usada por el Esmad para disuadir los disturbios en las manifestaciones.

Ante eso, el ministro insistió que son hechos aislados e individuales: "En los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la Fuerza Pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes”.

El presidente del Cajar dijo que las decisiones de la Corte se deben acatar y respetar, sobre todo si se está en un Estado democrático de derecho.

Lea Procuraduría revela investigaciones contra militares por asesinatos de líderes sociales

“No es cierto que la Fuerza Pública y concretamente el Esmad se acoja y respete los parámetros internacionales de la protesta social. Si así fuera, no tendríamos más de 35 personas que han perdido la vida a manos de integrantes del Esmad en el escenario de la protesta social”, dijo Villalba.

Por lo pronto el Gobierno anunció que pedirá revisiones del fallo a la Corte Constitucional.

El Colectivo de Abogados y la organización DeJusticia participaron en la presentación de la tutela ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la protección de la protesta social.