General (r) Uscátegui perdió tutela con la que buscaba recuperar derechos políticos

El oficial en retiro, quien se sometió a la JEP, pedía que se le permitiera votar en las próximas elecciones.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Corte Constitucional le dio un "no" rotundo al general en retiro Jaime Uscátequi quien por medio de una acción de tutela buscaba que se le permitiera ejercer su derecho al voto.

En la acción judicial, el excomandante de la VII Brigada del Ejército Nacional, pedía proteger su derecho a la igualdad, por lo que le pedía a la Corte tomar las medidas de fondo frente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para poder inscribir su cédula para participar en los comicios.

El general (r) Uscátegui recuperó su libertad después desometerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestaba que se le tenían que regresar sus derechos políticos.

Lea también: JEP abrió incidente de verificación de incumplimiento contra 'Jesús Santrich'

En su argumentación sostuvo que los integrantes de la guerrilla de las Farc que firmaron el acuerdo final de paz con el Gobierno recibieron beneficios tales como la suspensión de las condenas penales y las inhabilidades para ejercer cargos públicos.

Mientras que a los miembros de la Fuerza Pública que firmaron el acta de sometimiento ante esa justicia especial siguen con las mismas prohibiciones para ejercer el derecho al voto, elegir o ser elegidos, y participar en todos los procesos democráticos.

En el debate jurídico, la Corte consideró que la acción de tutela era improcedente. El alto tribunal manifestó que la inhabilidad por 10 años para ejercer funciones públicas, fijada en la condena en su contra por la Masacre de Mapiripán sigue en firme.

“El reconocimiento del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al señor Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, no tiene la virtualidad de afectar las penas principales ni accesorias que se hayan decretado por la justicia penal ordinaria, debido a que aquellas serán objeto de escrutinio en el marco de los procedimientos específicos previstos por las autoridades competentes de la justicia transicional”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: ¿Avalancha de congresistas impedidos para votar ‘Ley Andrés Felipe Arias’?

El excomandante de la Brigada VII del Ejército fue condenado por la Sala de Casación Penal a 37 años de prisión por su participación en los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán (Meta), ejecutada por grupos paramilitares entre los días 15 y 20 de julio de 1997.

Para la Corte Constitucional, el general en retiro debe presentar su solicitud de restablecimiento de derechos políticos ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

"Entendiendo que existen otros mecanismos que son considerados aptos para ventilar la controversia aquí planteada (...) esta Sala de Revisión considera que no es el recurso de amparo constitucional el escenario adecuado para el estudio de fondo del problema jurídico planteado por el señor Jaime Humberto Uscátegui Ramírez", precisó el alto tribunal.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.