General (r) Uscátegui perdió tutela con la que buscaba recuperar derechos políticos

El oficial en retiro, quien se sometió a la JEP, pedía que se le permitiera votar en las próximas elecciones.
Jaime-Humberto-Uscátegui-LA-FM-Colprensa.jpg
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Corte Constitucional le dio un "no" rotundo al general en retiro Jaime Uscátequi quien por medio de una acción de tutela buscaba que se le permitiera ejercer su derecho al voto.

En la acción judicial, el excomandante de la VII Brigada del Ejército Nacional, pedía proteger su derecho a la igualdad, por lo que le pedía a la Corte tomar las medidas de fondo frente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para poder inscribir su cédula para participar en los comicios.

El general (r) Uscátegui recuperó su libertad después desometerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestaba que se le tenían que regresar sus derechos políticos.

Lea también: JEP abrió incidente de verificación de incumplimiento contra 'Jesús Santrich'

En su argumentación sostuvo que los integrantes de la guerrilla de las Farc que firmaron el acuerdo final de paz con el Gobierno recibieron beneficios tales como la suspensión de las condenas penales y las inhabilidades para ejercer cargos públicos.

Mientras que a los miembros de la Fuerza Pública que firmaron el acta de sometimiento ante esa justicia especial siguen con las mismas prohibiciones para ejercer el derecho al voto, elegir o ser elegidos, y participar en todos los procesos democráticos.

En el debate jurídico, la Corte consideró que la acción de tutela era improcedente. El alto tribunal manifestó que la inhabilidad por 10 años para ejercer funciones públicas, fijada en la condena en su contra por la Masacre de Mapiripán sigue en firme.

“El reconocimiento del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al señor Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, no tiene la virtualidad de afectar las penas principales ni accesorias que se hayan decretado por la justicia penal ordinaria, debido a que aquellas serán objeto de escrutinio en el marco de los procedimientos específicos previstos por las autoridades competentes de la justicia transicional”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: ¿Avalancha de congresistas impedidos para votar ‘Ley Andrés Felipe Arias’?

El excomandante de la Brigada VII del Ejército fue condenado por la Sala de Casación Penal a 37 años de prisión por su participación en los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán (Meta), ejecutada por grupos paramilitares entre los días 15 y 20 de julio de 1997.

Para la Corte Constitucional, el general en retiro debe presentar su solicitud de restablecimiento de derechos políticos ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

"Entendiendo que existen otros mecanismos que son considerados aptos para ventilar la controversia aquí planteada (...) esta Sala de Revisión considera que no es el recurso de amparo constitucional el escenario adecuado para el estudio de fondo del problema jurídico planteado por el señor Jaime Humberto Uscátegui Ramírez", precisó el alto tribunal.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.
Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá, también golpeó a su pareja.



Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.

“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo