Funcionarios del Inpec son investigados por participar en 'cartel de beneficios' de la Picota

Las autoridades avanzan en la investigación para identificar y desarticular el 'cartel' de funcionarios del Inpec.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un grupo de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) son investigados por las autoridades por presuntamente conformar un 'cartel' que cobraba dinero para otorgar beneficios a los privados de la libertad en los penales del país, especialmente en la cárcel La Picota de Bogotá.

Al parecer, más de una docena de dragoneantes habrían participado en diversas actividades irregulares al interior de las cárceles, quiénes fueron descubiertos en un trabajo arduo entre el Inpec y su unidad investigativa y una delegación de la Fiscalía, liderada por el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.

Leer también: Fiscalía cita a Álvaro Uribe por denuncia de Daniel Coronell

Algunos de los objetos y beneficios ilegales que serían otorgados en un catálogo, consistirían en el ingreso de celulares, licor y drogas, pero también habrían pedido dinero a cambio de permisos especiales, el ingreso de visitas y prostitutas a la cárcel.

Las autoridades avanzan en este proceso de investigación para identificar y desarticular el 'cartel' de funcionarios de la institución que ya están en la lupa de la unidad del Inpec que actúa en conjunto con la Fiscalía y agentes de Policía Judicial, para recolectar las pruebas y testimonios necesarios

Uno de esos testigos clave que tendrá el proceso es el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, de quien se habrían conocido algunos audios en los que habla de corrupción de algunos funcionarios en la cárcel La Picota.

Algunas versiones señalan que dicha red estaría bien estructurada y conformada por integrantes de la institución que se habrían sindicalizado y aprovechado su condición para evadir los controles internos del Inpec.

Pese a la situación, la entidad tendría registro de varias denuncias que han sido presentadas por otros dragoneantes sobre los actos irregulares que estarían siendo cometidos por sus compañeros.

También le puede interesar: Condenan a profesor que abusó a sus hijas

Algunas de esas denuncias, además de detallar el mencionado catálogo que al parecer sería ofrecido a los reclusos, también contienen quejas por cobros de los sindicalizados a los otros funcionarios para hacer parte de los sindicatos con más influencia.


Temas relacionados

Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo