Funcionarios del Inpec son investigados por participar en 'cartel de beneficios' de la Picota

Las autoridades avanzan en la investigación para identificar y desarticular el 'cartel' de funcionarios del Inpec.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un grupo de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) son investigados por las autoridades por presuntamente conformar un 'cartel' que cobraba dinero para otorgar beneficios a los privados de la libertad en los penales del país, especialmente en la cárcel La Picota de Bogotá.

Al parecer, más de una docena de dragoneantes habrían participado en diversas actividades irregulares al interior de las cárceles, quiénes fueron descubiertos en un trabajo arduo entre el Inpec y su unidad investigativa y una delegación de la Fiscalía, liderada por el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.

Leer también: Fiscalía cita a Álvaro Uribe por denuncia de Daniel Coronell

Algunos de los objetos y beneficios ilegales que serían otorgados en un catálogo, consistirían en el ingreso de celulares, licor y drogas, pero también habrían pedido dinero a cambio de permisos especiales, el ingreso de visitas y prostitutas a la cárcel.

Las autoridades avanzan en este proceso de investigación para identificar y desarticular el 'cartel' de funcionarios de la institución que ya están en la lupa de la unidad del Inpec que actúa en conjunto con la Fiscalía y agentes de Policía Judicial, para recolectar las pruebas y testimonios necesarios

Uno de esos testigos clave que tendrá el proceso es el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, de quien se habrían conocido algunos audios en los que habla de corrupción de algunos funcionarios en la cárcel La Picota.

Algunas versiones señalan que dicha red estaría bien estructurada y conformada por integrantes de la institución que se habrían sindicalizado y aprovechado su condición para evadir los controles internos del Inpec.

Pese a la situación, la entidad tendría registro de varias denuncias que han sido presentadas por otros dragoneantes sobre los actos irregulares que estarían siendo cometidos por sus compañeros.

También le puede interesar: Condenan a profesor que abusó a sus hijas

Algunas de esas denuncias, además de detallar el mencionado catálogo que al parecer sería ofrecido a los reclusos, también contienen quejas por cobros de los sindicalizados a los otros funcionarios para hacer parte de los sindicatos con más influencia.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.