Funcionarios de Cancillería, a imputación por corrupción en Cumbre de las Américas de 2012

Se trata de dos funcionarios de la Cancillería de Colombia inmersos en un caso de corrupción en contratación en la logística de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.
CumbredelasAmericas2012COLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía anunció una imputación de cargos contra dos funcionarios de la Cancilleria colombiana y particular por estar implicados en corrupción en millonarios contratos de la logística de la VI Cumbre de Las Américas que se cumplió en la ciudad de Cartagena entre el 9 y 15 de abril de 2012.

Esta investigación se originó de una compulsa de copias que hizo la Procuraduría General de la Nación en abril del presente año, en la que fueron relacionados 66 contratos suscritos entre Marketmedios y entidades del Estado.

La Fiscalía encontró que el 29 de noviembre de 2011 fue suscrito un contrato por cuarenta y tres mil quinientos millones de pesos ($43.500.000.00) con la Unión temporal Cumbre de Las Américas para cumplir con las actividades logísticas y operativas para el desarrollo del certamen diplomático.

La Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, a la que fue otorgado el contrato, estaba conformada por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones.

Los fiscales establecieron que mediante una adición al contrato por valor de 12 mil millones de pesos, se habría incurrido en celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

También se determinó la comisión de un peculado por apropiación en favor de terceros por un valor aproximado a 6.500 millones de pesos.

"Cada uno de los integrantes del consorcio tenía una participación accionaria del 20%. Cuatro meses después, el 30 de marzo de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó una adición presupuestal por 12 mil millones de pesos", dijo la Fiscalía.

A juicio de la Fiscalía, esta destinación configuraba un negocio nuevo y requería un proceso de comparación de ofertas, de tal manera que habría una violación grave a los principios de planeación, economía y eficiencia, y selección objetiva.

La FiscalÍa también investiga si el 50% de la suma adicionada fue usada para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales, actividades que estaban cubiertas por el contrato original.

Los indiciados son: Araminta Beltrán Urrego, directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores para la fecha de los hechos investigados; Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y supervisor del contrato y Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012.

La Fiscalía también compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que asuma la investigación contra María Margarita Salas Mejía, entonces secretaria general de la Cancillería, quien cuenta con fuero constitucional, ya que actualmente se desempeña como jefe de la misión consular de la Embajada de Colombia en Madrid (España).

Las audiencias de imputación de cargos fueron programadas por el centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao para el 20 de febrero de 2018, en la ciudad de Bogotá.

Los fiscales advirtieron que frente a los otros contratos incluidos en la compulsa de copias de la Procuraduría General de la Nación que son objeto de indagación, la Dirección Especializada contra la Corrupción continúa con el análisis y verificación de las pruebas recolectadas.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal