Fuga de presos, el delito por que el ahora tendrá que responder Aida Merlano

La excongresista, condenada a 15 años de prisión por compra de votos, fue recapturada este lunes en Venezuela.

La Fiscalía General le imputará el delito de fuga de presos a la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en la tarde de este lunes en Venezuela.

La exrepresentante a la Cámara, quien se fugó el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá, será presentada -después que se adelante todo su trámite de extradición- antes un juez de control de garantías.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Este procedimiento, según señalaron fuentes judiciales, podría tardar bastante debido a las problemáticas relaciones internacionales y acuerdos de justicia que existen entre Colombia y Venezuela.

Tras una sesión en su procedimiento de diseño de sonrisa, Merlano se despidió de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, del odontólogo Javier Cely Barajas y acto seguido cogió una cuerda y se lanzó a la calle donde la esperaba una motocicleta.

La excongresista había sido traslada hasta el Centro Médico La Sabana -ubicado en la calle 116 con Carerra Séptima- en compañía de una guardía del Buen Pastor y un conductor.

El supuesto procedimiento exprés que surgió para ordenar su traslado para que continuara con su diseño de sonrisa, hecho que se encuentra bajo una investigación penal y disciplinaria.

Desde ese momento se desconocía el paradero de la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico quien tenía todo listo para presentar un acuerdo de negociación con la Fiscalía General para entregar información sobre los hechos de compra de votos en medio de su campaña al Congreso en el año 2018.

Su defensa anunció que como parte de la negociación la dirigente política iba a presentar información sobre varios barones electorales del departamento, empresarios y congresistas que habrían tenido participación en su plan para comprar votos.

Lea también: Llamado de atención al Inpec por no entregar información de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue sentenciada en septiembre de 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al determinar que con su actuar intentó afectar directamente el proceso democrático.


Temas relacionados

TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.