Fuga de presos, el delito por que el ahora tendrá que responder Aida Merlano

La excongresista, condenada a 15 años de prisión por compra de votos, fue recapturada este lunes en Venezuela.

La Fiscalía General le imputará el delito de fuga de presos a la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en la tarde de este lunes en Venezuela.

La exrepresentante a la Cámara, quien se fugó el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá, será presentada -después que se adelante todo su trámite de extradición- antes un juez de control de garantías.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Este procedimiento, según señalaron fuentes judiciales, podría tardar bastante debido a las problemáticas relaciones internacionales y acuerdos de justicia que existen entre Colombia y Venezuela.

Tras una sesión en su procedimiento de diseño de sonrisa, Merlano se despidió de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, del odontólogo Javier Cely Barajas y acto seguido cogió una cuerda y se lanzó a la calle donde la esperaba una motocicleta.

La excongresista había sido traslada hasta el Centro Médico La Sabana -ubicado en la calle 116 con Carerra Séptima- en compañía de una guardía del Buen Pastor y un conductor.

El supuesto procedimiento exprés que surgió para ordenar su traslado para que continuara con su diseño de sonrisa, hecho que se encuentra bajo una investigación penal y disciplinaria.

Desde ese momento se desconocía el paradero de la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico quien tenía todo listo para presentar un acuerdo de negociación con la Fiscalía General para entregar información sobre los hechos de compra de votos en medio de su campaña al Congreso en el año 2018.

Su defensa anunció que como parte de la negociación la dirigente política iba a presentar información sobre varios barones electorales del departamento, empresarios y congresistas que habrían tenido participación en su plan para comprar votos.

Lea también: Llamado de atención al Inpec por no entregar información de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue sentenciada en septiembre de 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al determinar que con su actuar intentó afectar directamente el proceso democrático.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia