Fuga de presos, el delito por que el ahora tendrá que responder Aida Merlano

La excongresista, condenada a 15 años de prisión por compra de votos, fue recapturada este lunes en Venezuela.

La Fiscalía General le imputará el delito de fuga de presos a la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en la tarde de este lunes en Venezuela.

La exrepresentante a la Cámara, quien se fugó el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá, será presentada -después que se adelante todo su trámite de extradición- antes un juez de control de garantías.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Este procedimiento, según señalaron fuentes judiciales, podría tardar bastante debido a las problemáticas relaciones internacionales y acuerdos de justicia que existen entre Colombia y Venezuela.

Tras una sesión en su procedimiento de diseño de sonrisa, Merlano se despidió de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, del odontólogo Javier Cely Barajas y acto seguido cogió una cuerda y se lanzó a la calle donde la esperaba una motocicleta.

La excongresista había sido traslada hasta el Centro Médico La Sabana -ubicado en la calle 116 con Carerra Séptima- en compañía de una guardía del Buen Pastor y un conductor.

El supuesto procedimiento exprés que surgió para ordenar su traslado para que continuara con su diseño de sonrisa, hecho que se encuentra bajo una investigación penal y disciplinaria.

Desde ese momento se desconocía el paradero de la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico quien tenía todo listo para presentar un acuerdo de negociación con la Fiscalía General para entregar información sobre los hechos de compra de votos en medio de su campaña al Congreso en el año 2018.

Su defensa anunció que como parte de la negociación la dirigente política iba a presentar información sobre varios barones electorales del departamento, empresarios y congresistas que habrían tenido participación en su plan para comprar votos.

Lea también: Llamado de atención al Inpec por no entregar información de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue sentenciada en septiembre de 2019 por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

Por estos mismos hechos el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura al determinar que con su actuar intentó afectar directamente el proceso democrático.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia