Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal.
Colprensa
30 Ene 2020 05:41 PM

Francisco Barbosa: No fui elegido Fiscal para generar confrontaciones o problemas

El nuevo Fiscal General manifestó su apoyo y colaboración a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El recién elegido Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado se comprometió a colaborar de manera permanente con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Después de conocer la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de designarlo como nuevo jefe del ente investigador, Barbosa se comunicó con la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

En contexto: ¿Quién es Francisco Barbosa, nuevo Fiscal General de la Nación?

"Le señalé mi compromiso como Fiscal General de la Nación de acompañar ese proceso de Jurisdicción Especial de Paz. Hoy la JEP tiene un rumbo, es constitucional, tiene unas sentencias, hay 12 mil personas dentro de esa jurisdicción, hay 2.500 militares (...) tiene un camino que es la transición, la (justicia) ordinaria tiene  otro que es la jurisdicción de todos los colombianos ajenos a lo que pasó", precisó.

Barbosa aseguró que apoya la institucionalidad de la JEP, reseñando que siempre que sea necesario tendrá un diálogo cordial y amable con la misma. "Mi compromiso con la JEP no es la de entorpecer sino la de acompañar".

"Hace parte de la institucionalidad, yo no voy a ser Fiscal General para generar confrontaciones y problemas, yo vengo para trabajar por Colombia. El mejor mensaje es 'tenemos un Fiscal General que está mirando para adelante, que no quiere polarizaciones sino lo mejor para los colombianos'.

Lea también: Duque elogia al nuevo Fiscal: "Es una persona con una gran solvencia ética"

Barbosa aseguró que tiene todas las capacidades para cumplir todos los retos que tiene este cargo, indicando que buscará, una vez se posesione realizará todo el trabajo para modernizar y fortalecer al órgano persecutor del delito en Colombia. 

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales manifestó que la Corte Suprema envió un claro mensaje al país al haberlo elegido por unanimidad (16 votos) para este cargo. 

Descentralización del búnker

Barbosa manifestó que los colombianos deben tener muy claro que trabajará por la Rama Judicial, fortaleciendo las labores de investigación y procesos penales. Reseñó que no se puede entrar en suspicacias por la cercanía que tiene con el presidente Iván Duque.

"La Constitución establece que el Presidente plantea la terna, siempre ha sido así. En ese orden de ideas mi función será la de cumplir las competencias de la Fiscalía General de la Nación, y trabajar de mano con el poder judicial", señaló.al ser preguntado sobre la separación de poderes. "Yo no seré un fiscal de uno u otro sector, sino de todos los colombianos".

El nuevo Fiscal General manifestó que entre sus principales retos se encuentra el de aumentar la presencia del ente investigador en todo el territorio nacional. 

"Esta es una Fiscalía que no solamente va a estar en el búnker, estará en los territorios. Yo soy un hombre de territorios, he recorrido los 32 departamentos con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo para llevar a los colombianos los diferentes bienes públicos", precisó.

El país está esperando resultados

El pasado 4 de diciembre, el entonces consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado cuestionó ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia los pocos avances que había tenido el país en las investigaciones por los sobornos enviados por la multinacional brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos viales.

En su intervención, Barbosa manifestó que Colombia no podía darse “el lujo” de tener paralizadas las investigaciones que se adelantan por este caso de corrupción y en el cual han resultado salpicados varios congresistas, empresarios, particulares e incluso excandidatos presidenciales.  

Lea además: Los retos que Francisco Barbosa tendrá que asumir en la Fiscalía

Para esto propuso contar con una mayor colaboración por parte de las autoridades de Brasil para obtener mayor información y detalles sobre todas las personas que tuvieron una participación directa o indirecta en el movimiento de los sobornos entre los años 2009-2015.

“Una mayor colaboración de la Procuraduría General de la República de Brasil para efecto de poder seguir buscando e investigando los contratos simulados y decirles con toda tranquilidad y transparencia (…) no tengo ningún motivo para decirles que mi único interés en este caso concreto es que haya justicia pronta rápida y con resultados”, precisó en esa oportunidad.

Tras ser elegido nuevo jefe del ente acusador, Barbosa indicó que es evidente que el país está a la espera de resultados tanto en este caso como en muchísimos otros.  

Le puede interesar: Colombia no puede darse el lujo de tener el caso Odebrecht paralizado, Francisco Barbosa

"Vamos a trabajar con nuestros funcionarios y fiscales para tener un mejor país", manifestó. "Queremos que esa entidad tenga renovación, haya cambios y diferentes visiones", manifestó.

El próximo viernes, Barbosa se reunirá con Fabio Espitia, quien funge como Fiscal General Encargado, con el fin de programar un empalme.