Fiscalía: tenemos documentados casos de personas desmembradas en la Modelo

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, habló en LA F.m. de los anuncios hechos en el marco del caso de Jineth Bedoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por faltar con su compromiso a la verdad, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz la exclusión de los postulados Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, quienes se encuentran vinculados a la investigación por la tortura, secuestro y acceso carnal de la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

Al respecto, la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, dijo que los postulados en sus diferentes versiones negaron su participación en los referidos hechos e incurrieron en contradicción dentro de la justicia ordinaria, razones por las cuales a Fiscalía solicitó su exclusión de Justicia y Paz y de los beneficios de ley. “La aceptación de responsabilidad que recientemente hizo alias el Panadero ocurrió dentro de un proceso de justicia ordinaria, esto es ante un juez y un fiscal especializado de Derechos Humanos, y este reconocimiento no coincide con las versiones entregadas en Justicia y Paz, razón por la cual el proceso debe continuar dentro de la jurisdicción ordinaria”, señaló.

Heyck hizo énfasis en el deber de los postulados de contribuir a la verdad. “Este deber implica una obligación de buena fe y descarta contradicciones, verdad a cuentagotas, estrategias dilatorias, mentiras, manipulación de los hechos y de la situación de las víctimas”. Y sobre las referencias que hizo alias el Panadero de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000 y que son objeto de investigación por la Fiscalía, la funcionaria agregó que “desde finales del año pasado se iniciaron dichas investigaciones que implicaron la posible desaparición y descuartizamiento de un número indeterminado de personas en la Cárcel Modelo de Bogotá, reclusos, visitantes y sujetos ajenos al penal cuyos restos arrojados por los ductos de la red de alcantarillado, al igual que un fenómeno grave de corrupción y tráfico de armas dentro de la cárcel. La Fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la Cárcel Modelo en el año 2000”, concluyó la directora.

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, entregó en LA F.m. más detalles de las investigaciones por desaparición de personas dentro de la Cárcel Modelo de Bogotá


El general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, aseguró en LA F.m. que su organismo está apoyando las pesquisas tras los hechos, registrados en 1999



Temas relacionados

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo