Fiscalía: tenemos documentados casos de personas desmembradas en la Modelo

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, habló en LA F.m. de los anuncios hechos en el marco del caso de Jineth Bedoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por faltar con su compromiso a la verdad, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz la exclusión de los postulados Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, quienes se encuentran vinculados a la investigación por la tortura, secuestro y acceso carnal de la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

Al respecto, la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, dijo que los postulados en sus diferentes versiones negaron su participación en los referidos hechos e incurrieron en contradicción dentro de la justicia ordinaria, razones por las cuales a Fiscalía solicitó su exclusión de Justicia y Paz y de los beneficios de ley. “La aceptación de responsabilidad que recientemente hizo alias el Panadero ocurrió dentro de un proceso de justicia ordinaria, esto es ante un juez y un fiscal especializado de Derechos Humanos, y este reconocimiento no coincide con las versiones entregadas en Justicia y Paz, razón por la cual el proceso debe continuar dentro de la jurisdicción ordinaria”, señaló.

Heyck hizo énfasis en el deber de los postulados de contribuir a la verdad. “Este deber implica una obligación de buena fe y descarta contradicciones, verdad a cuentagotas, estrategias dilatorias, mentiras, manipulación de los hechos y de la situación de las víctimas”. Y sobre las referencias que hizo alias el Panadero de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000 y que son objeto de investigación por la Fiscalía, la funcionaria agregó que “desde finales del año pasado se iniciaron dichas investigaciones que implicaron la posible desaparición y descuartizamiento de un número indeterminado de personas en la Cárcel Modelo de Bogotá, reclusos, visitantes y sujetos ajenos al penal cuyos restos arrojados por los ductos de la red de alcantarillado, al igual que un fenómeno grave de corrupción y tráfico de armas dentro de la cárcel. La Fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la Cárcel Modelo en el año 2000”, concluyó la directora.

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, entregó en LA F.m. más detalles de las investigaciones por desaparición de personas dentro de la Cárcel Modelo de Bogotá


El general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, aseguró en LA F.m. que su organismo está apoyando las pesquisas tras los hechos, registrados en 1999



Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.