Fiscalía: tenemos documentados casos de personas desmembradas en la Modelo

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, habló en LA F.m. de los anuncios hechos en el marco del caso de Jineth Bedoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por faltar con su compromiso a la verdad, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz la exclusión de los postulados Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, quienes se encuentran vinculados a la investigación por la tortura, secuestro y acceso carnal de la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

Al respecto, la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, dijo que los postulados en sus diferentes versiones negaron su participación en los referidos hechos e incurrieron en contradicción dentro de la justicia ordinaria, razones por las cuales a Fiscalía solicitó su exclusión de Justicia y Paz y de los beneficios de ley. “La aceptación de responsabilidad que recientemente hizo alias el Panadero ocurrió dentro de un proceso de justicia ordinaria, esto es ante un juez y un fiscal especializado de Derechos Humanos, y este reconocimiento no coincide con las versiones entregadas en Justicia y Paz, razón por la cual el proceso debe continuar dentro de la jurisdicción ordinaria”, señaló.

Heyck hizo énfasis en el deber de los postulados de contribuir a la verdad. “Este deber implica una obligación de buena fe y descarta contradicciones, verdad a cuentagotas, estrategias dilatorias, mentiras, manipulación de los hechos y de la situación de las víctimas”. Y sobre las referencias que hizo alias el Panadero de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000 y que son objeto de investigación por la Fiscalía, la funcionaria agregó que “desde finales del año pasado se iniciaron dichas investigaciones que implicaron la posible desaparición y descuartizamiento de un número indeterminado de personas en la Cárcel Modelo de Bogotá, reclusos, visitantes y sujetos ajenos al penal cuyos restos arrojados por los ductos de la red de alcantarillado, al igual que un fenómeno grave de corrupción y tráfico de armas dentro de la cárcel. La Fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la Cárcel Modelo en el año 2000”, concluyó la directora.

Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, entregó en LA F.m. más detalles de las investigaciones por desaparición de personas dentro de la Cárcel Modelo de Bogotá


El general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, aseguró en LA F.m. que su organismo está apoyando las pesquisas tras los hechos, registrados en 1999



Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026