Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

La defensa del exdirector del DAS presentó una impugnación especial a la sentencia emitida en su contra.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, dejar en firme la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca).

En ese mismo atentado fue asesinado el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; también resultó herido el señor Pedro Nel Angulo Bonilla.

En un escrito dirigido a la Sala Penal de ese tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa del general Maza Márquez y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de estos graves hechos.

El fiscal delegado aseguró que hay suficientes pruebas para que se mantenga la condena contra el exdirector del DAS por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.

Los investigadores hicieron énfasis ante la Corte Suprema, que todas las pruebas tenidas en cuenta a la hora de emitir la sentencia condenatoria dejaron en evidencia que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría jurídica.

Así mismo, la Fiscalía ratificó que en el fallo de sentencia no se detectan errores o vulneraciones y que por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos de prueba.

Este pronunciamiento de la Fiscalía fue realizado tras una consideración realizada de manera expresa por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.
Benedetti y Lombana



Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.