Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

La defensa del exdirector del DAS presentó una impugnación especial a la sentencia emitida en su contra.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, dejar en firme la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca).

En ese mismo atentado fue asesinado el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; también resultó herido el señor Pedro Nel Angulo Bonilla.

En un escrito dirigido a la Sala Penal de ese tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa del general Maza Márquez y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de estos graves hechos.

El fiscal delegado aseguró que hay suficientes pruebas para que se mantenga la condena contra el exdirector del DAS por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.

Los investigadores hicieron énfasis ante la Corte Suprema, que todas las pruebas tenidas en cuenta a la hora de emitir la sentencia condenatoria dejaron en evidencia que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría jurídica.

Así mismo, la Fiscalía ratificó que en el fallo de sentencia no se detectan errores o vulneraciones y que por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos de prueba.

Este pronunciamiento de la Fiscalía fue realizado tras una consideración realizada de manera expresa por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026