Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

La defensa del exdirector del DAS presentó una impugnación especial a la sentencia emitida en su contra.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, dejar en firme la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca).

En ese mismo atentado fue asesinado el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; también resultó herido el señor Pedro Nel Angulo Bonilla.

En un escrito dirigido a la Sala Penal de ese tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa del general Maza Márquez y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de estos graves hechos.

El fiscal delegado aseguró que hay suficientes pruebas para que se mantenga la condena contra el exdirector del DAS por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.

Los investigadores hicieron énfasis ante la Corte Suprema, que todas las pruebas tenidas en cuenta a la hora de emitir la sentencia condenatoria dejaron en evidencia que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría jurídica.

Así mismo, la Fiscalía ratificó que en el fallo de sentencia no se detectan errores o vulneraciones y que por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos de prueba.

Este pronunciamiento de la Fiscalía fue realizado tras una consideración realizada de manera expresa por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.