Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

La defensa del exdirector del DAS presentó una impugnación especial a la sentencia emitida en su contra.
Luis Carlos Galán
Luis Carlos Galán Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia, dejar en firme la condena de 30 años de prisión contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca).

En ese mismo atentado fue asesinado el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; también resultó herido el señor Pedro Nel Angulo Bonilla.

En un escrito dirigido a la Sala Penal de ese tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa del general Maza Márquez y dejar en firme la sentencia que declaró al oficial (r) responsable de estos graves hechos.

El fiscal delegado aseguró que hay suficientes pruebas para que se mantenga la condena contra el exdirector del DAS por su autoría en los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.

Para la Fiscalía, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.

Los investigadores hicieron énfasis ante la Corte Suprema, que todas las pruebas tenidas en cuenta a la hora de emitir la sentencia condenatoria dejaron en evidencia que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría jurídica.

Así mismo, la Fiscalía ratificó que en el fallo de sentencia no se detectan errores o vulneraciones y que por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos de prueba.

Este pronunciamiento de la Fiscalía fue realizado tras una consideración realizada de manera expresa por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.
Policía incauta $145 millones dentro de un vehículo; al parecer, eran para compra de votos.



Autoridades confirman tres nuevos casos de dinero incautado para la presunta compra de votos antes de las elecciones

Las autoridades han incautado más de $1.760 millones y 20 personas han sido capturadas. La línea 157 fue habilitada para recibir denuncias sobre delitos electorales.

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco