Fiscalía pide a juez ordenar medidas cautelares en obra de Hidroituango

Se señala que el Río Cauca presenta una notable afectación por los desechos del material usado en la obra.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de Bogotá que dicte una serie de medidas cautelares en la puesta en marcha del proyecto para la construcción de la hidroeléctrica de Hidroituango.

En la petición se manifiesta la necesidad de tomar decisiones de fondo para proteger la salud de las personas de las regiones, que tienen relación con la puesta en marcha de este complejo proyecto.

Lea también: Hallan persona muerta flotando en vertedero de Hidroituango

En su presentación se puso de presente, el aumento del buchón de agua, los residuos de los materiales de obra y la deforestación en la zona, lo cual pone en riesgo la salud y la calidad del medio ambiente.

En este sentido se manifiesta que estas acciones afectan la calidad del agua y el uso del suelo, situación que afecta directamente la calidad de vida de las personas de los municipios cercanos a la obra.

En un punto se señala que el Río Cauca presenta una notable afectación por los desechos del material y la falta de medidas de control y puesta en marcha de su adecuado uso.

Lea también: Instituto Humboldt trabajará en recuperar al río Cauca, tras crisis de Hidroituango

Igualmente se puso de presente el aumento constante de los casos de Leishmaniasis en el municipio de Sabanalarga, principalmente en su zona rural.

El delegado del ente investigador sostuvo que para el año 2013 los casos de Leishmaniasis en la región era de uno o dos casos en promedio. Sin embargo, después de la ejecución de la obra se presentó un considerable aumento.

Para 2016 se registraron 43 casos; en 2018 se presentaron 85, situación por la cual se le pide al juez que ordene las medidas para que EPM elabore un plan para atender estos casos y se realicen los estudios dirigidos para verificar lo que está sucediendo frente a esta enfermedad.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: "falla humana" habría causado la tragedia en la que murieron 69 militares

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.
Accidente aéreo en Putumayo.



David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.

Puerto Leguízamo, del olvido a la tragedia: cronología de la caída del Hércules que dejó 69 militares muertos

Este jueves se cumple un mes del accidente aéreo que dejó 69 muertos y 57 heridos en Puerto Leguízamo, Putumayo. La FM visitó el lugar del siniestro y reconstruyó la cronología de los hechos en las voces de los testigos, familiares y sobrevivientes.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?