Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
5 Oct 2018 11:18 AM

Fiscalía pide a España en extradición a Carlos Mattos por caso Hyundai

Según las investigaciones Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a funcionarios judiciales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
La Fiscalía General solicitó al Reino de España elevar un pedido de extradición del empresario Carlos José Mattos Barrero dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción del caso Hyundai.
 
La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que “ la Fiscalía dispuso, de acuerdo con el Convenio de extradición vigente entre la República de Colombia y el Reino de España, elevar pedido de extradición del señor Mattos Barrero”.
 

Lea también: Interpol emitió circular roja contra Carlos Mattos

Como consecuencia de este pedido de extradición se espera se avance en la orden de captura internacional para hacer efectivo su traslado a Colombia.
 
La investigación contra Mattos Barrero se relaciona con la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma  Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea por su representación en el país.
 
Este pedido de extradición se produjo luego de que la Fiscalía imputó cargos, como persona ausente contra Mattos y un juez pidió privarlo de la libertad y avanzar en la captura del empresario colombo-español.
 
 

Lea también: Voltear testigos es un delito cotidiano: Mildred Hartmann, defensa de Carlos Mattos

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial. 

De acuerdo con la investigación la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, actualmente investigado, el cual declaró una medida cautelar que planteaba que sólo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.

La Fiscalía sostuvo que en el proceso Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que el proceso quedara en el Juzgado Sexto de Bogotá. 

En torno a estos hechos,  fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Entre este grupo de detenidos, aparece el abogado Alex Vernot y Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores hacían parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Fuente
Sistema Integrado de información