Fiscalía: La mitad de los crímenes de líderes sociales reportados por la ONU ya fue esclarecida

Así lo señaló la Fiscalía a través de un informe en el que se indica que del total de crímenes confirmados por la ONU, se tiene un avance significativo en 45 de los expedientes.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los investigadores también reportaron que por estos hechos aparecen vinculados 101 personas y 71 están privadas de la libertad, sindicadas de ser posibles autores materiales de los asesinatos, ocurridos en 22 departamentos del país.

Según los reportes judiciales en poder de la Fiscalía, Cauca es el departamento más afectado por asesinatos de defensores de Derechos Humanos con 16 casos, seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander y Vallle con 7 y Nariño con 6.

El informe agrega que en cinco de los procesos penales que adelanta la Fiscalía ya hay sentencias y 31 se encuentran en etapa de juicio.

Nuevas capturas

La Fiscalía también reportó la captura y judicialización de los presuntos autores de dos asesinatos de líderes sociales en Tumaco, Nariño.

Uno de los capturados es sindicado de estar implicado en el crimen de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó en su momento la desmovilización de 117 exmilicianos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc

Según los informes de inteligencia, el presunto homicida también hizo parte de las milicias urbanas de la guerrilla y actualmente integraba la organización criminal 'Gente del Orden' con injerencia en el casco urbano de Tumaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó y presentó ante los jueces a alias Albert, como supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo, en ese mismo municipio.


Temas relacionados

Asesinato

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.
Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno
Ver



Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.