Fiscalía: La mitad de los crímenes de líderes sociales reportados por la ONU ya fue esclarecida

Así lo señaló la Fiscalía a través de un informe en el que se indica que del total de crímenes confirmados por la ONU, se tiene un avance significativo en 45 de los expedientes.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los investigadores también reportaron que por estos hechos aparecen vinculados 101 personas y 71 están privadas de la libertad, sindicadas de ser posibles autores materiales de los asesinatos, ocurridos en 22 departamentos del país.

Según los reportes judiciales en poder de la Fiscalía, Cauca es el departamento más afectado por asesinatos de defensores de Derechos Humanos con 16 casos, seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander y Vallle con 7 y Nariño con 6.

El informe agrega que en cinco de los procesos penales que adelanta la Fiscalía ya hay sentencias y 31 se encuentran en etapa de juicio.

Nuevas capturas

La Fiscalía también reportó la captura y judicialización de los presuntos autores de dos asesinatos de líderes sociales en Tumaco, Nariño.

Uno de los capturados es sindicado de estar implicado en el crimen de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó en su momento la desmovilización de 117 exmilicianos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc

Según los informes de inteligencia, el presunto homicida también hizo parte de las milicias urbanas de la guerrilla y actualmente integraba la organización criminal 'Gente del Orden' con injerencia en el casco urbano de Tumaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó y presentó ante los jueces a alias Albert, como supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo, en ese mismo municipio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Envían a la cárcel a Cristian Camilo Valencia por triple feminicidio de su esposa y sus dos hijastras en Bogotá

Según la Fiscalía el confeso feminicida se constituye en un riesgo extremo para la comunidad y para la seguridad de los familiares de las víctimas.

Medicina Legal se acerca a las cuarenta víctimas identificadas tras el accidente aéreo en Putumayo

El Instituto sigue en las labores de abordaje. Las Fuerzas Militares entregarán los cuerpos en las regiones de origen de los militares.

EN VIVO: Colombia gana a Croacia con gol tempranero

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata