Fiscalía: La mitad de los crímenes de líderes sociales reportados por la ONU ya fue esclarecida

Así lo señaló la Fiscalía a través de un informe en el que se indica que del total de crímenes confirmados por la ONU, se tiene un avance significativo en 45 de los expedientes.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los investigadores también reportaron que por estos hechos aparecen vinculados 101 personas y 71 están privadas de la libertad, sindicadas de ser posibles autores materiales de los asesinatos, ocurridos en 22 departamentos del país.

Según los reportes judiciales en poder de la Fiscalía, Cauca es el departamento más afectado por asesinatos de defensores de Derechos Humanos con 16 casos, seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander y Vallle con 7 y Nariño con 6.

El informe agrega que en cinco de los procesos penales que adelanta la Fiscalía ya hay sentencias y 31 se encuentran en etapa de juicio.

Nuevas capturas

La Fiscalía también reportó la captura y judicialización de los presuntos autores de dos asesinatos de líderes sociales en Tumaco, Nariño.

Uno de los capturados es sindicado de estar implicado en el crimen de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó en su momento la desmovilización de 117 exmilicianos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc

Según los informes de inteligencia, el presunto homicida también hizo parte de las milicias urbanas de la guerrilla y actualmente integraba la organización criminal 'Gente del Orden' con injerencia en el casco urbano de Tumaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó y presentó ante los jueces a alias Albert, como supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo, en ese mismo municipio.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.