Tala de árboles en Bogotá
La Fiscalía empezará las investigaciones sobre los responsables de la deforestación masiva en la Amazonia.
Cortesía: Prensa Concejo de Bogotá
14 Sep 2018 03:44 PM

Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

La entidad designó a ocho fiscales especializados para que indaguen sobre el caso.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Después de una larga investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre los principales responsables de la masiva deforestación indiscriminada en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta, la entidad designó un grupo especial de fiscales para tomar las medidas correspondientes. 

Según la entidad, la tala de árboles en el sur y oriente del país aumentó 23% en el último año y alcanzó cifras preocupantes de perdida de vegetación, lo que incidió en la decisión de la Fiscalía de designar ocho fiscales especializados en temas ambientales que junto a un grupo especial del CTI identificarán a las estructuras que han arrasado algo más de 144.147 hectáreas de vegetación en la región de la Amazonía. 

Lea también: Ambientalistas piden a Fiscalía investigar deforestación en la Amazonía

De igual forma, la entidad estableció que el 63% de las áreas de mayor deforestación están ubicadas en la cuenca Amazónica y son territorios en que están presentes varias disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, específicamente los frentes 1, 7 14, 62, 16, 40 y 48, el grupo criminal denominado ‘Los Puntilleros’ y algunas bandas narcotraficantes que coordinan la cadena de producción de estupefacientes.

De acuerdo a la investigación, estos grupos ilegales se han enfocado en realizar actividades como el acaparamiento de tierras para la tala y quema de árboles, el tráfico de madera, la minería ilegal, una actividad que principalmente se enfoca en la búsqueda de oro y otros minerales para su comercialización furtiva y salida del país.

Además, el narcotráfico es otra de las principales causas de la deforestación debido a la siembra de coca, la extracción de la hoja y su procedimiento.  

Cabe recordar que, en los últimos días un movimiento ciudadano realizó una protesta en frente de la entidad simulando un “cementerio ecológico” para pedir medidas frente a la deforestación en Colombia. 

Le puede interesar: Agricultores advierten graves daños ambientales si regresa el glifosato

"Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue cuáles son los grupos criminales que están detrás de la deforestación que está arrasando la Amazonía. Los que están talando no son pequeños campesinos o habitantes aledaños a estas zonas sino grupos organizados", dijo Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz.

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre 2016 y 2017, 144.147 hectáreas de selva desaparecieron en el "pulmón del mundo", lo que equivale al 65% de la deforestación en todo el país.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital