Fiscalía, a investigar tala masiva de árboles en Colombia

La entidad designó a ocho fiscales especializados para que indaguen sobre el caso.
Tala de árboles en Bogotá
La Fiscalía empezará las investigaciones sobre los responsables de la deforestación masiva en la Amazonia. Crédito: Cortesía: Prensa Concejo de Bogotá

Después de una larga investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre los principales responsables de la masiva deforestación indiscriminada en Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Meta, la entidad designó un grupo especial de fiscales para tomar las medidas correspondientes.

Según la entidad, la tala de árboles en el sur y oriente del país aumentó 23% en el último año y alcanzó cifras preocupantes de perdida de vegetación, lo que incidió en la decisión de la Fiscalía de designar ocho fiscales especializados en temas ambientales que junto a un grupo especial del CTI identificarán a las estructuras que han arrasado algo más de 144.147 hectáreas de vegetación en la región de la Amazonía.

Lea también: Ambientalistas piden a Fiscalía investigar deforestación en la Amazonía

De igual forma, la entidad estableció que el 63% de las áreas de mayor deforestación están ubicadas en la cuenca Amazónica y son territorios en que están presentes varias disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, específicamente los frentes 1, 7 14, 62, 16, 40 y 48, el grupo criminal denominado ‘Los Puntilleros’ y algunas bandas narcotraficantes que coordinan la cadena de producción de estupefacientes.

De acuerdo a la investigación, estos grupos ilegales se han enfocado en realizar actividades como el acaparamiento de tierras para la tala y quema de árboles, el tráfico de madera, la minería ilegal, una actividad que principalmente se enfoca en la búsqueda de oro y otros minerales para su comercialización furtiva y salida del país.

Además, el narcotráfico es otra de las principales causas de la deforestación debido a la siembra de coca, la extracción de la hoja y su procedimiento.

Cabe recordar que, en los últimos días un movimiento ciudadano realizó una protesta en frente de la entidad simulando un “cementerio ecológico” para pedir medidas frente a la deforestación en Colombia.

Le puede interesar: Agricultores advierten graves daños ambientales si regresa el glifosato

"Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue cuáles son los grupos criminales que están detrás de la deforestación que está arrasando la Amazonía. Los que están talando no son pequeños campesinos o habitantes aledaños a estas zonas sino grupos organizados", dijo Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz.

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre 2016 y 2017, 144.147 hectáreas de selva desaparecieron en el "pulmón del mundo", lo que equivale al 65% de la deforestación en todo el país.


atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí