Fiscalía investiga a funcionario de la Cámara por contratación irregular

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas la corporación, tuvo que pagar más de $500 millones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Samuel Garzón, un trabajador de la Cámara de Representantes, fue denunciado ante el ente acusador por delitos contra la Administración Pública. Las irregularidades habrían obligado a la corporación a pagar $500 millones en multas por “error” del funcionario.

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas, la corporación tuvo que pagar más de $500 millones en multas por irregularidades en un contrato que habría adjudicado a dedo el empleado. Según fuentes de LA F.m., Samuel Garzón abrió la licitación para la compra de papelería para la Cámara de Representantes, evaluó las propuestas, seleccionó la empresa ganadora, proyectó la adjudicación, redactó el contrato, fue designado como supervisor del mismo, certificó el recibo a satisfacción y autorizó los pagos.

Por esa razón, el entonces presidente de la corporación Fabio Amín, al notar la irregularidad, denunció, en enero de 2015, a Samuel Garzón ante la Fiscalía General de la Nación, y actualmente la investigación es adelantada por la Fiscalía 46 de delitos contra la Administración Pública. Las razones que entregó Amín al ente acusador es que Garzón sacó provecho de su cargo en la dirección administrativa para abrir la licitación, adjudicar el contrato y ejecutarlo sin cumplir las normas que están contempladas en ese despacho para hacer millonarias compras.

Según la Fiscalía, el diseño de ese contrato 207 de 2010 entre la Cámara de Representantes y la empresa sociedad Ferlag Ltda, se habría hecho de manera “amañada” para proveer a la corporación de elementos de oficina, papelería e insumos para equipo de impresión y fotocopiado. Lo cierto es que en una certificación conocida por LA F.m. Samuel Garzón asegura que la empresa Ferlag Ltda. Cumple con todos los requisitos para adjudicarle el contrato y firma el acta de inicio, como representante de la dirección administrativa, del contrato 207 de 2010 para ejecutarlo y pagar los cerca de $500 millones.

Pero las presuntas irregularidades no paran ahí. La exdirectora administrativa de la Cámara María Carolina Carrillo, nombró a Samuel Garzón como supervisor del contrato lo que permitía al funcionario certificar y autorizar el pago de las facturas. No obstante, la irregularidad denunciada por Fabio Amín consiste en que se nunca se conoció que el dinero del contrato debía ser girado a Colpatria ya que esa entidad prestó el dinero a la firma Ferlag Ltda para cumplir con el contrato, pero nunca se habría notificado a la Cámara, quien pagó las facturas a la firma y no al banco lo que llevó a demandas que perdió la corporación. Es decir que se pagó dos veces el contrato, un monto de $ 500 millones a la empresa que ganó la licitación y otro monto parecido a Colpatria después de varias diligencias judiciales.

LA F.m. también conoció una citación que hizo la Fiscalía General de la Nación a Samuel Garzón para tomarle muestras manuscriturales frente al proceso que se adelanta en su contra. Así mismo se intentó establecer comunicación con el señor Samuel Garzón, pero no contestó su teléfono celular.


Temas relacionados

Homicidios

Masacre en Policarpa (Nariño): entre las víctimas está el hermano de la candidata a la Cámara Claudia Cabrera

A días de las elecciones en Nariño, un ataque armado en Policarpa deja tres muertos, entre ellos un familiar de candidata a la Cámara.
Municipio de Policarpa (Nariño)



La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero