Fiscalía investiga a funcionario de la Cámara por contratación irregular

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas la corporación, tuvo que pagar más de $500 millones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Samuel Garzón, un trabajador de la Cámara de Representantes, fue denunciado ante el ente acusador por delitos contra la Administración Pública. Las irregularidades habrían obligado a la corporación a pagar $500 millones en multas por “error” del funcionario.

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas, la corporación tuvo que pagar más de $500 millones en multas por irregularidades en un contrato que habría adjudicado a dedo el empleado. Según fuentes de LA F.m., Samuel Garzón abrió la licitación para la compra de papelería para la Cámara de Representantes, evaluó las propuestas, seleccionó la empresa ganadora, proyectó la adjudicación, redactó el contrato, fue designado como supervisor del mismo, certificó el recibo a satisfacción y autorizó los pagos.

Por esa razón, el entonces presidente de la corporación Fabio Amín, al notar la irregularidad, denunció, en enero de 2015, a Samuel Garzón ante la Fiscalía General de la Nación, y actualmente la investigación es adelantada por la Fiscalía 46 de delitos contra la Administración Pública. Las razones que entregó Amín al ente acusador es que Garzón sacó provecho de su cargo en la dirección administrativa para abrir la licitación, adjudicar el contrato y ejecutarlo sin cumplir las normas que están contempladas en ese despacho para hacer millonarias compras.

Según la Fiscalía, el diseño de ese contrato 207 de 2010 entre la Cámara de Representantes y la empresa sociedad Ferlag Ltda, se habría hecho de manera “amañada” para proveer a la corporación de elementos de oficina, papelería e insumos para equipo de impresión y fotocopiado. Lo cierto es que en una certificación conocida por LA F.m. Samuel Garzón asegura que la empresa Ferlag Ltda. Cumple con todos los requisitos para adjudicarle el contrato y firma el acta de inicio, como representante de la dirección administrativa, del contrato 207 de 2010 para ejecutarlo y pagar los cerca de $500 millones.

Pero las presuntas irregularidades no paran ahí. La exdirectora administrativa de la Cámara María Carolina Carrillo, nombró a Samuel Garzón como supervisor del contrato lo que permitía al funcionario certificar y autorizar el pago de las facturas. No obstante, la irregularidad denunciada por Fabio Amín consiste en que se nunca se conoció que el dinero del contrato debía ser girado a Colpatria ya que esa entidad prestó el dinero a la firma Ferlag Ltda para cumplir con el contrato, pero nunca se habría notificado a la Cámara, quien pagó las facturas a la firma y no al banco lo que llevó a demandas que perdió la corporación. Es decir que se pagó dos veces el contrato, un monto de $ 500 millones a la empresa que ganó la licitación y otro monto parecido a Colpatria después de varias diligencias judiciales.

LA F.m. también conoció una citación que hizo la Fiscalía General de la Nación a Samuel Garzón para tomarle muestras manuscriturales frente al proceso que se adelanta en su contra. Así mismo se intentó establecer comunicación con el señor Samuel Garzón, pero no contestó su teléfono celular.


Temas relacionados

Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder