Fiscalía investiga a funcionario de la Cámara por contratación irregular

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas la corporación, tuvo que pagar más de $500 millones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Samuel Garzón, un trabajador de la Cámara de Representantes, fue denunciado ante el ente acusador por delitos contra la Administración Pública. Las irregularidades habrían obligado a la corporación a pagar $500 millones en multas por “error” del funcionario.

LA F.m. conoció un caso en la Cámara de Representantes en el que, al parecer, por culpa de un funcionario que es operador de sistemas, la corporación tuvo que pagar más de $500 millones en multas por irregularidades en un contrato que habría adjudicado a dedo el empleado. Según fuentes de LA F.m., Samuel Garzón abrió la licitación para la compra de papelería para la Cámara de Representantes, evaluó las propuestas, seleccionó la empresa ganadora, proyectó la adjudicación, redactó el contrato, fue designado como supervisor del mismo, certificó el recibo a satisfacción y autorizó los pagos.

Por esa razón, el entonces presidente de la corporación Fabio Amín, al notar la irregularidad, denunció, en enero de 2015, a Samuel Garzón ante la Fiscalía General de la Nación, y actualmente la investigación es adelantada por la Fiscalía 46 de delitos contra la Administración Pública. Las razones que entregó Amín al ente acusador es que Garzón sacó provecho de su cargo en la dirección administrativa para abrir la licitación, adjudicar el contrato y ejecutarlo sin cumplir las normas que están contempladas en ese despacho para hacer millonarias compras.

Según la Fiscalía, el diseño de ese contrato 207 de 2010 entre la Cámara de Representantes y la empresa sociedad Ferlag Ltda, se habría hecho de manera “amañada” para proveer a la corporación de elementos de oficina, papelería e insumos para equipo de impresión y fotocopiado. Lo cierto es que en una certificación conocida por LA F.m. Samuel Garzón asegura que la empresa Ferlag Ltda. Cumple con todos los requisitos para adjudicarle el contrato y firma el acta de inicio, como representante de la dirección administrativa, del contrato 207 de 2010 para ejecutarlo y pagar los cerca de $500 millones.

Pero las presuntas irregularidades no paran ahí. La exdirectora administrativa de la Cámara María Carolina Carrillo, nombró a Samuel Garzón como supervisor del contrato lo que permitía al funcionario certificar y autorizar el pago de las facturas. No obstante, la irregularidad denunciada por Fabio Amín consiste en que se nunca se conoció que el dinero del contrato debía ser girado a Colpatria ya que esa entidad prestó el dinero a la firma Ferlag Ltda para cumplir con el contrato, pero nunca se habría notificado a la Cámara, quien pagó las facturas a la firma y no al banco lo que llevó a demandas que perdió la corporación. Es decir que se pagó dos veces el contrato, un monto de $ 500 millones a la empresa que ganó la licitación y otro monto parecido a Colpatria después de varias diligencias judiciales.

LA F.m. también conoció una citación que hizo la Fiscalía General de la Nación a Samuel Garzón para tomarle muestras manuscriturales frente al proceso que se adelanta en su contra. Así mismo se intentó establecer comunicación con el señor Samuel Garzón, pero no contestó su teléfono celular.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
Tiroteo en Austin acabó con la vida de tres personas en la madrugada del 1 de marzo de 2026.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.