Fiscalía investiga amenazas al magistrado Alberto Rojas

Las autoridades incrementaron la seguridad al magistrado.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

La Fiscalía General confirmó que actualmente se está investigando presuntas amenazas al magistrado Alberto Rojas Ríos, integrante de la Corte Constitucional que tiene en sus manos la ponencia sobre el futuro del uso del glifosato en el país.

Desde la Fiscalía confirmaron que el magistrado ha recibido dos sufragios, uno de ellos enviado a uno de sus familiares, al parecer sobre advertencias relacionadas al futuro de la decisión.

Al respecto las autoridades ya tomaron cartas en el asunto e incrementaron los esquemas de seguridad del magistrado del alto tribunal.

Lea Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

Sobre el tema del glifosato, en meses pasados la Corte adelantó una audiencia pública en la que escuchó a representantes del Gobierno y opositores a la reanudación de las aspersiones.

El estudio que hace el alto tribunal se relaciona con el seguimiento a una de sus sentencias, en la cual se emitieron una serie de ordenes encaminadas a la permisión del uso del glifosato.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017, que con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Novita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato.

En otras oportunidades, la Corte Constitucional ha evaluado el uso del glifosato y la aspersión aérea para combatir los cultivos de droga en el país.

De acuerdo con las conclusiones de las sentencias, la Corte ha evidenciado posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Por ejemplo, en la sentencia T-300 de 2017 la Corte estudió la fumigación aérea en zonas cercanas a cinco cabildos de la comunidad indígena Nasa y un resguardo indígena ubicado en el departamento de Putumayo.

En la sentencia T-080 de 2017 la Corte constató que la realización de fumigaciones con glifosato en los territorios del pueblo Carijona del resguardo indígena Puerto Naré en el departamento de Guaviare“generó graves afectaciones a los cultivos tradicionales, el bosque tropical y las viviendas de la zona”.


Temas relacionados

Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda