Fiscalía investiga amenazas al magistrado Alberto Rojas

Las autoridades incrementaron la seguridad al magistrado.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

La Fiscalía General confirmó que actualmente se está investigando presuntas amenazas al magistrado Alberto Rojas Ríos, integrante de la Corte Constitucional que tiene en sus manos la ponencia sobre el futuro del uso del glifosato en el país.

Desde la Fiscalía confirmaron que el magistrado ha recibido dos sufragios, uno de ellos enviado a uno de sus familiares, al parecer sobre advertencias relacionadas al futuro de la decisión.

Al respecto las autoridades ya tomaron cartas en el asunto e incrementaron los esquemas de seguridad del magistrado del alto tribunal.

Lea Corte Constitucional: Fiscalía no ha definido quiénes están detrás de las chuzadas

Sobre el tema del glifosato, en meses pasados la Corte adelantó una audiencia pública en la que escuchó a representantes del Gobierno y opositores a la reanudación de las aspersiones.

El estudio que hace el alto tribunal se relaciona con el seguimiento a una de sus sentencias, en la cual se emitieron una serie de ordenes encaminadas a la permisión del uso del glifosato.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017, que con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Novita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato.

En otras oportunidades, la Corte Constitucional ha evaluado el uso del glifosato y la aspersión aérea para combatir los cultivos de droga en el país.

De acuerdo con las conclusiones de las sentencias, la Corte ha evidenciado posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Por ejemplo, en la sentencia T-300 de 2017 la Corte estudió la fumigación aérea en zonas cercanas a cinco cabildos de la comunidad indígena Nasa y un resguardo indígena ubicado en el departamento de Putumayo.

En la sentencia T-080 de 2017 la Corte constató que la realización de fumigaciones con glifosato en los territorios del pueblo Carijona del resguardo indígena Puerto Naré en el departamento de Guaviare“generó graves afectaciones a los cultivos tradicionales, el bosque tropical y las viviendas de la zona”.


Temas relacionados

Secuestros

Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor

Las autoridades investigan si habría una banda dedicada a secuestrar campesinos en esa región del país.
Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor



Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.