Fiscalía indaga a concejales y exfuncionarios del Distrito por corrupción en contratos de Odebrecht

La Fiscalía reveló que adelanta una indagación preliminar en contra de varios exfuncionarios del Distrito, concejales y exconcejales de Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

Así se desprende de un documento firmado por Juan Vicente Valbuena, fiscal coordinador del grupo de trabajo para la corrupción en la contratación de Bogotá, tras derecho de petición realizado por la Veeduría Ciudadana de Recursos Sagrados.

Frente a las irregularidades en el millonario contrato del interceptor de Tunjuelo - Canoas, para descontaminar el río Bogotá que hace parte de una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, la Fiscalía indaga a la exgerente Corporativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Mirym Margoth Martínez y el capturado contratista Andrés Cardona, quien ya fue cobijado con medida de aseguramiento.

Por el caso de los contratos relacionados con el Acueducto de Bogotá, la Fiscalía inició una indagación preliminar en contra de el concejal por el partido verde, Antonio Sanguino; exconcejal del partido de la U, Cevero Correa; exconcejal de Cambio Radical, Darío Fernando Cepeda.

En el caso de Andrés Carmona, la Fiscalía señaló que este contratista supuestamente favoreció en el año 2009 a la administración del entonces alcalde mayor Samuel Moreno, con la adjudicación de los contratos para la construcción del canal que permitiría la descontaminación del río Bogotá a varias empresas que representaban a Odebrecht, pero a cambio de sobornos a funcionarios públicos.

La Fiscalía estableció que presuntamente Andrés Cardona actuó como contratista y ofreció, junto con otros particulares, una comisión en dinero del seis por ciento del contrato para el alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano el entonces senador Iván Moreno a quienes les entregó mil millones de pesos, en el entendido que ambos tenían interés y control en la construcción del interceptar Tunjuelo – Canoas.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló en torno a este caso que "la hipótesis de la Fiscalía se orienta a demostrar que se presentaron irregularidades a través de un acuerdo entre altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, miembros del Consorcio Canoas y el Consorcio Interventor Canoas y personas externas, entre quienes se encontrarían Emilio Tapia Aldana Aldana , Manuel Castro, Andrés Cardona y Orlando Fajarado, quienes habrían pactado el pago de comisiones o dádivas que terminarían por beneficiar a servidores públicos, tales como los hermanos Moreno Rojas".

También, aparecen indagados por irregularidades en el contrato del Fondo de Vigilancia de Bogotá los exconcejales del partido de la U, Edgar Torrado y Javier Palacios y el exdirector del Fondo de Vigilancia de Bogotá, Mauricio Solano.

Asimismo, por hechos relacionados con el contrato de ambulancias y de hospitales de Bogotá está siendo indagado el concejal del partido verde Edward Arias.

Igualmente, la Fiscalía indaga por el recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, SITP. Están siendo indagados el exgerente de transmileno Fernando Páez; el subgerente de transmilenio, Fernando Rojas; el exsecretario de movilidad, Fernando Álvarez y el entonces gerente instructor del SITP, Javier Hernández.


Temas relacionados

Pasaporte

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.
Pasaporte Colombiano



Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.

Sergio Fajardo cuestionó declaraciones de Abelardo de la Espriella y arremetió contra él

Fajardo advierte que un líder “machista y misógino” no sería conveniente para Colombia y convoca un bloque moderado de derechas, centro e izquierda en busca de voto útil.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay