Fiscalía indaga a concejales y exfuncionarios del Distrito por corrupción en contratos de Odebrecht

La Fiscalía reveló que adelanta una indagación preliminar en contra de varios exfuncionarios del Distrito, concejales y exconcejales de Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

Así se desprende de un documento firmado por Juan Vicente Valbuena, fiscal coordinador del grupo de trabajo para la corrupción en la contratación de Bogotá, tras derecho de petición realizado por la Veeduría Ciudadana de Recursos Sagrados.

Frente a las irregularidades en el millonario contrato del interceptor de Tunjuelo - Canoas, para descontaminar el río Bogotá que hace parte de una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, la Fiscalía indaga a la exgerente Corporativa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Mirym Margoth Martínez y el capturado contratista Andrés Cardona, quien ya fue cobijado con medida de aseguramiento.

Por el caso de los contratos relacionados con el Acueducto de Bogotá, la Fiscalía inició una indagación preliminar en contra de el concejal por el partido verde, Antonio Sanguino; exconcejal del partido de la U, Cevero Correa; exconcejal de Cambio Radical, Darío Fernando Cepeda.

En el caso de Andrés Carmona, la Fiscalía señaló que este contratista supuestamente favoreció en el año 2009 a la administración del entonces alcalde mayor Samuel Moreno, con la adjudicación de los contratos para la construcción del canal que permitiría la descontaminación del río Bogotá a varias empresas que representaban a Odebrecht, pero a cambio de sobornos a funcionarios públicos.

La Fiscalía estableció que presuntamente Andrés Cardona actuó como contratista y ofreció, junto con otros particulares, una comisión en dinero del seis por ciento del contrato para el alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano el entonces senador Iván Moreno a quienes les entregó mil millones de pesos, en el entendido que ambos tenían interés y control en la construcción del interceptar Tunjuelo – Canoas.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló en torno a este caso que "la hipótesis de la Fiscalía se orienta a demostrar que se presentaron irregularidades a través de un acuerdo entre altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, miembros del Consorcio Canoas y el Consorcio Interventor Canoas y personas externas, entre quienes se encontrarían Emilio Tapia Aldana Aldana , Manuel Castro, Andrés Cardona y Orlando Fajarado, quienes habrían pactado el pago de comisiones o dádivas que terminarían por beneficiar a servidores públicos, tales como los hermanos Moreno Rojas".

También, aparecen indagados por irregularidades en el contrato del Fondo de Vigilancia de Bogotá los exconcejales del partido de la U, Edgar Torrado y Javier Palacios y el exdirector del Fondo de Vigilancia de Bogotá, Mauricio Solano.

Asimismo, por hechos relacionados con el contrato de ambulancias y de hospitales de Bogotá está siendo indagado el concejal del partido verde Edward Arias.

Igualmente, la Fiscalía indaga por el recaudo del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, SITP. Están siendo indagados el exgerente de transmileno Fernando Páez; el subgerente de transmilenio, Fernando Rojas; el exsecretario de movilidad, Fernando Álvarez y el entonces gerente instructor del SITP, Javier Hernández.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg



¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.