Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
14 Ene 2020 07:24 PM

Fiscalía hace inspecciones en despachos de la Corte Suprema de Justicia

Las diligencias se adelantan tras el hallazgo de dos micrófonos en el despacho de César Reyes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Con dispositivos de alta tecnología, la Fiscalía busca determinar si en los demás despachos de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia existen aparatos que puedan estar recibiendo información confidencial de los magistrados. El ente está usando dispositivos que permiten descubrir huellas en paredes, techos y cualquier inmueble.

Las inspecciones se realizan en todo el edificio de la sala de primera instancia, luego de recibir la petición de la Corte de investigar el tema tras el hallazgo de dos micrófonos en el despacho del magistrado Cesar Reyes, quien adelanta la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Inteligencia del Ejército: De nuevo en el ojo del huracán por chuzadas

“Tenemos videocámaras de termografía. Con eso estaremos haciendo barrido en todas las instalaciones. Un analizador de comunicaciones que nos permitirá determinar si hay una eventual escucha de comunicaciones. Eso servirá para que la Fiscalía confirme o desvirtúe las hipótesis al rededor del caso”, dijo el fiscal (e) Fabio Espitia.

El fiscal también dijo que eventualmente los análisis se realizarán en las viviendas y a los aparatos electrónicos de los magistrados, como computadores personales y teléfonos celulares para descartar cualquier irregularidad.

Sobre algún tipo de protección a los magistrados de la Corte, Espitia dijo que no es competencia de la Fiscalía ese tema, solo lo correspondiente a las investigaciones tras denuncias.

Lea también: Micrófonos en despacho de Reyes: Versiones no son creíbles para el magistrado

El presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Héctor Alarcón, entregó oficialmente al fiscal Espitia las pruebas del hallazgo en el despacho del magistrado Reyes, entre las que se encuentra el cableado y el micrófono que encontraron camuflado en el techo de su oficina.

Recordó que la investigación de las interceptaciones ilegales que reveló la revista Semana inició de oficio, tras la noticia dada a conocer el fin de semana y que se están realizando las investigaciones para dar a conocer resultados.