Fiscalía emitió alerta por resurrección de bacrim-política

Esto se da ante una nueva serie de capturas de sujetos aliados del llamado clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una preocupación invade a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por lo que sería la resurrección de la denominada bacrim-política en varias regiones del territorio nacional, de cara a la próxima jornada electoral del 25 de octubre, en donde se definirá el mapa político sobre la elección de alcaldes, gobernadores y concejales.

Frente a esa delicada situación el ente acusador dio los primeros golpes obteniendo resultados que evidencian esa alianza criminal con el clan Úsuga, tras la captura de 12 personas entre concejales, exalcaldes, alcaldes en ejercicio y candidatos a alcaldías y gobernaciones, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Sur de Bolívar y Putumayo en principio.

Según fuentes de la Fiscalía, la mayoría de las personas capturadas pertenecerían al Partido de La U. Los detalles sobre los operativos los dio a conocer Álvaro Sarmiento, director de la unidad nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General; "en el tema de crimen organizado con candidatos o actuales dirigentes de la política vinculados con esas organizaciones criminales, tenemos varios casos, tenemos 10 casos en donde concejales, alcaldes y exalcaldes y candidatos para la alcaldía se encuentran involucrados en esa relación entre crimen organizado clan Úsuga con la política".

Finalmente, Sarmiento indicó que en los próximos días se realizarán nuevas capturas, las cuales llegarían a un total de más de 50 personas aprehendidas.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.