Fiscalía emitió alerta por resurrección de bacrim-política

Esto se da ante una nueva serie de capturas de sujetos aliados del llamado clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una preocupación invade a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por lo que sería la resurrección de la denominada bacrim-política en varias regiones del territorio nacional, de cara a la próxima jornada electoral del 25 de octubre, en donde se definirá el mapa político sobre la elección de alcaldes, gobernadores y concejales.

Frente a esa delicada situación el ente acusador dio los primeros golpes obteniendo resultados que evidencian esa alianza criminal con el clan Úsuga, tras la captura de 12 personas entre concejales, exalcaldes, alcaldes en ejercicio y candidatos a alcaldías y gobernaciones, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Sur de Bolívar y Putumayo en principio.

Según fuentes de la Fiscalía, la mayoría de las personas capturadas pertenecerían al Partido de La U. Los detalles sobre los operativos los dio a conocer Álvaro Sarmiento, director de la unidad nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General; "en el tema de crimen organizado con candidatos o actuales dirigentes de la política vinculados con esas organizaciones criminales, tenemos varios casos, tenemos 10 casos en donde concejales, alcaldes y exalcaldes y candidatos para la alcaldía se encuentran involucrados en esa relación entre crimen organizado clan Úsuga con la política".

Finalmente, Sarmiento indicó que en los próximos días se realizarán nuevas capturas, las cuales llegarían a un total de más de 50 personas aprehendidas.

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia