Fiscalía emitió alerta por resurrección de bacrim-política

Esto se da ante una nueva serie de capturas de sujetos aliados del llamado clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una preocupación invade a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por lo que sería la resurrección de la denominada bacrim-política en varias regiones del territorio nacional, de cara a la próxima jornada electoral del 25 de octubre, en donde se definirá el mapa político sobre la elección de alcaldes, gobernadores y concejales.

Frente a esa delicada situación el ente acusador dio los primeros golpes obteniendo resultados que evidencian esa alianza criminal con el clan Úsuga, tras la captura de 12 personas entre concejales, exalcaldes, alcaldes en ejercicio y candidatos a alcaldías y gobernaciones, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Sur de Bolívar y Putumayo en principio.

Según fuentes de la Fiscalía, la mayoría de las personas capturadas pertenecerían al Partido de La U. Los detalles sobre los operativos los dio a conocer Álvaro Sarmiento, director de la unidad nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General; "en el tema de crimen organizado con candidatos o actuales dirigentes de la política vinculados con esas organizaciones criminales, tenemos varios casos, tenemos 10 casos en donde concejales, alcaldes y exalcaldes y candidatos para la alcaldía se encuentran involucrados en esa relación entre crimen organizado clan Úsuga con la política".

Finalmente, Sarmiento indicó que en los próximos días se realizarán nuevas capturas, las cuales llegarían a un total de más de 50 personas aprehendidas.

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.