Fiscalía emitió alerta por resurrección de bacrim-política

Esto se da ante una nueva serie de capturas de sujetos aliados del llamado clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una preocupación invade a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por lo que sería la resurrección de la denominada bacrim-política en varias regiones del territorio nacional, de cara a la próxima jornada electoral del 25 de octubre, en donde se definirá el mapa político sobre la elección de alcaldes, gobernadores y concejales.

Frente a esa delicada situación el ente acusador dio los primeros golpes obteniendo resultados que evidencian esa alianza criminal con el clan Úsuga, tras la captura de 12 personas entre concejales, exalcaldes, alcaldes en ejercicio y candidatos a alcaldías y gobernaciones, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Sur de Bolívar y Putumayo en principio.

Según fuentes de la Fiscalía, la mayoría de las personas capturadas pertenecerían al Partido de La U. Los detalles sobre los operativos los dio a conocer Álvaro Sarmiento, director de la unidad nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General; "en el tema de crimen organizado con candidatos o actuales dirigentes de la política vinculados con esas organizaciones criminales, tenemos varios casos, tenemos 10 casos en donde concejales, alcaldes y exalcaldes y candidatos para la alcaldía se encuentran involucrados en esa relación entre crimen organizado clan Úsuga con la política".

Finalmente, Sarmiento indicó que en los próximos días se realizarán nuevas capturas, las cuales llegarían a un total de más de 50 personas aprehendidas.

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.



Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP