Fiscalía cita al general (r) Vargas por caso Pegasus, pero no asiste: ¿Por qué?

El exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, no se presentó a la Fiscalía por la compra del software espía Pegasus.
General Jorge Luis Vargas
La Fiscalía fijó nueva fecha para la declaración del ex director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

El general en retiro Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, no se presentó este martes 5 de noviembre a la Fiscalía General de la Nación.

Allí estaba citado para declarar en el marco de la investigación por la presunta compra del software espía Pegasus a la firma israelí NSO Group en 2021.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

La razón de su ausencia fue por una solicitud de aplazamiento presentada por su abogado defensor, el penalista Camilo Sepúlveda, quien alegó que la declaración debía tomarse como un interrogatorio y no como una entrevista, debido a una denuncia en contra de Vargas por los mismos hechos.

Por tal motivo, la diligencia quedó reprogramada para el próximo viernes 8 de noviembre, en horas de la mañana, en la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que fue el congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien presentó la denuncia que involucra al exdirector de la Policía en los delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistemas informáticos, a raíz de su supuesta participación en la adquisición de Pegasus.

La citación de Vargas se suma a la de otros exfuncionarios del gobierno de Duque que ya han sido llamados por la Fiscalía en relación con este caso.

Entre ellos se encuentran el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Manuel Muñoz, y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda.

Hasta el momento, la Fiscalía sigue de cerca dos presuntas transacciones financieras vinculadas a la compra del software espía, por un monto total de 11 millones de dólares.

Le puede interesar: Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Los pagos, realizados en efectivo en los meses de junio y septiembre de 2021, fueron documentados en un informe proveniente de Israel que la Fiscalía recibió como parte de las pruebas.

Pegasus sería un software espía que sería utilizado en contra de periodistas, activistas y opositores políticos y su adquisición habría sido durante el gobierno de Duque.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.