Fiscalía cita al general (r) Vargas por caso Pegasus, pero no asiste: ¿Por qué?

El exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, no se presentó a la Fiscalía por la compra del software espía Pegasus.
General Jorge Luis Vargas
La Fiscalía fijó nueva fecha para la declaración del ex director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

El general en retiro Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, no se presentó este martes 5 de noviembre a la Fiscalía General de la Nación.

Allí estaba citado para declarar en el marco de la investigación por la presunta compra del software espía Pegasus a la firma israelí NSO Group en 2021.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

La razón de su ausencia fue por una solicitud de aplazamiento presentada por su abogado defensor, el penalista Camilo Sepúlveda, quien alegó que la declaración debía tomarse como un interrogatorio y no como una entrevista, debido a una denuncia en contra de Vargas por los mismos hechos.

Por tal motivo, la diligencia quedó reprogramada para el próximo viernes 8 de noviembre, en horas de la mañana, en la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que fue el congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien presentó la denuncia que involucra al exdirector de la Policía en los delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistemas informáticos, a raíz de su supuesta participación en la adquisición de Pegasus.

La citación de Vargas se suma a la de otros exfuncionarios del gobierno de Duque que ya han sido llamados por la Fiscalía en relación con este caso.

Entre ellos se encuentran el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Manuel Muñoz, y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda.

Hasta el momento, la Fiscalía sigue de cerca dos presuntas transacciones financieras vinculadas a la compra del software espía, por un monto total de 11 millones de dólares.

Le puede interesar: Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Los pagos, realizados en efectivo en los meses de junio y septiembre de 2021, fueron documentados en un informe proveniente de Israel que la Fiscalía recibió como parte de las pruebas.

Pegasus sería un software espía que sería utilizado en contra de periodistas, activistas y opositores políticos y su adquisición habría sido durante el gobierno de Duque.


Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia