Fiscalía cita al general (r) Vargas por caso Pegasus, pero no asiste: ¿Por qué?

El exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, no se presentó a la Fiscalía por la compra del software espía Pegasus.
General Jorge Luis Vargas
La Fiscalía fijó nueva fecha para la declaración del ex director de la Policía Nacional. Crédito: Colprensa

El general en retiro Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, no se presentó este martes 5 de noviembre a la Fiscalía General de la Nación.

Allí estaba citado para declarar en el marco de la investigación por la presunta compra del software espía Pegasus a la firma israelí NSO Group en 2021.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

La razón de su ausencia fue por una solicitud de aplazamiento presentada por su abogado defensor, el penalista Camilo Sepúlveda, quien alegó que la declaración debía tomarse como un interrogatorio y no como una entrevista, debido a una denuncia en contra de Vargas por los mismos hechos.

Por tal motivo, la diligencia quedó reprogramada para el próximo viernes 8 de noviembre, en horas de la mañana, en la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que fue el congresista Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien presentó la denuncia que involucra al exdirector de la Policía en los delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistemas informáticos, a raíz de su supuesta participación en la adquisición de Pegasus.

La citación de Vargas se suma a la de otros exfuncionarios del gobierno de Duque que ya han sido llamados por la Fiscalía en relación con este caso.

Entre ellos se encuentran el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Manuel Muñoz, y los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda.

Hasta el momento, la Fiscalía sigue de cerca dos presuntas transacciones financieras vinculadas a la compra del software espía, por un monto total de 11 millones de dólares.

Le puede interesar: Gobierno sí pagó por la compra del software espía Pegasus, sostuvo el Ministerio de Justicia

Los pagos, realizados en efectivo en los meses de junio y septiembre de 2021, fueron documentados en un informe proveniente de Israel que la Fiscalía recibió como parte de las pruebas.

Pegasus sería un software espía que sería utilizado en contra de periodistas, activistas y opositores políticos y su adquisición habría sido durante el gobierno de Duque.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026