Feminicidio Sofía Delgado: Procuraduría constituyó agencia especial para investigación

La Procuraduría en Asuntos Penales tomó la iniciativa de designar a una procuradora especializada para liderar esta intervención.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció la creación de una agencia especial para intervenir en la investigación relacionada con la desaparición y el feminicidio agravado la menor de 12 años, Sofía Delgado, en Candelaria, Valle del Cauca.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales tomó la iniciativa de designar a una procuradora especializada para liderar esta intervención.

Leer también: Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

En este sentido, la Procuradora 67 Judicial II Penal de Cali fue designada para esta tarea y será responsable de participar y brindar acompañamiento constante a las diligencias que se lleven a cabo en el marco de la investigación.

En las últimas horas, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresó su rechazo y "profundo dolor" tras el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había estado desaparecida desde el 29 de septiembre en el corregimiento Villagorgona, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

La defensora del Pueblo señaló que este lamentable hecho es un recordatorio desgarrador de la necesidad de centrar los esfuerzos de protección y seguridad en la infancia en todas las regiones del país.

En respuesta a esta tragedia, Iris Marín hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para redoblar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez.

"Hoy más que nunca hago un llamado enérgico a las autoridades y a la sociedad en general para redoblar todos nuestros esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez. La vida de los niños y las niñas es sagrada y es nuestra responsabilidad garantizar que crezcan en entornos en los que se los proteja, donde puedan desarrollarse, desarrollarse plenamente y sin temor a ser víctimas de violencia", afirmó la funcionaria.

También le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"

Por estos hechos las autoridades detuvieron a dos personas, quienes fueron presentadas por la Fiscalía ante un juez de control de garantías.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026