Fallo de Corte sobre consultas populares, ¿una decisión política?

La Corte Constitucional anunció el jueves que las consultas populares no pueden vetar proyectos extractivos en el país.
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre Crédito: Colprensa

Un nuevo debate se abrió en país, luego que el alto tribunal determinara que las consultas populares no pueden vetar proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, argumentando que prevalece el interés nacional y no el municipal o regional.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó una ponencia que fue presentada por la magistrada Cristina Pardo, en la que señaló que el Estado colombiano es propietario de los recursos del suelo y subsuelo.

La anterior decisión de la Corte Constitucional se presentó después de una tutela presentada por Mansarovar Energy, multinacional asiática interesada en un proyecto de explotación petrolífera en Cumaral (Meta) que por el momento está detenido, luego que los pobladores de este municipio rechazaran la exploración, explotación y producción de hidrocarburos en su territorio, por medio de una consulta popular realizada en abril del año pasado.

“¿Está usted de acuerdo ciudadano Cumareño que dentro de la jurisdicción del municipio Cumaral se ejecuten actividades de explotación sísmica, perforación exploratoria, producción de hidrocarburos? SI - NO". Fue la pregunta a la que 7.475 sufragantes se manifestaron por el ‘No’, y 183 por el ‘Sí’, es decir, un 97% contra un 3%.

Teniendo en cuenta lo anterior, Luis Arturo Ramírez, asesor jurídico de la consulta popular adelantada en Cumaral, dijo que por el momento no han sido notificados sobre la determinación de la Corte que, a su modo de ver es una "sentencia no en derecho constitucional, sino más política", presionada por "el Gobierno y las multinacionales".

"La Corte con esta sentencia está rompiendo su tradición jurisprudencial de más de 25 años, donde parece darle más importancia a unos intereses particulares de una empresa multinacional", dijo el jurista en diálogo con RCN Radio y La FM.

Por su parte Fredy Martínez, líder ambientalista del municipio de Cumaral, mostró su preocupación por la sentencia y dijo que no están defendiendo su territorio "por un capricho", sino por un contexto ambiental que conocen de su municipio.

Consideró que se están tomando unas decisiones "muy sesgadas y premeditadas", sin un conocimiento de fondo de qué es lo que pasa en el tema ambiental de Colombia.

"Esta es una Corte premeditada, sesgada a lo político, más que a lo jurídico. La función de la Corte es resguardar la Constitución; por ejemplo, el Artículo 79 obliga a la constitucionalidad del Estado a que proteja el medio ambiente. Vemos un alto tribunal que no está con la responsabilidad jurídica y no lo estamos viendo solo los cumaraleños, lo está viendo el país y el mundo", afirmó Martínez.

De igual modo, manifestó que defenderán su territorio con altura, claridad, y pedagogía.

"Mansarovar y Sinopec se fusionan como un Ecopetrol de India y China. Esas dos empresas representan la novena economía más grande del mundo en el tema petrolero (...) Esas dos compañías vienen por un contrato tan jugoso que elevaría 70 veces más sus arcas, porque aquí encuentran todo; el agua para poder lavar su crudo, unas vías hechas, encuentran geográficamente y topográficamente un pueblo donde todo lo tienen a la mano", concluyó el líder ambiental.

Cabe recordar que la Corte Constitucional otorgó un plazo de dos años al Congreso de la República para expedir una regulación sobre la importancia ambiental y social frente a la extracción minera.


Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez