Fallo de Corte sobre consultas populares, ¿una decisión política?

La Corte Constitucional anunció el jueves que las consultas populares no pueden vetar proyectos extractivos en el país.
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre Crédito: Colprensa

Un nuevo debate se abrió en país, luego que el alto tribunal determinara que las consultas populares no pueden vetar proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, argumentando que prevalece el interés nacional y no el municipal o regional.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó una ponencia que fue presentada por la magistrada Cristina Pardo, en la que señaló que el Estado colombiano es propietario de los recursos del suelo y subsuelo.

La anterior decisión de la Corte Constitucional se presentó después de una tutela presentada por Mansarovar Energy, multinacional asiática interesada en un proyecto de explotación petrolífera en Cumaral (Meta) que por el momento está detenido, luego que los pobladores de este municipio rechazaran la exploración, explotación y producción de hidrocarburos en su territorio, por medio de una consulta popular realizada en abril del año pasado.

“¿Está usted de acuerdo ciudadano Cumareño que dentro de la jurisdicción del municipio Cumaral se ejecuten actividades de explotación sísmica, perforación exploratoria, producción de hidrocarburos? SI - NO". Fue la pregunta a la que 7.475 sufragantes se manifestaron por el ‘No’, y 183 por el ‘Sí’, es decir, un 97% contra un 3%.

Teniendo en cuenta lo anterior, Luis Arturo Ramírez, asesor jurídico de la consulta popular adelantada en Cumaral, dijo que por el momento no han sido notificados sobre la determinación de la Corte que, a su modo de ver es una "sentencia no en derecho constitucional, sino más política", presionada por "el Gobierno y las multinacionales".

"La Corte con esta sentencia está rompiendo su tradición jurisprudencial de más de 25 años, donde parece darle más importancia a unos intereses particulares de una empresa multinacional", dijo el jurista en diálogo con RCN Radio y La FM.

Por su parte Fredy Martínez, líder ambientalista del municipio de Cumaral, mostró su preocupación por la sentencia y dijo que no están defendiendo su territorio "por un capricho", sino por un contexto ambiental que conocen de su municipio.

Consideró que se están tomando unas decisiones "muy sesgadas y premeditadas", sin un conocimiento de fondo de qué es lo que pasa en el tema ambiental de Colombia.

"Esta es una Corte premeditada, sesgada a lo político, más que a lo jurídico. La función de la Corte es resguardar la Constitución; por ejemplo, el Artículo 79 obliga a la constitucionalidad del Estado a que proteja el medio ambiente. Vemos un alto tribunal que no está con la responsabilidad jurídica y no lo estamos viendo solo los cumaraleños, lo está viendo el país y el mundo", afirmó Martínez.

De igual modo, manifestó que defenderán su territorio con altura, claridad, y pedagogía.

"Mansarovar y Sinopec se fusionan como un Ecopetrol de India y China. Esas dos empresas representan la novena economía más grande del mundo en el tema petrolero (...) Esas dos compañías vienen por un contrato tan jugoso que elevaría 70 veces más sus arcas, porque aquí encuentran todo; el agua para poder lavar su crudo, unas vías hechas, encuentran geográficamente y topográficamente un pueblo donde todo lo tienen a la mano", concluyó el líder ambiental.

Cabe recordar que la Corte Constitucional otorgó un plazo de dos años al Congreso de la República para expedir una regulación sobre la importancia ambiental y social frente a la extracción minera.


Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026