Expresidente Uribe no tuvo relación con presunta manipulación de testigos: Fiscalía

No existen pruebas concluyentes que vinculen al también exsenador con los hechos materia de investigación.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

Finalizó la extensa argumentación de la Fiscalía General de la Nación para solicitar la preclusión de la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, concluyó que no existen pruebas contundentes que vinculen directa o indirectamente al también expresidente con los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, y por ello le pidió a la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que precluya la investigación que se adelanta en su contra.

Jaimes precisó que Cadena sí deberá responder judicialmente por los hechos que está siendo investigado y en las que el exsenador no tuvo ninguna injerencia, ni tampoco le pidió que ofreciera dineros o prebendas para conseguir las 'cartas de retractación'.

"Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez", sostuvo.

Indicó que "además, sobre las presuntas irregularidades sucedidas, no existe ningún elemento, ningún medio de conocimiento específico que determine o que señale participación alguna en grado determinador por parte del doctor Álvaro Uribe Vélez, sobre la consulta desplegada por ninguna persona específicamente por el abogado Diego Cadena, que la Fiscalía estima que deberá rendir sus cuentas personales ante la justicia, ante acusaciones presentadas por algún miembro de la Fiscalía General de la Nación pero, en lo que respecta a Uribe Vélez, sobre este hecho en particular no existe medio de conocimiento alguno que señale que esa eventual conducta en la cual está incurso, ha podido responder a instrucciones o indicaciones del doctor Álvaro Uribe Vélez", aseguró el fiscal del caso.

Luego de ocho días, el fiscal delegado ante la Corte Suprema entregó las últimas conclusiones de su exposición con los que buscó comprobar la inocencia del también expresidente.

De acuerdo con la exposición del fiscal del caso, no existen pruebas que demuestren que Uribe Vélez estaba involucrado en la búsqueda de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.

Este martes, el fiscal Jaimes manifestó que las declaraciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con los alias 'Víctor' y 'Fosforito' y de alias 'Racumín', ante la Corte Suprema de Justicia, demuestran que Uribe Vélez no autorizó que se les ofreciera dinero ni tampoco ayudas humanitarias.

También señaló que, "como insistentemente lo ha señalado la Fiscalía, de esos medios de conocimiento recogidos y presentados, se tiene precisión que las instrucciones dadas reiteradamente por Álvaro Uribe Vélez, a su abogado fueron el seguimiento de la ley; los medios obtenidos dentro de esta investigación que realizaban en la obtención de pruebas en distintos escenarios, (cárceles) fuesen recogidos sin alterar la espontaneidad, autonomía y la verdad de los deponentes y que las mismas fueran aportadas directamente ante la Corte Suprema de Justicia para que realizara la correspondiente verificación".

Terminó explicando que las 'cartas de retractación' nunca pretendieron mentirle a la Corte Suprema de Justicia y que esa fue la orden que dio el excongresista.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Mayor general Erick Rodríguez Aparicio.



Autoridades investigan homicidio de cuatro personas en Mondomo, Cauca

Aumentó a 60 la cifra de masacres perpetradas en lo corrido de 2026, según denunció Indepaz.

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.