Expresidente Uribe no tuvo relación con presunta manipulación de testigos: Fiscalía

No existen pruebas concluyentes que vinculen al también exsenador con los hechos materia de investigación.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

Finalizó la extensa argumentación de la Fiscalía General de la Nación para solicitar la preclusión de la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, concluyó que no existen pruebas contundentes que vinculen directa o indirectamente al también expresidente con los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, y por ello le pidió a la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que precluya la investigación que se adelanta en su contra.

Jaimes precisó que Cadena sí deberá responder judicialmente por los hechos que está siendo investigado y en las que el exsenador no tuvo ninguna injerencia, ni tampoco le pidió que ofreciera dineros o prebendas para conseguir las 'cartas de retractación'.

"Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez", sostuvo.

Indicó que "además, sobre las presuntas irregularidades sucedidas, no existe ningún elemento, ningún medio de conocimiento específico que determine o que señale participación alguna en grado determinador por parte del doctor Álvaro Uribe Vélez, sobre la consulta desplegada por ninguna persona específicamente por el abogado Diego Cadena, que la Fiscalía estima que deberá rendir sus cuentas personales ante la justicia, ante acusaciones presentadas por algún miembro de la Fiscalía General de la Nación pero, en lo que respecta a Uribe Vélez, sobre este hecho en particular no existe medio de conocimiento alguno que señale que esa eventual conducta en la cual está incurso, ha podido responder a instrucciones o indicaciones del doctor Álvaro Uribe Vélez", aseguró el fiscal del caso.

Luego de ocho días, el fiscal delegado ante la Corte Suprema entregó las últimas conclusiones de su exposición con los que buscó comprobar la inocencia del también expresidente.

De acuerdo con la exposición del fiscal del caso, no existen pruebas que demuestren que Uribe Vélez estaba involucrado en la búsqueda de testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda.

Este martes, el fiscal Jaimes manifestó que las declaraciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con los alias 'Víctor' y 'Fosforito' y de alias 'Racumín', ante la Corte Suprema de Justicia, demuestran que Uribe Vélez no autorizó que se les ofreciera dinero ni tampoco ayudas humanitarias.

También señaló que, "como insistentemente lo ha señalado la Fiscalía, de esos medios de conocimiento recogidos y presentados, se tiene precisión que las instrucciones dadas reiteradamente por Álvaro Uribe Vélez, a su abogado fueron el seguimiento de la ley; los medios obtenidos dentro de esta investigación que realizaban en la obtención de pruebas en distintos escenarios, (cárceles) fuesen recogidos sin alterar la espontaneidad, autonomía y la verdad de los deponentes y que las mismas fueran aportadas directamente ante la Corte Suprema de Justicia para que realizara la correspondiente verificación".

Terminó explicando que las 'cartas de retractación' nunca pretendieron mentirle a la Corte Suprema de Justicia y que esa fue la orden que dio el excongresista.


Temas relacionados




Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato de periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez

Hospital Alma Máter en crisis: deuda de $320 mil millones provoca protestas

Asfixia financiera en el Alma Máter: EPS deben $320 mil millones, médicos protestan por impago de salarios y alertan suspensión de ARL y seguridad social

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.