Exjefes de Farc se exponen a dos décadas de cárcel si no aceptan cargos por secuestro

La decisión afecta principalmente a Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo y Rodrigo Granda.
Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda
Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le imputó cargos a ochos miembros del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01 denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.”

La decisión afecta a los exjefes de Farc: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Lea también: Accidente en mina abandonada en Boyacá deja tres personas muertas

Los magistrados indicaron que la responsabilidad individual de estos exjefes guerrillleros, varía de acuerdo con los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, señaló que se trata del primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz.

Lea también: [Video] Sin tapabocas y bailando reguetón en uniforme: así encontraron a policía en Medellín

Como producto de este crimen, la Sala de Reconocimiento también les imputó a los antiguos miembros del Secretariado, cargos por otros crímenes de guerra relacionados con el trato a los secuestrados como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

“La Sala encontró que las disposiciones relacionadas con las políticas a las que denominaban “retenciones” y que se vincularon con diferentes privaciones a la libertad, se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial”, indicó la JEP.

El tribunal señaló que los motivos de estas acciones se relacionan con la financiación de esa organización armada, además de forzar el intercambio por guerrilleros presos y "para controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos, investigándola por su presunta cercanía a los enemigos de la guerrilla o controlando la presencia y accionar de empresas y funcionarios públicos."

La JEP resaltó la vulnerabilidad especial de niños y niñas y mujeres que estuvieron secuestradas, quienes vivieron el miedo y la desprotección de manera diferenciada.

El magistrado Cifuentes advirtió que los exjefes de las Farc tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar dichas imputaciones, mientras agregó que en el caso contrario, se podrían exponer a penas de hasta 20 años de prisión.

Le puede interesar: Migración expulsa a israelí señalado de ser heredero del 'Demonio de Taganga'

Relatos de víctimas

La Sala de Reconocimiento determinó la existencia un patrón de "malos tratos" en los secuestros cometidos en todos los bloques de las antiguas Farc, que se evidencia en hechos repetidos en la mayoría de las narraciones de los informes y de las víctimas acreditadas.

Se trata de encadenamientos y amarres como forma de castigo y humillación; marchas forzadas sin consideración de sus circunstancias de vulnerabilidad; agresiones físicas y psicológicas con golpes, gritos, burlas, empujones; vulneración total de la intimidad, incluso durante las deposiciones corporales mientras debían ser observadas por guerrilleros armados; la existencia de campamentos donde los encierros eran tales que causaban sufrimiento adicional por hacinamiento, falta de luz, aire e higiene básica; falta de atención en salud, incluso cuando podían brindarla; comida insuficiente y en mal estado”, destaca la decisión de más de 300 páginas de la JEP.

Los magistrados de ese tribunal establecieron que sucedieron hechos de especial gravedad durante el cautiverio, como el aislamiento forzado, golpizas durante los interrogatorios, violencia sexual y desplazamiento forzado como castigo.

También, se evidencia que por parte de la extinta guerrilla de las Farc hubo un “sufrimiento causado a las familias por el ocultamiento de la suerte de los cautivos, la venta de cadáver, doble pago de rescate, cambiar un familiar que pagó por otro y cobrar de nuevo, burlas, amenazas, insultos y otras formas de vulneración emocional que se emplearon sin consideración del sufrimiento experimentado”.

En este proceso se recibieron y contrastaron 17 informes, 38 versiones individuales y 8 versiones colectivas en las que participaron 257 comparecientes.

Un total de 1.028 víctimas, de las 2.456 acreditadas, hicieron observaciones a las versiones.

La Sala de Reconocimiento de la JEP además incluyó la información aportada por la Fiscalía General de la Nación en 56 tomos de análisis y documentos incautados a la extinta guerrilla luego de diversas operaciones militares. Además, la complementó con el análisis de publicaciones académicas y especializadas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán