Exagente del DAS se somete a la JEP tras aceptar responsabilidad en crímenes de lesa humanidad

La JEP avanza en esclarecimiento de crímenes del DAS con la colaboración de Giovanny Calderón.
Condena / Jep / Diciembre 2024
Giovanny Calderón Salazar acepta sometimiento a la JEP como miembro de facto de la fuerza pública. Colaboración clave en esclarecimiento de crímenes. Crédito: JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ)aceptó el sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Giovanny Calderón Salazar, exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), bajo la figura de miembro "de facto" de la fuerza pública.

Aunque formalmente no pertenecía a las fuerzas militares, Calderón desempeñó funciones similares en operaciones conjuntas con las unidades militares.

Esta decisión, emitida por el magistrado José Miller Hormiga Sánchez, se tomó después de un proceso de contrastación de la información presentada por Calderón en una audiencia de seguimiento realizada en noviembre de 2024, en la que se abordaron diez hechos violentos ocurridos entre 2006 y 2008, relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.

Le puede interesar: Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional

Durante la audiencia, Giovanny Calderón reconoció su responsabilidad en nueve de los diez hechos investigados, los cuales forman parte del Subcaso Tolima en la SDSJ. Estos crímenes afectaron a 17 víctimas directas de asesinatos y desapariciones forzadas.

En su proceso ante la justicia ordinaria, Calderón ya tenía dos condenas no ejecutoriadas por dos de estos crímenes, mientras que otros permanecían en etapa de indagación.

Además, los testimonios de Calderón fueron cruciales para esclarecer el modus operandi de los crímenes y la participación de actores como miembros del DAS, el CTI y la Fiscalía General de la Nación. Su colaboración permitió identificar cómo se cometieron los homicidios, la manipulación de las escenas del crimen y la posterior legalización de los asesinatos como bajas en combate.

Le puede interesar: Álvaro Uribe lanza nuevas críticas a la JEP por el caso La Escombrera

Como resultado de este reconocimiento, Calderón fue beneficiado con la libertad transitoria, condicionada y anticipada, y se le levantó la orden de captura emitida en su contra por uno de los crímenes imputados, aunque debe seguir colaborando con la verdad y ayudar en la reparación de las víctimas.

También se ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP identificar y ubicar a las víctimas indirectas de los crímenes en los que Calderón estuvo involucrado, incluyendo la realización de pruebas de ADN para determinar el parentesco de una hija póstuma de una de las víctimas.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial