Breadcrumb node

Estado y familia de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia inician proceso de conciliación

La familia de Elkin de Jesús Quiceno sería reparada por los daños causados durante 34 años de desaparición forzada.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 12, 2021 - 23:41
TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llevará a cabo el próximo 3 de diciembre una audiencia de conciliación entre el Estado representado en el Ministerio de Defensa y la familia de Elkin de Jesús Quiceno Acevedo, militante del M-19 desaparecido hace 35 años en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Lo que busca la familia es que el Estado reconozca su responsabilidad en la desaparición y muerte del exmilitante, cuyo cuerpo fue entregado por la Fiscalía hace un par de años tras encontrarlo en el cementerio del sur de Bogotá como parte de la búsqueda de los desaparecidos del Palacio.

Mire además: Procuradora se declaró impedida en debate sobre las curules de paz

Fuentes del caso señalaron que esa entrega se dio junto con un informe que concluye que las posibles causas de su muerte no se habrían dado en un combate y que fue uno de los cuerpos sepultados como NN.

Este sería el primer caso de un desaparecido del Palacio de Justicia en condición de guerrillero, que llega a un proceso de conciliación extrajudicial en la Procuraduría General de la Nación.

La solicitud de conciliación fue presentada por la Fundación Hasta Encontrarlos a través de la abogada Diana Muñoz Castellanos.

Lea también: Falsos positivos: JEP admitió sometimiento del coronel Marcolino Puerto Jiménez

“Es muy importante para la familia la audiencia de conciliación sobre la cual se sustenta bajo elementos de prueba sobre la responsabilidad del Estado Colombiano en la desaparición forzada de Elkin de Jesús Quiceno Acevedo”,  dijo Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos de la Fundación.

Al momento de los hechos del Palacio de Justicia, Elkin de Jesús Quiceno Acevedo tenía entre 22 y 23 años, ya era padre de familia dejando un hijo recién nacido y su esposa Estella Arenas, quienes hoy buscan la reparación del Estado.

Consulte también: Proyecto que reduce el receso de los congresistas fue aprobado en quinto debate

Esa reparación es por los daños causados durante 34 años de desaparición forzada. En la audiencia de conciliación se espera determinar los pormenores del resarcimiento y la búsqueda de la verdad sobre cómo sucedieron los hechos que llevaron a la muerte del exmilitante del M-19.

Fuente:
Sistema Integrado de Información