Proyecto que reduce el receso de los congresistas fue aprobado en quinto debate

Los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en quinto debate, el proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso de los legisladores.

Lo anterior después de superar la falta de firma de la presidente de la Cámara de representantes Jennifer Arias, episodio por el cual el representante Gabriel Santos "empapeló" el Capitolio Nacional.

El proyecto tuvo 27 votos a favor. La iniciativa busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El representante a la Cámara, Gabriel Santos, coautor del proyecto, aseguró que se busca reducir el receso, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”.

Le puede interesar: Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

Y agregó: “quiero darle las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad”.

Según establece la Constitución, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso, se reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Con la iniciativa se busca que se sesione desde el 16 de febrero.

“Hoy el Congreso envía un mensaje claro para la gente: Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos”, sostuvo.

Lea además: Samuel Moreno Rojas: Revive en el Consejo de Estado debate por el pago de millonaria multa

Cabe recordar que esta iniciativa, al ser un acto legislativo y buscar reformar la Constitución Política, surte ocho debates entre Senado y Cámara de Representantes. Ahora le restan tres debates y deberá pasar a revisión constitucional, para ser Ley de la República.


Temas relacionados

Popayán

¿Qué está pasando con el servicio de basura en Popayán? Operarios trabajan bajo amenazas y con escolta policial

Atacar el servicio de recolección pone en riesgo la salud y la vida de toda la ciudad: Urbaser
Dificultades hay para la recolección de basuras en Popayán debido a hechos de inseguridad



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.