Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa
12 Oct 2021 01:28 PM

Proyecto que reduce el receso de los congresistas fue aprobado en quinto debate

Los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.
ljgarcia
Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en quinto debate, el proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso de los legisladores.

Lo anterior después de superar la falta de firma de la presidente de la Cámara de representantes Jennifer Arias, episodio por el cual el  representante Gabriel Santos "empapeló" el Capitolio Nacional.

El proyecto tuvo 27 votos a favor. La iniciativa busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El representante a la Cámara, Gabriel Santos, coautor del proyecto, aseguró que se busca reducir el receso, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”.

Le puede interesar: Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

Y agregó: “quiero darle las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad”.

Según establece la Constitución, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso, se reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Con la iniciativa se busca que se sesione desde el 16 de febrero.

“Hoy el Congreso envía un mensaje claro para la gente: Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos”, sostuvo. 

Lea además: Samuel Moreno Rojas: Revive en el Consejo de Estado debate por el pago de millonaria multa

Cabe recordar que esta iniciativa, al ser un acto legislativo y buscar reformar la Constitución Política, surte ocho debates entre Senado y Cámara de Representantes. Ahora le restan tres debates y deberá pasar a revisión constitucional, para ser Ley de la República.