Proyecto que reduce el receso de los congresistas fue aprobado en quinto debate

Los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en quinto debate, el proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso de los legisladores.

Lo anterior después de superar la falta de firma de la presidente de la Cámara de representantes Jennifer Arias, episodio por el cual el representante Gabriel Santos "empapeló" el Capitolio Nacional.

El proyecto tuvo 27 votos a favor. La iniciativa busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El representante a la Cámara, Gabriel Santos, coautor del proyecto, aseguró que se busca reducir el receso, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”.

Le puede interesar: Se empieza a calentar proceso para elegir reemplazo de Alberto Rojas Ríos

Y agregó: “quiero darle las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad”.

Según establece la Constitución, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso, se reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Con la iniciativa se busca que se sesione desde el 16 de febrero.

“Hoy el Congreso envía un mensaje claro para la gente: Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos”, sostuvo.

Lea además: Samuel Moreno Rojas: Revive en el Consejo de Estado debate por el pago de millonaria multa

Cabe recordar que esta iniciativa, al ser un acto legislativo y buscar reformar la Constitución Política, surte ocho debates entre Senado y Cámara de Representantes. Ahora le restan tres debates y deberá pasar a revisión constitucional, para ser Ley de la República.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe