Breadcrumb node

C. Constitucional ordenó a Miguel Polo Polo disculparse y devolver botas a madres víctimas de 'falsos positivos'

La Corte también ordenó al Congreso reprogramar con las madres la exposición artística de la botas en el Patio Rafael Núñez.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 18, 2025 - 05:31
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo | Bogotá | Julio 2024
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Colprensa

La Corte Constitucional ordenó al Representante, Miguel Polo Polo ofrecer disculpas en sus redes sociales a las madres, víctimas de 'falsos positivos' por haber "arrojado" las botas artísticas el. pasado 6 de noviembre de 2024 y ordenó devolverlas a sus víctimas. 

La Corte amparó tres tutelas contra el Miguel Polo y consideró que el congresista vulneró los derechos de las víctimas del conflicto armado, especialmente los de las madres de los jóvenes asesinados y presentados como “falsos positivos”.

Otras noticias: Presidente Petro ordenó el cambio del director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana

Por lo anterior, el alto tribunal amparó el recurso que fue interpuesto por Karen Jimena Burbano Moreno, Daniel David Martínez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoud en contra de Miguel Polo Polo. 

Por cuanto revocó la decisión del Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogotá, que declaró improcedente la acción de tutela que interpuso, Karen Jimena Burbano. 

Asimismo, revocó la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que había concedido el amparo de los derechos del ciudadano, Raymundo Francisco Marenco. 

Las tutelas se originaron por los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2024 en el Congreso de la República, donde el Representante recogió y desechó públicamente parte de la exposición artística denominada "Mujeres con las botas bien puestas". 

De interés: Gobierno y Congreso de los Pueblos logran acuerdo para levantar las protestas

Una exposición que fue organizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Fundación Rinconesarte Internacional. Los accionantes alegaron la vulneración de sus derechos fundamentales y los de las víctimas a la paz, la dignidad humana, la verdad y la memoria histórica. 

Por su parte, el accionado defendió que sus declaraciones y acciones estaban amparadas por la libertad de expresión al tratarse de una crítica política. Por lo anterior, la Corte le ordenó a Miguel Polo Polo devolver las botas que retiró al colectivo MAFAPO o a la Fundación Rinconesarte Internacional, y en consecuencia, devolverlas. 

Sin embargo, la Corte aclaró que si no las conserva; deberá informar a los jueces de primera instancia y participar en una mesa de concertación con MAFAPO, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el fin de definir un mecanismo simbólico de restitución y reparación a las víctimas.

Por otro lado, la Corte ordenó al Congreso de la República, en coordinación con MAFAPO y la Fundación RinconSarte, reprogramar y reinstalar la exposición artística en el Patio Rafael Núñez, garantizando condiciones de respeto y seguridad a la misma.

Esta disculpa deberá permanecer publicada por un término no inferior a 6 meses, en los mismos perfiles de las redes sociales que se usaron para la publicación inicial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información