C. Constitucional ordenó a Miguel Polo Polo disculparse y devolver botas a madres víctimas de 'falsos positivos'

La Corte también ordenó al Congreso reprogramar con las madres la exposición artística de la botas en el Patio Rafael Núñez.
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo | Bogotá | Julio 2024
Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó al Representante, Miguel Polo Polo ofrecer disculpas en sus redes sociales a las madres, víctimas de 'falsos positivos' por haber "arrojado" las botas artísticas el. pasado 6 de noviembre de 2024 y ordenó devolverlas a sus víctimas.

La Corte amparó tres tutelas contra el Miguel Polo y consideró que el congresista vulneró los derechos de las víctimas del conflicto armado, especialmente los de las madres de los jóvenes asesinados y presentados como “falsos positivos”.

Otras noticias: Presidente Petro ordenó el cambio del director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana

Por lo anterior, el alto tribunal amparó el recurso que fue interpuesto por Karen Jimena Burbano Moreno, Daniel David Martínez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoud en contra de Miguel Polo Polo.

Por cuanto revocó la decisión del Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogotá, que declaró improcedente la acción de tutela que interpuso, Karen Jimena Burbano.

Asimismo, revocó la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que había concedido el amparo de los derechos del ciudadano, Raymundo Francisco Marenco.

Las tutelas se originaron por los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2024 en el Congreso de la República, donde el Representante recogió y desechó públicamente parte de la exposición artística denominada "Mujeres con las botas bien puestas".

De interés: Gobierno y Congreso de los Pueblos logran acuerdo para levantar las protestas

Una exposición que fue organizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Fundación Rinconesarte Internacional. Los accionantes alegaron la vulneración de sus derechos fundamentales y los de las víctimas a la paz, la dignidad humana, la verdad y la memoria histórica.

Por su parte, el accionado defendió que sus declaraciones y acciones estaban amparadas por la libertad de expresión al tratarse de una crítica política. Por lo anterior, la Corte le ordenó a Miguel Polo Polo devolver las botas que retiró al colectivo MAFAPO o a la Fundación Rinconesarte Internacional, y en consecuencia, devolverlas.

Sin embargo, la Corte aclaró que si no las conserva; deberá informar a los jueces de primera instancia y participar en una mesa de concertación con MAFAPO, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el fin de definir un mecanismo simbólico de restitución y reparación a las víctimas.

Por otro lado, la Corte ordenó al Congreso de la República, en coordinación con MAFAPO y la Fundación RinconSarte, reprogramar y reinstalar la exposición artística en el Patio Rafael Núñez, garantizando condiciones de respeto y seguridad a la misma.

Esta disculpa deberá permanecer publicada por un término no inferior a 6 meses, en los mismos perfiles de las redes sociales que se usaron para la publicación inicial.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella