Estado se salvó de pagar billonaria demanda contra Colpensiones

Más de 200 trabajadores denunciaron supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que un juez negó las pretensiones realizadas a través de una demanda instaurada por 205 trabajadores y ex trabajadores de la ciudad de Cali, por los supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la demanda, dichos cobros supuestamente excesivos se dieron sobre los aportes de ley que fueron descontados.

Las pretensiones estaban orientadas a que se restituyeran a favor de todos los afiliados, los gastos de administración que presuntamente fueron cobrados en exceso y que generaban un posible impacto fiscal en los recursos de la seguridad social de los colombianos, que podían superar los 30 billones de pesos.

Cabe mencionar que con relación a esa demanda, la Procuraduria General señaló que no existe el daño o perjuicio alegado que permita el pago o desembolso por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la demanda se fundamentó en una interpretación errónea de las normas que regulan el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Según se advirtió, estas normas presentan marcadas diferencias en la forma cómo se deben deducir y distribuir los aportes de sus afiliados, por lo que el juez concluyó que "esta acción de grupo no constituye el medio adecuado para perseguir la reclamación de acreencias y ante la inexistencia de un daño individual y colectivo, la demanda se fundamenta en profundas equivocaciones jurídicas”.

Por su parte, los dementes definirán si apelan o no el fallo judicial, acorde a los términos que contempla la ley.

Después de muchos años de defensa judicial hemos logrado que esta decisión sea a favor nuestro, lo cual demuestra nuestro profundo compromiso con la protección de los recursos de la seguridad social de todos los colombianos”, dijo el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.


Temas relacionados

Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza