Estado se salvó de pagar billonaria demanda contra Colpensiones

Más de 200 trabajadores denunciaron supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que un juez negó las pretensiones realizadas a través de una demanda instaurada por 205 trabajadores y ex trabajadores de la ciudad de Cali, por los supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la demanda, dichos cobros supuestamente excesivos se dieron sobre los aportes de ley que fueron descontados.

Las pretensiones estaban orientadas a que se restituyeran a favor de todos los afiliados, los gastos de administración que presuntamente fueron cobrados en exceso y que generaban un posible impacto fiscal en los recursos de la seguridad social de los colombianos, que podían superar los 30 billones de pesos.

Cabe mencionar que con relación a esa demanda, la Procuraduria General señaló que no existe el daño o perjuicio alegado que permita el pago o desembolso por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la demanda se fundamentó en una interpretación errónea de las normas que regulan el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Según se advirtió, estas normas presentan marcadas diferencias en la forma cómo se deben deducir y distribuir los aportes de sus afiliados, por lo que el juez concluyó que "esta acción de grupo no constituye el medio adecuado para perseguir la reclamación de acreencias y ante la inexistencia de un daño individual y colectivo, la demanda se fundamenta en profundas equivocaciones jurídicas”.

Por su parte, los dementes definirán si apelan o no el fallo judicial, acorde a los términos que contempla la ley.

Después de muchos años de defensa judicial hemos logrado que esta decisión sea a favor nuestro, lo cual demuestra nuestro profundo compromiso con la protección de los recursos de la seguridad social de todos los colombianos”, dijo el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.