Estado se salvó de pagar billonaria demanda contra Colpensiones

Más de 200 trabajadores denunciaron supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que un juez negó las pretensiones realizadas a través de una demanda instaurada por 205 trabajadores y ex trabajadores de la ciudad de Cali, por los supuestos perjuicios causados por el cobro excesivo de comisiones de administraciones por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la demanda, dichos cobros supuestamente excesivos se dieron sobre los aportes de ley que fueron descontados.

Las pretensiones estaban orientadas a que se restituyeran a favor de todos los afiliados, los gastos de administración que presuntamente fueron cobrados en exceso y que generaban un posible impacto fiscal en los recursos de la seguridad social de los colombianos, que podían superar los 30 billones de pesos.

Cabe mencionar que con relación a esa demanda, la Procuraduria General señaló que no existe el daño o perjuicio alegado que permita el pago o desembolso por parte de Colpensiones.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la demanda se fundamentó en una interpretación errónea de las normas que regulan el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Según se advirtió, estas normas presentan marcadas diferencias en la forma cómo se deben deducir y distribuir los aportes de sus afiliados, por lo que el juez concluyó que "esta acción de grupo no constituye el medio adecuado para perseguir la reclamación de acreencias y ante la inexistencia de un daño individual y colectivo, la demanda se fundamenta en profundas equivocaciones jurídicas”.

Por su parte, los dementes definirán si apelan o no el fallo judicial, acorde a los términos que contempla la ley.

Después de muchos años de defensa judicial hemos logrado que esta decisión sea a favor nuestro, lo cual demuestra nuestro profundo compromiso con la protección de los recursos de la seguridad social de todos los colombianos”, dijo el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.