Estado deberá dar toallas higiénicas gratis a habitantes de calle

La Corte Constitucional estudió el caso de una mujer que en ocasiones usa las toallas higiénicas que encuentra en la basura.
Habitantes de calle
Habitantes de calle Crédito: Colprensa

La dignidad humana de las mujeres habitantes de calle debe ser priorizada por el Estado. Así lo estableció la Corte Constitucional al ordenar la creación de planes de contingencia para el suministro de toallas higiénicas para las mujeres habitantes de calle.

Para el alto tribunal es claro que el Estado “se encuentra en la obligación de brindar instalaciones adecuadas, para que las mujeres puedan realizar las distintas actividades –entre ellas higiene-”, teniendo en cuenta que las habitantes de calle en numerosas ocasiones, “se ven obligadas a sobrellevar su periodos menstruales sin condiciones mínimas de salubridad”, por no tener recursos económicos.

La Corte estudió el caso de una mujer habitante de calle en Bogotá, quien durante su menstruación “suele usar trapos y reutilizar toallas higiénicas que encuentra en la basura” por no tener recursos para gestionar su higiene menstrual.

Le puede interesar: Masacre en Cauca: Asesinan a candidata a la Alcaldía de Suárez

La Corte Constitucional concluyó que ese tipo de situaciones son una clara violación a los derechos fundamentales y dignidad humana de las mujeres que habitan las calles.

Por eso ordenó a las autoridades competentes encargarse del suministro de las toallas higiénicas “el Estado debe tomar medidas necesarias, para que las situaciones de estigmatización y exclusión sean superadas”.

En la sentencia firmada por los magistrados Carlos Bernal Pulido, Diana Fajardo Rivera y Alberto Rojas Ríos, se habla de la menstruación como un proceso biológico del ciclo de vida de cada mujer “que ha sido utilizado para excluirlas, entre otros, de los espacios educativos, laborales y sociales –familiares, entre otros–, por considerarlo un tabú de lo femenino”.

Lea también: Colombianos que ganen $1,6 millones podrán acceder a subsidios para compra de vivienda

La Corte señaló que el derecho de toda mujer a usar un material adecuado para recoger su menstruación se representa en cuatro condiciones esenciales como el empleo de material idóneo para absorber el líquido; la capacidad para hacer el cambio de dicho material en privacidad; y el acceso a instalaciones, agua y jabón para lavar el cuerpo, así como para desechar el material usado.

La Corte Constitucional también hizo un llamado a los entes territoriales para que revisen sus políticas públicas de salud con el fin de que estén encaminados a proteger los derechos fundamentales de las mujeres habitantes de calle.


Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: Juez define dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio

La Fiscalía verifica la declaración de menor que menciona a un supuesto contacto identificado como ‘Escolta del Senador’.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.

Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.