Está semana se retomaría votación del informe de acusación en contra de Pretelt

Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes resolvió las recusaciones presentadas por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado Jorge Pretelt, en contra de 6 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un debate de 3 horas en sesión reservada, la Comisión resolvió que en el caso de 4 de los recusados que tienen pendiente la decisión de impedimento por la plenaria de la Cámara de Representantes, no es viable aceptar la recusación.

Es así como los representantes Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Rodrigo Lara y Alirio Uribe podrían participar de la discusión del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt, hasta que la plenaria les resuelva el impedimento.

Por su parte, “en el caso concreto de las recusaciones presentadas frente al doctor Arturo Yepes Álzate y frente al doctor Germán Navas Talero se decidió votar y el resultado de la Comisión de Ética fue aceptar la del doctor Arturo Yepes, pero no la del doctor Navas Talero”, señaló el representante y miembro de la Comisión, Jaime Buenahora.

Según Buenahora, un impedimento justamente obliga al parlamentario por ejemplo si le es negado a participar en la discusión y debate de cualquier de los casos, como en los proyectos de ley ordinaria, estatutaria, o de acto legislativo, y tras decidido el impedimento no cabría la recusación y menos por los mismo hechos.

El doctor Yepes Alzate en su independencia parlamentaria y sabiduría y de acuerdo con su interpretación de lo acontecido se pronunció en la plenaria de la Cámara de Representantes frente a la situación que rodeaba al doctor Pretelt una vez se conoció el escándalo por eso fue recusado”, señaló Buenahora.

Asimismo dijo: “el caso del doctor Navas es diferentes porque no se pronunció en la plenaria, sino ante un medio de comunicación como es El País de Cali, y de manera genérica diciendo que en casos como estos el funcionario debería dar un paso al costado, por lo que votamos a favor de negarle la recusación”.

Ante estos hechos y con la decisión por parte de la Comisión de Ética, la plenaria de la Cámara de Representantes ya podrá poner en consideración del día la discusión y votación del informe de acusación en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026