Está semana se retomaría votación del informe de acusación en contra de Pretelt

Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes resolvió las recusaciones presentadas por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado Jorge Pretelt, en contra de 6 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un debate de 3 horas en sesión reservada, la Comisión resolvió que en el caso de 4 de los recusados que tienen pendiente la decisión de impedimento por la plenaria de la Cámara de Representantes, no es viable aceptar la recusación.

Es así como los representantes Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Rodrigo Lara y Alirio Uribe podrían participar de la discusión del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt, hasta que la plenaria les resuelva el impedimento.

Por su parte, “en el caso concreto de las recusaciones presentadas frente al doctor Arturo Yepes Álzate y frente al doctor Germán Navas Talero se decidió votar y el resultado de la Comisión de Ética fue aceptar la del doctor Arturo Yepes, pero no la del doctor Navas Talero”, señaló el representante y miembro de la Comisión, Jaime Buenahora.

Según Buenahora, un impedimento justamente obliga al parlamentario por ejemplo si le es negado a participar en la discusión y debate de cualquier de los casos, como en los proyectos de ley ordinaria, estatutaria, o de acto legislativo, y tras decidido el impedimento no cabría la recusación y menos por los mismo hechos.

El doctor Yepes Alzate en su independencia parlamentaria y sabiduría y de acuerdo con su interpretación de lo acontecido se pronunció en la plenaria de la Cámara de Representantes frente a la situación que rodeaba al doctor Pretelt una vez se conoció el escándalo por eso fue recusado”, señaló Buenahora.

Asimismo dijo: “el caso del doctor Navas es diferentes porque no se pronunció en la plenaria, sino ante un medio de comunicación como es El País de Cali, y de manera genérica diciendo que en casos como estos el funcionario debería dar un paso al costado, por lo que votamos a favor de negarle la recusación”.

Ante estos hechos y con la decisión por parte de la Comisión de Ética, la plenaria de la Cámara de Representantes ya podrá poner en consideración del día la discusión y votación del informe de acusación en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil