Está semana se retomaría votación del informe de acusación en contra de Pretelt

Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes resolvió las recusaciones presentadas por Abelardo de la Espriella, abogado del magistrado Jorge Pretelt, en contra de 6 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de un debate de 3 horas en sesión reservada, la Comisión resolvió que en el caso de 4 de los recusados que tienen pendiente la decisión de impedimento por la plenaria de la Cámara de Representantes, no es viable aceptar la recusación.

Es así como los representantes Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Rodrigo Lara y Alirio Uribe podrían participar de la discusión del informe de acusación en contra del magistrado Pretelt, hasta que la plenaria les resuelva el impedimento.

Por su parte, “en el caso concreto de las recusaciones presentadas frente al doctor Arturo Yepes Álzate y frente al doctor Germán Navas Talero se decidió votar y el resultado de la Comisión de Ética fue aceptar la del doctor Arturo Yepes, pero no la del doctor Navas Talero”, señaló el representante y miembro de la Comisión, Jaime Buenahora.

Según Buenahora, un impedimento justamente obliga al parlamentario por ejemplo si le es negado a participar en la discusión y debate de cualquier de los casos, como en los proyectos de ley ordinaria, estatutaria, o de acto legislativo, y tras decidido el impedimento no cabría la recusación y menos por los mismo hechos.

“El doctor Yepes Alzate en su independencia parlamentaria y sabiduría y de acuerdo con su interpretación de lo acontecido se pronunció en la plenaria de la Cámara de Representantes frente a la situación que rodeaba al doctor Pretelt una vez se conoció el escándalo por eso fue recusado”, señaló Buenahora.

Asimismo dijo: “el caso del doctor Navas es diferentes porque no se pronunció en la plenaria, sino ante un medio de comunicación como es El País de Cali, y de manera genérica diciendo que en casos como estos el funcionario debería dar un paso al costado, por lo que votamos a favor de negarle la recusación”.

Ante estos hechos y con la decisión por parte de la Comisión de Ética, la plenaria de la Cámara de Representantes ya podrá poner en consideración del día la discusión y votación del informe de acusación en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM