Encuentran 1.100 kilos de cocaína enterrada en el desierto de La Guajira ¿De quién son?

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira.
Droga incautada en el desierto de La Guajira
Droga incautada en el desierto de La Guajira. Crédito: Policía Nacional | Captura de pantalla

La Dijín de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos lograron incautar 1.146 kilos de cocaína perteneciente a un 'narco invisible' avaluado en más de 29 millones de dólares, en un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia (La Guajira).

A través de vigilancias secretas que realizaron los policías y verificaciones previas, las autoridades llegaron hasta el sitio en vía aérea y comenzaron a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas.

Más información: Incautación de cocaína aumentó en 2024: Gobierno Petro

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira, con la particularidad de que cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo.

La ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.

En otro de los operativos adelantados por parte de las autoridades, hallaron 7 fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 cartuchos de munición de varios calibres.

“Esta investigación hasta ahora comienza y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, agregó que “aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”.

Cartagena

De igual manera, en el puerto marítimo de Cartagena se logró la incautación de cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban al interior de una carga de cacao, que se encontraban listos para enviar a Bélgica.

De interés: Alertan sobre niveles de producción de cocaína en Colombia

Según el reporte oficial, la alerta se generó por la perfilación de analistas del Centro de Selección de Objetivos, por lo que se necesitó una inspección más detallada y efectivamente se hallaron 2.000 paquetes rectangulares ocultos al interior de la carga de cacao cubiertos con diferentes marquillas.

“Quiero informar al país que, en las últimas horas, cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas en varios lugares de Colombia, pero aquí lo que destaco es la coordinación, la cooperación internacional, con agencias de los Estados Unidos con la Policía de Panamá y también con la Fiscalía General de la Nación. Seguimos en esta ofensiva contra el narcotráfico”, indicó el general Salamanca.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.