Encuentran 1.100 kilos de cocaína enterrada en el desierto de La Guajira ¿De quién son?

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira.
Droga incautada en el desierto de La Guajira
Droga incautada en el desierto de La Guajira. Crédito: Policía Nacional | Captura de pantalla

La Dijín de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos lograron incautar 1.146 kilos de cocaína perteneciente a un 'narco invisible' avaluado en más de 29 millones de dólares, en un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia (La Guajira).

A través de vigilancias secretas que realizaron los policías y verificaciones previas, las autoridades llegaron hasta el sitio en vía aérea y comenzaron a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas.

Más información: Incautación de cocaína aumentó en 2024: Gobierno Petro

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira, con la particularidad de que cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo.

La ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.

En otro de los operativos adelantados por parte de las autoridades, hallaron 7 fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 cartuchos de munición de varios calibres.

“Esta investigación hasta ahora comienza y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, agregó que “aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”.

Cartagena

De igual manera, en el puerto marítimo de Cartagena se logró la incautación de cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban al interior de una carga de cacao, que se encontraban listos para enviar a Bélgica.

De interés: Alertan sobre niveles de producción de cocaína en Colombia

Según el reporte oficial, la alerta se generó por la perfilación de analistas del Centro de Selección de Objetivos, por lo que se necesitó una inspección más detallada y efectivamente se hallaron 2.000 paquetes rectangulares ocultos al interior de la carga de cacao cubiertos con diferentes marquillas.

“Quiero informar al país que, en las últimas horas, cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas en varios lugares de Colombia, pero aquí lo que destaco es la coordinación, la cooperación internacional, con agencias de los Estados Unidos con la Policía de Panamá y también con la Fiscalía General de la Nación. Seguimos en esta ofensiva contra el narcotráfico”, indicó el general Salamanca.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026