Encuentran 1.100 kilos de cocaína enterrada en el desierto de La Guajira ¿De quién son?

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira.
Droga incautada en el desierto de La Guajira
Droga incautada en el desierto de La Guajira. Crédito: Policía Nacional | Captura de pantalla

La Dijín de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos lograron incautar 1.146 kilos de cocaína perteneciente a un 'narco invisible' avaluado en más de 29 millones de dólares, en un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia (La Guajira).

A través de vigilancias secretas que realizaron los policías y verificaciones previas, las autoridades llegaron hasta el sitio en vía aérea y comenzaron a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas.

Más información: Incautación de cocaína aumentó en 2024: Gobierno Petro

Al parecer, la droga había sido transportada desde del Catatumbo (Norte de Santander) hasta La Guajira, con la particularidad de que cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo.

La ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.

En otro de los operativos adelantados por parte de las autoridades, hallaron 7 fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 cartuchos de munición de varios calibres.

“Esta investigación hasta ahora comienza y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, agregó que “aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”.

Cartagena

De igual manera, en el puerto marítimo de Cartagena se logró la incautación de cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban al interior de una carga de cacao, que se encontraban listos para enviar a Bélgica.

De interés: Alertan sobre niveles de producción de cocaína en Colombia

Según el reporte oficial, la alerta se generó por la perfilación de analistas del Centro de Selección de Objetivos, por lo que se necesitó una inspección más detallada y efectivamente se hallaron 2.000 paquetes rectangulares ocultos al interior de la carga de cacao cubiertos con diferentes marquillas.

“Quiero informar al país que, en las últimas horas, cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas en varios lugares de Colombia, pero aquí lo que destaco es la coordinación, la cooperación internacional, con agencias de los Estados Unidos con la Policía de Panamá y también con la Fiscalía General de la Nación. Seguimos en esta ofensiva contra el narcotráfico”, indicó el general Salamanca.


Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia