En libertad uno de los implicados por escándalo de mermelada tóxica

La Fiscalía imputará cargos a los otros implicados el próximo martes.
capturalafm5.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de control de garantías declaró ilegal la captura de Felipe Rodríguez Mariano, miembro del comité evaluador del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), investigado por graves hechos de corrupción en contratos en la segunda fase del escándalo de la denominada mermelada tóxica.

La decisión fue adoptada por el Juzgado 18 penal de control de garantías de Bogotá, tras concluir que la detención del funcionario se produjo en virtud de una orden de registro y allanamiento del pasado 19 de julio que adolecía de todos los requisitos para hacer efectiva la captura.

Sin embargo, Rodríguez Mariano continúa vinculado al proceso y declaró, al termino de la audiencia, que seguirá compareciendo a los llamados que le haga la justicia.

La Fiscalía no apeló la decisión del juez y prepara la imputación de cargos contra los otros seis capturados por este caso: Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade y Antonio María Sánchez Lozano, integrante de la oficina jurídica de Fonade; los contratistas Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares y los particulares Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León.

Cabe mencionar que por estos hechos la Fiscalía formulará imputación de cargos el próximo martes 24 de julio a los capturados por diferentes delitos como interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, concierto para delinquir, concusión, corrupción privada, falsedad en documento, entre otros.

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que más de mil horas de interceptaciones telefónicas y otra serie de pruebas documentales hacen parte de las evidencias existentes en contra de los detenidos.

Según la investigación, los contratos se adjudicaban a personas que a través de falsedades los recibían gracias a su presunta relación con el representante Eduardo José Tous de la Ossa y el exsenador Musa Besaile.

La Fiscalía indicó que este caso se origina en una invitación hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Estas evidencias también le permitieron advertir a la Fiscalía que para lograr que fuera un hecho la adjudicación del contrato objeto de investigación, en varias ocasiones habría intervenido el congresista Eduardo José Tous.

Los pagos de "coimas"

Los investigadores detectaron que se habría pactado un pago de 4.153 millones de pesos para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25% del valor total del contrato.

En el caso de los supuestos intermediadores del exsenador Musa Besaile, se habrían pagado cerca de 60 millones de pesos a Richard Náder y 36 millones de pesos Ronald Ruiz de León.

Igualmente se canceló la suma de 15 millones de pesos a los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación y se tiene prueba de una promesa por 200 millones de pesos al equipo evaluador de proyectos de Fonade, que iban a ser pagados durante la ejecución del contrato.

Estas "coimas" se suman a los 200 millones de pesos ofrecidos a Marcela Alies Fuentes, quien aportó la experiencia al consorcio adjudicatario, de los cuales ya le habrían pagado $50 millones.

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora