En libertad exgobernador del Tolima, investigado por corrupción

Fernando Osorio Cuenca se encontraba en detención domiciliaria.
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca. Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien se encontraba en detención domiciliaria desde marzo del 2017, señalado de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Osorio Cuenca es investigado por la firma de un convenio por más de dos mil millones de pesos para la adquisición de mobiliario escolar e infraestructura tecnológica y capacitación de docentes, el cual fue suscrito en su gobierno y liquidado en la primera administración del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien también se encuentra vinculado al proceso.

Según la Fiscalía, el convenio que se firmó entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello en el 2007, al parecer, violó los principios de selección objetiva, además de que careció de planeación y requerimientos técnicos para su ejecución.

El abogado Rodolfo Salas Figueroa, defensa del exgobernador, explicó que el magistrado Hermes Darío Lara acogió sus argumentos sobre la sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

La legislación colombiana establece que una persona no puede durar privada de la libertad más de un año y el efecto jurídico es que cuando se supera dicho término se hace acreedor de un derecho, que es la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad”, dijo el jurista.

El defensor realizó la solicitud ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que decidió otorgar la libertad con algunas condiciones.

“El exgobernador podrá salir del país, deberá suscribir un acta de compromiso y prestar una caución”, agregó Salas Figueroa.

Este proceso iniciará próximamente la etapa juicio oral ante la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.
Casa destruída por un explosivo en Tarazá



Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali