En libertad exgobernador del Tolima, investigado por corrupción

Fernando Osorio Cuenca se encontraba en detención domiciliaria.
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca. Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien se encontraba en detención domiciliaria desde marzo del 2017, señalado de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Osorio Cuenca es investigado por la firma de un convenio por más de dos mil millones de pesos para la adquisición de mobiliario escolar e infraestructura tecnológica y capacitación de docentes, el cual fue suscrito en su gobierno y liquidado en la primera administración del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien también se encuentra vinculado al proceso.

Según la Fiscalía, el convenio que se firmó entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello en el 2007, al parecer, violó los principios de selección objetiva, además de que careció de planeación y requerimientos técnicos para su ejecución.

El abogado Rodolfo Salas Figueroa, defensa del exgobernador, explicó que el magistrado Hermes Darío Lara acogió sus argumentos sobre la sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

La legislación colombiana establece que una persona no puede durar privada de la libertad más de un año y el efecto jurídico es que cuando se supera dicho término se hace acreedor de un derecho, que es la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad”, dijo el jurista.

El defensor realizó la solicitud ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que decidió otorgar la libertad con algunas condiciones.

“El exgobernador podrá salir del país, deberá suscribir un acta de compromiso y prestar una caución”, agregó Salas Figueroa.

Este proceso iniciará próximamente la etapa juicio oral ante la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.