En libertad exgobernador del Tolima, investigado por corrupción

Fernando Osorio Cuenca se encontraba en detención domiciliaria.
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca. Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien se encontraba en detención domiciliaria desde marzo del 2017, señalado de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Osorio Cuenca es investigado por la firma de un convenio por más de dos mil millones de pesos para la adquisición de mobiliario escolar e infraestructura tecnológica y capacitación de docentes, el cual fue suscrito en su gobierno y liquidado en la primera administración del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien también se encuentra vinculado al proceso.

Según la Fiscalía, el convenio que se firmó entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello en el 2007, al parecer, violó los principios de selección objetiva, además de que careció de planeación y requerimientos técnicos para su ejecución.

El abogado Rodolfo Salas Figueroa, defensa del exgobernador, explicó que el magistrado Hermes Darío Lara acogió sus argumentos sobre la sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

La legislación colombiana establece que una persona no puede durar privada de la libertad más de un año y el efecto jurídico es que cuando se supera dicho término se hace acreedor de un derecho, que es la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad”, dijo el jurista.

El defensor realizó la solicitud ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que decidió otorgar la libertad con algunas condiciones.

“El exgobernador podrá salir del país, deberá suscribir un acta de compromiso y prestar una caución”, agregó Salas Figueroa.

Este proceso iniciará próximamente la etapa juicio oral ante la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

extinción de dominio

Fiscalía embarga mansión y lujosos vehículos a reconocido influencer de Medellín

Entre los bienes se encuentran cinco inmuebles y cuatro carros de alta gama valorados en mas de $17.000 millones.
Bienes embargados a influencer Kevin Alex Thobias



Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

La pequeña de seis años es autista y sufre de ataques de epilepsia por lo que aumenta la preocupación de familiares

Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre el asesinato del comandante de Bomberos de Anorí, Antioquia

El hombre fue asesinado con arma de fuego. Las autoridades ya cuentan con indicios sólidos que podrían conducir a los responsables.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas