En libertad exgobernador del Tolima, investigado por corrupción

Fernando Osorio Cuenca se encontraba en detención domiciliaria.
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca
Audiencia preparatoria del juicio en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca. Crédito: Colprensa

Por vencimiento de términos la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien se encontraba en detención domiciliaria desde marzo del 2017, señalado de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Osorio Cuenca es investigado por la firma de un convenio por más de dos mil millones de pesos para la adquisición de mobiliario escolar e infraestructura tecnológica y capacitación de docentes, el cual fue suscrito en su gobierno y liquidado en la primera administración del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien también se encuentra vinculado al proceso.

Según la Fiscalía, el convenio que se firmó entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello en el 2007, al parecer, violó los principios de selección objetiva, además de que careció de planeación y requerimientos técnicos para su ejecución.

El abogado Rodolfo Salas Figueroa, defensa del exgobernador, explicó que el magistrado Hermes Darío Lara acogió sus argumentos sobre la sustitución de medida de aseguramiento por vencimiento de términos.

La legislación colombiana establece que una persona no puede durar privada de la libertad más de un año y el efecto jurídico es que cuando se supera dicho término se hace acreedor de un derecho, que es la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad”, dijo el jurista.

El defensor realizó la solicitud ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que decidió otorgar la libertad con algunas condiciones.

“El exgobernador podrá salir del país, deberá suscribir un acta de compromiso y prestar una caución”, agregó Salas Figueroa.

Este proceso iniciará próximamente la etapa juicio oral ante la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.