En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

La procuradora aseguró que el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas.
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello dijo que en la Ley de Sometimiento para estructuras criminales hay un "mico" en el que se verían beneficiados los victimarios en el tema de no extradición.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior, radicarón ante el Senado de la República el Proyecto de Ley de Sometimiento de estructuras criminales de alto impacto. Frente a esto, la procuradora General de la Nación explicó las objeciones que sigue teniendo con este proyecto.

"Pensamos en primer lugar que la iniciativa no cuenta con una exposición adecuada de motivos, es importante que haya una explicación previa antes de realizar un proyecto de Ley en donde se explique con estadísticas por qué este proyecto protege más a los victimarios que a las víctimas", dijo.

Puede leer: Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Además, mencionó que "el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas, de hecho para reclamar sus derechos civiles tendrán que afrontar un proceso civil, que en vez de proteger a las víctimas, las afecta más y les desconoce sus derechos individuales”, recalcó.

Por otro lado, en referencia al tratamiento penal de 8 años de condena, dijo que es "algo peligroso" porque está sin condiciones y sin manifestación de responsabilidad.

Asimismo, criticó la posibilidad de otorgar un principio de oportunidad, con cero penas "a quienes realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, ejemplo con fines de masacres, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan lapso y tan débil”, aseguró.

Lea además: “¿Eso lo dijo en Girardot?”: Margarita Cabello a propuesta de Petro de acabar Procuraduría

Margarita Cabello advirtió que las condiciones que el Estado fijará sobre la sujeción de estos criminales a la justicia, le preocupan.

"Cómo podrán acordar estos 'actores criminales' para sujetarse con el Gobierno o con las estructuras con las que van a hablar para poder hacer la sujeción", cuestionó asegurado que sería por la eliminación de la extradición.

De este modo, tachó al proyecto como "un mico", explicando que "le da una apertura para que se puedan establecer las condiciones entre las partes, porque realmente las condiciones deben estar establecidas ante la ley y no acordadas por las partes, se trataría de un cheque", dijo.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.