En la Ley de Sometimiento hay un "mico" que permitiría la no extradición, dijo Margarita Cabello

La procuradora aseguró que el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas.
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora Margarita Cabello dijo que en la Ley de Sometimiento para estructuras criminales hay un "mico" en el que se verían beneficiados los victimarios en el tema de no extradición.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior, radicarón ante el Senado de la República el Proyecto de Ley de Sometimiento de estructuras criminales de alto impacto. Frente a esto, la procuradora General de la Nación explicó las objeciones que sigue teniendo con este proyecto.

"Pensamos en primer lugar que la iniciativa no cuenta con una exposición adecuada de motivos, es importante que haya una explicación previa antes de realizar un proyecto de Ley en donde se explique con estadísticas por qué este proyecto protege más a los victimarios que a las víctimas", dijo.

Puede leer: Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Además, mencionó que "el proyecto no establece unos objetivos claros que aseguren los derechos de las víctimas, de hecho para reclamar sus derechos civiles tendrán que afrontar un proceso civil, que en vez de proteger a las víctimas, las afecta más y les desconoce sus derechos individuales”, recalcó.

Por otro lado, en referencia al tratamiento penal de 8 años de condena, dijo que es "algo peligroso" porque está sin condiciones y sin manifestación de responsabilidad.

Asimismo, criticó la posibilidad de otorgar un principio de oportunidad, con cero penas "a quienes realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, ejemplo con fines de masacres, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan lapso y tan débil”, aseguró.

Lea además: “¿Eso lo dijo en Girardot?”: Margarita Cabello a propuesta de Petro de acabar Procuraduría

Margarita Cabello advirtió que las condiciones que el Estado fijará sobre la sujeción de estos criminales a la justicia, le preocupan.

"Cómo podrán acordar estos 'actores criminales' para sujetarse con el Gobierno o con las estructuras con las que van a hablar para poder hacer la sujeción", cuestionó asegurado que sería por la eliminación de la extradición.

De este modo, tachó al proyecto como "un mico", explicando que "le da una apertura para que se puedan establecer las condiciones entre las partes, porque realmente las condiciones deben estar establecidas ante la ley y no acordadas por las partes, se trataría de un cheque", dijo.


Temas relacionados

Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.