En firme condena contra general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio de Justicia

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue sentenciado a 35 años de prisión.
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su participación en la desaparición forzada de un grupo de civiles en el marco de la operación de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Tras resolver un recurso de casación, el alto tribunal determinó que el entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional tuvo mando y control de toda la operación, dando instrucciones precisas sobre el manejo de las personas que salían con vida de la edificación y eran trasladados a la Casa del Florero.

Lea además: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

"Fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la 'solución fin' que se dio a los sucesos subsiguientes a la consoidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron", señala uno de los apartes de la sentencia conocida por RCN Radio.

En la decisión, tomada por la mayoría de la Sala, se manifiesta que varios testigos señalaron al oficial de tener control total de las tropas, dar ordenes directas frente al ingreso al Palacio y tener un control sobre el manejo de los rehenes quienes eran trasladadas hasta la histórica casa que funcionó como un cuartel de las Fuerzas Militares durante la operación de recuperación.

Pese a lo dicho por el general (r) Arias Cabrales, la Corte señaló que un grupo de rehenes fueron sometidos a fuertes interrogatorios y actos de tortura tras serr señalados de ser integrantes de la guerrilla del M-19 y tener un conocimiento sobre el plan de toma del Palacio de Justicia.

Lea también: Fiscalía reconoció ante la Corte IDH que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

"El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar la criminal toma del mismo", precisa la decisión.

En este punto se cita la declaración del general (r) Rafael Samudio, comandante del Ejército Nacional,aseguró que el comandante de la Brigada XIII recibió el control de todas las tropas durante la operación.

"Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, que tuvo el control de todo el operativo y de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B-2 e la Policía, de la Inteligencia", señala el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio


Temas relacionados

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial