En firme condena contra general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio de Justicia

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue sentenciado a 35 años de prisión.
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES
GENERAL RETIRADO JESUS ARMANDO ARIAS CABRALES. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su participación en la desaparición forzada de un grupo de civiles en el marco de la operación de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Tras resolver un recurso de casación, el alto tribunal determinó que el entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional tuvo mando y control de toda la operación, dando instrucciones precisas sobre el manejo de las personas que salían con vida de la edificación y eran trasladados a la Casa del Florero.

Lea además: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

"Fue por tanto el artífice principal de las conductas ocurridas con ocasión de la 'solución fin' que se dio a los sucesos subsiguientes a la consoidación de ese operativo injustificable, no por omisión, sino por su aporte a la comisión de la conducta y por el control absoluto de la operación que los mandos le confiaron", señala uno de los apartes de la sentencia conocida por RCN Radio.

En la decisión, tomada por la mayoría de la Sala, se manifiesta que varios testigos señalaron al oficial de tener control total de las tropas, dar ordenes directas frente al ingreso al Palacio y tener un control sobre el manejo de los rehenes quienes eran trasladadas hasta la histórica casa que funcionó como un cuartel de las Fuerzas Militares durante la operación de recuperación.

Pese a lo dicho por el general (r) Arias Cabrales, la Corte señaló que un grupo de rehenes fueron sometidos a fuertes interrogatorios y actos de tortura tras serr señalados de ser integrantes de la guerrilla del M-19 y tener un conocimiento sobre el plan de toma del Palacio de Justicia.

Lea también: Fiscalía reconoció ante la Corte IDH que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

"El general Jesús Armando Arias Cabrales dirigió el operativo de principio a fin y fue el responsable directo del mando, durante la acción militar y las fases posteriores de consolidación del operativo. A nadie se le ocurriría pensar, en ese entramado de hechos y pruebas, que el general dirigió el desproporcionado operativo de la retoma del Palacio de Justicia con el fin de enfrentar la criminal toma del mismo", precisa la decisión.

En este punto se cita la declaración del general (r) Rafael Samudio, comandante del Ejército Nacional,aseguró que el comandante de la Brigada XIII recibió el control de todas las tropas durante la operación.

"Que se le haya entregado el mando significa, en este caso, que tuvo el control de todo el operativo y de las unidades que lo ejecutaron, de la Brigada XIII, del B-2 e la Policía, de la Inteligencia", señala el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera